Saltar al contenido
Portada » La expresión del movimiento suena bien

La expresión del movimiento suena bien

Aprendizaje esperado: Explora las posibilidades expresivas del movimiento y el sonido de su cuerpo, para experimentar las calidades y cualidades de nuevas posturas y sonidos.

Asignatura de repaso: Artes.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás las posibilidades expresivas de tu cuerpo, para experimentar este recurso actoral y su relación con el movimiento.

Es importante destacar que un instrumento de trabajo es tu cuerpo. Pero, además existe otro instrumento igual de importante y que proviene del interior corporal: la voz.

¿Qué hacemos?

Para saber sobre el uso actoral y teatral de la voz, observa el siguiente video.

  1. Reconozco mi voz.

La voz es una herramienta preciosa para trabajar como actriz o actor. Conocer tu voz y conocer tu cuerpo es indispensable para el ejercicio actoral.

La respiración es básica en el manejo adecuado de la voz. ¿Sabías que el aparato fonador es el conjunto de órganos de tu cuerpo que se involucran para producir tu voz?

La utilización del diafragma es clave para la producción de voz, pues el buen uso de este músculo puede darte mayor control de la columna del aire, que usas al hablar y, con ello, evitar dolencias en las cuerdas vocales.

Para aprender un ejercicio muy divertido, en el que combinarás el uso del cuerpo y la voz para crear personajes, observa el siguiente video.

  1. Jugando a encontrar personajes.

Ahora, presta atención en el siguiente video, para conocer un juego que te ayudará a la improvisación:

  1. Improvisando en la escena.

La improvisación te permite descubrir la naturalidad al actuar, pues integras tu cuerpo y tu voz de manera espontánea, para resolver problemas escénicos y actorales que se te presentan en el momento.

La improvisación te ayuda a poner a prueba movimientos, gestos, posturas y maneras de hablar para los personajes que interpretarás, todo esto de manera divertida porque se plantea como un juego.

La clave está en que encuentres la reacción precisa a las acciones propuestas por los demás.

Si te interesa el tema, puedes visitar el sitio electrónico “Teatro para soñar la escuela”, donde encontrarás muchos ejercicios de improvisación dirigidos a niños y jóvenes.

http://teatro.es/contenidos/canalTeatroInfantil/propuestaDeMotivacion/index.html

Dinámica en familia.

Realiza un ejercicio de improvisación vocal muy sencillo: juega a crear ambientes sonoros usando tu voz y tu cuerpo. Reúnete con tu familia y planteen tres ambientes distintos, por ejemplo, un mercado, la escuela o una selva. Después, pónganse de acuerdo acerca de los sonidos que harán para cada ambiente, respondiendo a la pregunta: ¿qué personajes, animales y sonidos del entorno intervendrían en cada ambiente? Repartan los sonidos que cada quien hará en cada uno de los ambientes. Cuando los practiquen, vayan incorporándolos uno a uno hasta que todos estén emitiendo sonidos con sus voces o cuerpos. Puedes grabar el ejercicio en un archivo de audio con tu celular o algún otro dispositivo, escucharlo con atención y finalmente hacer comentarios para saber si los transportó al ambiente seleccionado.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí