Aprendizaje esperado: Explora diversas maneras de realizar una obra, para proponer una opción original.

Énfasis: Identifica las características artísticas del periodo histórico del compositor elegido a través de manifestaciones visuales y musicales.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás la flauta transversal a cargo del Maestro Ernesto Diez.

¿Qué hacemos?

El instrumento invitado es la flauta transversal. ¿Por qué suena tu instrumento?

Realizarás un ejercicio de respiración muy divertido que te ayudará a ejercitar tus pulmones y diafragma para cantar.

Puedes poner algunos sonidos diferentes; agudos y graves, intenta imitarlos soplando a través del popote con el agua.

Sigue practicando con los sonidos que se te ocurran.

Ahora entonarás los 7 grados de la escala mayor con fonomimia:

Yo, de, fi, ba, co, ra, ti, yo.

Practica a entonarlos y repítelos:

  • Yo, de, fi, ba, co.

Yo, de, fi, ba, co.

  • Yo, fi, co, fi, yo.

Yo, fi, co, fi, yo.

  • Co, ba, fi, ba, co.

Co, ba, fi, ba, co.

  • Co,Ra, ti, yo.

Co,Ra, ti, yo.

  • Segunda Pregunta, ¿Qué es para ti tocar en una orquesta?

La música no solo tiene sonidos, también usa silencios, como las melodías que seguramente has escuchado.

Cuando hablamos, hacemos algunas pausas, nos ayudan a enfatizar o darle más importancia a lo que estamos diciendo.

La música también necesita de esas pausas, de esos silencios. El silencio es tan importante como el sonido. ¿Te imaginas, si las canciones no tuvieran silencios? Serían muy rápidas e infinitas.

En la música para representar los silencios; utilizamos símbolos que tienen la misma duración de las figuras rítmicas.

La redonda que dura cuatro pulsos tiene su silencio con la misma duración. Se llama silencio de redonda y se dibuja debajo de la cuarta línea del pentagrama, también lo puedes escribir fuera del pentagrama.

La figura de blanca que vale dos tiempos también tiene su silencio de dos pulsos, se escribe encima de la tercera línea del pentagrama. Al igual que la redonda, la podemos encontrar fuera del pentagrama.

El silencio de un pulso, es decir de negra, se escribe igual dentro y fuera del pentagrama.

Los silencios dependiendo de su duración se llaman como las figuras rítmicas.

En la sesión de hoy, aprenderás un poco, acerca de un gran personaje, que inició en su vida de músico desde que era pequeñito, siendo un gran genio en su época.

Johannes Chrysostomus Wolfgangus Tehofilus Mozart o Wolfi. Nació en Salzburgo en el año de 1756

Su interés por la música surgió, porque, su padre Leopold era músico, y él siempre escuchaba atento las clases de piano de su hermanita Nannerl, ella es mayor que él por 5 años, y siempre compartían el genio para la música, de ahí nació su curiosidad.

Tuvo giras por todos lados sin parar y una vez hasta se enfermó de viruela.

Ha escrito aproximadamente 600 obras, entre sinfonías, conciertos para piano, sonatas para piano solo, sonatas para dos pianos, sonatas para violín, cuartetos, quintetos de cuerda y otras. Y con respecto a cómo borra sus errores, ya que en su época escribía con tinta, se sabe que nunca en su vida borró una nota, todo lo que escribió salía directamente de su cabeza y se quedaba en el papel.

Tiene un éxito que se llama: “La flauta mágica” una gran Ópera.

Es muy interesante este personaje. Si tienes la oportunidad, escucha “La flauta mágica”.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario

Deja un comentario