La flauta transversal con Ernesto Diez – Artes Quinto de Primaria

Aprendizaje esperado: opina sobre el proceso y los resultados obtenidos en relación con la presentación de una pieza teatral.

Énfasis: analiza la relevancia del compositor elegido y el impacto que tiene para las artes escénicas de su época.

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás la relevancia del compositor elegido y el impacto que tiene para las artes escénicas de su época.

¿Qué hacemos?

Vamos a encontrar las notas que se escriben en los espacios del pentagrama, con la clave de sol.

Escribimos la clave de sol en la segunda línea del pentagrama. Lo primero que haremos, será escribir las notas que conocemos en su orden.

DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI.

Si seguimos escribiendo, después de si, se repite do, de nuevo re, mi, fa y así sucesivamente. ¿Lo recuerdas?

Ahora observa con mucha atención las notas FA, LA, DO y MI.

Vamos a releer.

Las notas que se escriben sobre las líneas son: MI, SOL, SI, RE y FA.

Las notas que se escriben en los espacios son: FA, LA, DO y MI.

¿Pudiste descubrirlas?

Recuerda que sólo es cuestión de práctica.

Ahora vamos a conocer grandes compositores, en la sesión de hoy tenemos a un gran personaje que inició en su vida de músico desde que era pequeñito, siendo un gran genio en su época. Él es: Johannes Chrysostomus Wolfgangus Tehofilus Mozart.

Compositor austriaco nació en Salzburgo en el año de 1756, hijo del violinista y compositor Leopold Mozart, Wolfgang Amadeus fue un niño prodigio que a los cuatro años ya era capaz de interpretar melodías sencillas y de componer pequeñas piezas.

Junto a su hermana Nannerl, cinco años mayor que él y también intérprete de talento, su padre lo llevó de corte en corte y de ciudad en ciudad para que sorprendiera a los auditorios con sus extraordinarias dotes. Munich, Viena, Frankfurt, París y Londres fueron algunas de las capitales en las que dejó constancia de su talento antes de cumplir los diez años.

Escribió aproximadamente 600 obras, entre sinfonías, conciertos para piano, sonatas para piano solo, sonatas para dos pianos, sonatas para violín, cuartetos, quintetos de cuerda.

Tras afincarse en Viena, la carrera de Mozart en su período de madurez. Las obras maestras se sucedieron: en el terreno escénico surgieron los singspieler El rapto del serrallo y La flauta mágica, partitura con la que sentó los cimientos de la futura ópera alemana, y las tres óperas bufas con libreto de Lorenzo Da Ponte Las bodas de Fígaro, Don Giovanni y Così fan tutte, en las que superó las convenciones del género.

No hay que olvidar la producción sinfónica de Mozart, en especial sus tres últimas sinfonías, ni sus siete últimos conciertos para piano y orquesta o sus cuartetos de cuerda, sus sonatas para piano o el inconcluso Réquiem. Todas sus obras de madurez son expresión de un mismo milagro. Su temprana muerte constituyó, sin duda, una de las pérdidas más dolorosas de la historia de la música.

Espero que hayas aprendido mucho acerca de nuestro gran invitado Mozart y no te pierdas la siguiente emisión.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio