La geografía y los espacios económicos en el mundo. – Geografía Primero de Secundaria

Aprendizaje esperado: compara la producción agrícola, ganadera, pesquera y forestal en diferentes regiones del mundo.

Énfasis: identificar las características de los espacios económicos en el mundo.

¿Qué vamos a aprender?

El propósito de esta sesión es: Identificar las características de los distintos espacios económicos en el mundo.

Para lograrlo, revisarás su definición y objeto de estudio.

Identificarás las ramas de la Geografía económica, su relación con otras asignaturas y su utilidad en la vida cotidiana de niñas, niños y adolescentes.

Por eso, es necesario que, estés muy atento y tomes notas de lo que te parezca más relevante.

Los materiales que vas a necesitar son los siguientes:

  • Cuaderno de notas

  • Bolígrafo y

  • Libro de texto

Como siempre, te sugiero tomar notas de las ideas, dudas, inquietudes o dificultades que se vayan presentando, seguramente tendrás la posibilidad de compartirlas con tus profesoras y/o profesores, cuando termine la emergencia sanitaria.

¿Qué hacemos?

La Geografía económica es la rama de la Geografía, en concreto de la Geografía humana, que se encarga del estudio de los diversos tipos de actividades económicas, marítimas o terrestres, y su distribución en el espacio geográfico.

Es decir, la Geografía económica es la parte de la Geografía que se dedica a conocer cómo se organizan las personas para satisfacer sus necesidades cotidianas.

En este sentido, el objeto de estudio de la Geografía económica es el espacio económico, el cual se refiere a todos aquellos desarrollos locales, regionales, nacionales o internacionales que intervienen en el proceso productivo que se requiere para satisfacer dichas necesidades humanas.

El espacio económico se compone de campos agrícolas y ganaderos, zonas pesqueras y bosques que proveen de materias primas y recursos naturales, renovables y no renovables.

De igual forma, las obras de infraestructura, como carreteras y puentes, que sirven para transportar las materias primas del campo a las ciudades; tendidos eléctricos que proveen de luz y sistemas de abastecimiento de agua potable y gas, entre otros servicios, forman parte del espacio económico.

Asimismo, las relaciones entre las empresas, grandes, pequeñas o medianas, con los gobiernos, los corporativos, las instituciones, los mercados y los consumidores; también son referentes de lo que conocemos como espacio económico.

En esta sesión enfocarás tu atención en el campo de estudio de la Geografía económica; pero para ello, ¿qué te parece si ves y escuchas el siguiente material audiovisual?, que preparó para el Dr. Álvaro Sánchez Crispín, especialista en Geografía económica e investigador del Instituto de Geografía de la UNAM.

Pon mucha atención y toma nota de lo más importante.

  1. Sec.1 Geografía Álvaro Sánchez A.”

En el video se mencionó que las necesidades humanas y la producción de los satisfactores que atienden esas necesidades, vistas en el espacio geográfico, es lo que estudia la Geografía económica.

Es decir, la computadora que usas, la leche y el cereal que consumes, la ropa que vistes y el automóvil en donde te transportas; todas esas son cosas, bienes o servicios, que la Geografía económica te permite localizar; y, con ello, saber en dónde se producen o elaboran.

Las actividades humanas a través de las cuales se modifica el espacio natural, son objeto de estudio de la Geografía económica, la cual se interesa por conocer en dónde se generan los productos, cómo se transforman y cómo se distribuyen.

Asimismo, la Geografía económica considera la localización y naturaleza de las actividades económicas, los patrones de uso de la tierra, el valor de la misma en relación con las vías de comunicación, la rentabilidad del suelo, la distribución de las actividades productivas en el campo y en las ciudades; así como la oferta y demanda de determinados bienes o servicios.

¿Qué hay de los espacios económicos en la actualidad?

¿Será que pueden ser virtuales, como ocurre en las redes sociales? ya que, a veces funcionan como espacios económicos porque se venden y compran productos y servicios.

En la actualidad los procesos económicos y financieros se llevan a cabo en cuestión de segundos alrededor de todo el mundo, gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, en un contexto que identificamos como de globalización.

Recuerda, la producción de las cosas y productos, que se consumen día a día tiene una ubicación espacial específica.

Por ejemplo, observa el proceso de fabricación de papel.

Para obtener papel primero se necesita sembrar semillas de pino o eucalipto; después de varios años, se cosecha la madera por un grupo de personas.

Después se transporta en grandes camiones hacia plantas industriales, en donde la madera se convierte en pequeños trozos, y con procesos de mucho calor se separa la fibra de la celulosa y se forma la pulpa, que es como una pasta; se extiende y se aplasta con un rodillo para sacar el exceso de agua y se van formando los rollos de papel que se usan para hacer cajas, bolsas de papel, cartulinas y el papel que se utilizan diariamente de el cuaderno de notas.

¿Qué te parece? Realmente el papel es parte importante de la vida cotidiana y es un referente de un proceso económico que tiene relación con los bosques de pinos, encinos y eucaliptos.

En todo el proceso de producción de papel, que mencionó, estuvieron involucrados: la región natural, la mano de obra, las vías de transporte, la fábrica donde se procesó y, por supuesto, la compra-venta del mismo, hasta llegar a tus manos para satisfacer una necesidad, todo esto es motivo de estudio de la Geografía económica.

Por otro lado, en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cada 5 años lleva a cabo un censo económico; información que es muy útil para los estudios en Geografía económica, porque recaba datos sobre el valor de la producción de cada unidad económica reconocida en el territorio nacional, en cada uno de los sectores de la economía, el primario, secundario y terciario.

Pero, para comprender más acerca de cuáles son las acciones del INEGI, en materia de economía y geografía, te invitamos a ver y escuchar el siguiente video.

  1. Economía INEGI

En el video se mencionaron algunos de los sectores económicos, que se han establecido según criterios adoptados por los diferentes países.

Toda esta información es muy interesante. Piensa en qué sector de la economía trabajan los miembros de tu familia y haz tus anotaciones para ver si pertenece a un sector primario, secundario o terciario.

Ahora observa la participación de la alumna Miriam Alexa.

  1. Alumna Miriam Alexa

Ahora observa el punto de vista de Enrique Alí.

  1. Alumno Enrique Alí

Ahora con atención, ve y escucha la participación de la alumna Michelle.

  1. Alumna Michelle

Sin duda, son buenos comentarios de tus compañeros, finalmente observa los comentarios del alumno David acerca del espacio económico.

  1. Alumno David Rigel

El reto de hoy:

En esta ocasión el reto es que reflexiones en todo lo que aprendiste en esta sesión y coméntalo con su familia. Después, en familia, investiga cuál es el proceso de producción del producto que más consumes en casa.

Recuerda que la Geografía económica es la rama de la Geografía que se encarga del estudio de los diversos tipos de actividades económicas y su distribución en el espacio geográfico.

Los espacios económicos son los territorios o espacios abstractos delimitados, en los cuales el ser humano interviene para la producción de un producto o servicio, destinado a la satisfacción de las necesidades humanas.

Y en palabras del Dr. Álvaro Sánchez, la Geografía económica te permite saber en dónde se producen las cosas, los bienes y los servicios, además de que permite representar todo esto en mapas.

De esta manera, ubicas el origen de todo lo que consumes y requieres, lo que a su vez permite cuidar el medioambiente.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx/secundaria.html

Scroll al inicio