Saltar al contenido
Portada » La guerra fría

La guerra fría

¿Qué vamos a aprender?

Abordarás el tema de la Guerra Fría, con el propósito de que conozcas sus causas y características e identifiques algunos conflictos regionales.

La Guerra Fría fue un conflicto que dividió al planeta desde el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, hasta la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la URSS o Unión Soviética, en 1991. Identificarás por qué surgió y cuáles fueron sus características políticas y económicas. 

Examinarás las diversas expresiones artísticas que se dieron en este periodo. Incluso, abordarás la Revolución Cubana, un proceso histórico significativo que ocurrió durante la Guerra Fría.

Además, identificarás quiénes fueron los dos grandes contendientes en este periodo, cuáles fueron sus diferencias y de qué manera compitieron entre sí. Esta rivalidad implicó desde naves espaciales hasta competencias olímpicas, incluso el arte estuvo involucrado en el conflicto.

Durante la Guerra Fría se enfrentaron dos formas diferentes de concebir a la sociedad y a la economía:  el bloque capitalista, comandado por los Estados Unidos de América, contra el bloque socialista, encabezado por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Para que descubras el origen y las características de la Guerra Fría, así como las batallas que entablaron, como la carrera armamentista o la carrera espacial, observa el siguiente video:

1.    Guerra Fría: hechos y procesos de diversos ámbitos.

Primer grado, Historia, Bloque 3

La Guerra Fría fue un proceso histórico complejo, con muchos elementos para tener en cuenta. Y no es para menos, pues se enfrentaron dos posturas políticas, económicas e ideológicas muy diferentes, expresadas en la rivalidad de los Estados Unidos y la Unión Soviética. Esta rivalidad, incluso, llegó al espacio cuando la Unión Soviética logró lanzar el primer satélite artificial, el Sputnik  uno, en 1957, y el cosmonauta soviético, Yuri Gagarin, se convirtió en el primer hombre en llegar al espacio, en 1961. Estados Unidos respondió estas acciones cuando el Apolo once llegó a la luna en 1969 y el astronauta Neil Armstrong caminó por la superficie lunar. 

En los Juegos Olímpicos, Estados Unidos y la Unión Soviética se disputaban el primer lugar del medallero. Incluso, llegaron a boicotearse, pues los Estados Unidos no fueron a los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 y la Unión Soviética no asistió a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Hasta en el ajedrez eran grandes rivales. 

Por fortuna estas dos potencias nunca llegaron a enfrentarse en una guerra nuclear que hubiese sido la desaparición de  la humanidad, pero sí intervinieron, directa o indirectamente, en conflictos regionales como la Guerra de Corea, la Revolución Cubana y la crisis de los misiles, la Guerra de Vietnam y el conflicto árabe-israelí.  

Para conocer un poco de la Revolución Cubana, un proceso histórico importante en el contexto de la Guerra Fría, observa el siguiente video:

  1. La Revolución Cubana. 1er grado, Historia, Bloque 3 

Durante 1962, el mundo temió que se diera un enfrentamiento nuclear por la Crisis de los misiles. Esto se sucedió  porque la Unión Soviética pretendía instalar misiles de largo alcance en Cuba, como respuesta a los que Estados Unidos había emplazado  en Turquía. La situación fue muy tensa, pero, al final, los gobernantes de ambas potencias negociaron y acordaron retirar los misiles tanto de Cuba como de Turquía. Además, Estados Unidos se comprometió a no invadir Cuba, pero mantuvo, hasta la fecha,  un  bloqueo económico sobre la isla. 

La rivalidad de las potencias durante la Guerra Fría no sólo se dio en los ámbitos militar, científico y deportivo, pues también llegó a manifestarse en el arte y la cultura. La Unión Soviética y los Estados Unidos tenían formas muy distintas de concebir el arte y su función dentro de la sociedad. Para conocer un poco más al respecto, observa el siguiente video:

  1. Expresiones culturales durante la Guerra Fría.

Primer grado, Historia, Bloque 3 

El arte fue empleado como propaganda para resaltar las virtudes de cada uno de los sistemas. En Estados Unidos se usó como estandarte de la libertad creativa y en la Unión Soviética como símbolo de la igualdad de la clase trabajadora. 
Pudiste ver que la Guerra Fría se expresó en los ámbitos político, económico, social, ideológico, científico, armamentista, deportivo y artístico. 

Si te interesó el tema y te gustan los viajes espaciales, puedes leer la novela “De la Tierra a la Luna”, del escritor francés, Julio Verne.  

¿Qué aprendimos?
Para reforzar lo aprendido realiza la siguiente actividad:
·         Elabora un dibujo sobre la Guerra Fría. De un lado representa la postura de los Estados Unidos y del otro, la de la Unión Soviética; y debajo, anota algunas de las características de esta Guerra Fría.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí