La hazaña – Valores Sexto de Primaria

Aprendizaje esperado: Contribuye con propuestas de acción para mejorar aspectos de su entorno.

Énfasis: Contribuye con propuestas de acción para mejorar su entorno.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a contribuir con propuestas de acción para mejorar aspectos de tu entorno.

¿Qué hacemos?

A continuación te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a contribuir con propuestas de acción para mejorar tu entorno.

Proponer y realizar acciones que se necesitan en el lugar donde estás es parte de la autonomía ¿recuerdas qué es?

La autonomía es cuando una persona toma acciones de acuerdo a sus ideas, opiniones o deseos, algo así como tomar decisiones con responsabilidad.

Vamos a seguir con el trabajo de la clase pasada. ¿Recuerdas que hablamos sobre nuestros superpoderes con los cuales podemos hacer un cambio, no solo en nosotros, sino  también en nuestra comunidad? Es algo similar a la historia de Malala. Allá en casa escucha atentamente y fíjete bien en lo que dice la letra de esta bella interpretación.

¿Qué hizo Malala para lograr extender sus Alas de dignidad?

¿Cuál es la enseñanza de Malala?

¿Què hizo?

¿Cuál es su historia?

¿La conoces?

¿Tú que opinas ?

¿Qué habilidades crees que desarrolló Malala?

¿Crees que ella, al igual que nuestras amigas y amigos, tiene superpoderes?

¡Muy bien! pero el super poder que quisiera resaltar es el de la super comunicación asertiva, con esto ella pudo llegar a mucho oídos  y así lograr hacer un cambio en su comunidad , bueno que digo… en el mundo. ¡Ella llevó a cabo una GRAN HAZAÑA! Primero sintió e identificó la necesidad e importancia de la educación para aprender como un derecho fundamental para ella y para  todas las niñas de su país; se empeñó en estudiar, arriesgando su propia vida y ahora, con la atención de todo el mundo, reconocemos que se ganó las alas de la dignidad para volar y nos enseñó a volar también a nosotros.

Recuerda bien una frase de Malala “Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar el mundo.  La educación es la única solución.” .

Ahora te contamos otra hazana:

Resulta que durante la situación más difícil de la pandemia, muchas familias, al darse cuenta de la necesidad de algunas personas, abrieron alguna parte de su casa para regalar comida. Hicieron un letrero que decía: “Si tienes hambre, toma la comida que necesites.”

Otros al ver la necesidad de los adultos mayores se ofrecían a llevar comida o medicina hasta sus casas.

Algunos campesinos que en sus modestos vehículos repartían frutas y legumbres.

Aquí tenemos algunos comentarios de amigos que están en sexto grado  opinando sobre el tema: el superpoder de elaborar propuestas que mejoren el lugar en donde vivimos. Ejemplo: separar todo el tiempo en casa, la basura orgánica e inorgánica.

Raúl nos comenta que se dió cuenta que contribuir en la satisfacción de las necesidades que se presentan en casa es muy importante. Decidió, tomando todas las medidas de precaución, sacar a pasear a Pepina, su perrita y limpiar sus patitas antes de entrar a casa.

Graciela dice: Mi mamá tiene que ir a trabajar , esto solía ponerme triste y no me daban ganas de hacer nada pues la extrañaba mucho, solo recordanado que volvería  en unas horas me hacia sentir más tranquila. Esa es una forma de mejorar el ambiente emocional en casa.

Emma: Soy muy buena en matemáticas y al darme cuenta que no podemos asistir a la escuela por la pandemia, decidí ayudar a mis hermanitos para lograr los retos que les dejan también en Aprender en casa. Ha sido muy interesante y me siento muy bien al ayudarlos.

Hay un punto importante, que nos comenta Emma, con sus acciones apoyó y ayudó a su familia, a sus amigos y, además, con eso logra cambios positivos en su entorno.

Los mexicanos y las mexicanas sabemos darnos cuenta de lo que necesitan los demás y hacemos cosas para ayudarles. ¿Qué te parece si invitamos a todos nuestros amigos y amigas de 6to grado a contarnos qué necesidad de su entorno fue reconocida y satisfecha por alguna persona que conocen o vieron?

Las personas que conocemos o con quienes convivimos sin conocerlas, muchas veces, suelen ser superhéroes.

Actividad 1

Ahora te invitamos a que platiques con sus familiares y nos compartan una historia real que conozcan de la pandemia.

Recuerda que la historia debe tener origen en un hecho o problemática real, donde se haya necesitado reconocer  las necesidades de la casa o la comunidad y donde se haya puesto en práctica una solución.

A continuaciónte damos los pasos para hacer la historia real.

Paso 1. Define lo que quieres contar. 

Paso 2. Decide cómo y dónde contarás tu historia.

Paso 3. Redacta lo importante de el personaje  y la historia. Recuerda incluir la necesidad o lo que se va a satisfacer, las propuestas de acción y el resultado que se obtuvo. 

Paso 4. Trabaja en tus personajes, recuerda que con la imaginación las posibilidades son infinitas .

Paso 5. Dibújala  y claro … ¡muéstrala a tus familiares

Vamos ahora a ver la historia de una niña que se enfrentó a una problemática.

  1. Video Vitamina Sé. Cápsula195.Atrapados

Hay que aprender que no hay que estar intentando lo mismo una y otra vez, esperando un resultado diferente.

Cuando tengas enfrente alguna situación o problema, puedes buscar propuestas que te lleven a tomar acciones para solucionarlo.

Es importante tener conocimiento suficiente de la situación, dialogar, expresar nuestras opiniones e ideas a los demás y al mismo tiempo saber escucharles, todo esto nos ayudará a poder llegar a una acción más clara y efectiva y que no terminemos aventando todo arriba de un árbol.

Las preguntas clave son: … ¿Qué problema has identificado para que hagas propuestas y lo soluciones como superhéroes? ¿Cómo lo resolverás o qué hazaña lograrás?

Nos vemos la próxima sesión. Identifica las necesidades de tu entorno, elabora propuestas de solución y, de ser posible, llévalas a la práctica.

El Reto de Hoy:

Realizar su historieta, en ella puedes incluir personas de la vida real que día a día se esfuerzan y ayudan a los demás, se me ocurre que puede ser su maestra o maestro, algún pariente, mamá o papá, tu hermana o hermano o incluso alguien a quien admires y sea de tu comunidad. Todos podemos ser superhéroes y mejorar la forma en que vivimos.

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio