Aprendizaje esperado: Construir una base de seguridad y confianza en sí mismo y en los otros, que favorezca el desarrollo de un psiquismo sano.

Énfasis: Estrategia ABCD que permite desarrollar competencias socioemocionales, cultivar relaciones constructivas con los demás, así como tomar decisiones con autonomía y responsabilidad.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

Recuerden que pueden consultar la página de Plan y programas de Estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de Educación Inicial, donde encontrarán las guías elaboradas especialmente para acompañar en la crianza de las niñas y niños de 0 a 3 años.

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-materiales.html

Pueden tener a la mano papel y pluma, para anotar lo que consideren más importante.

Cuantos de ustedes no han experfimentado que un día es un caos por que se les hizo tarde para ir a trabajar, o que su hijo al salir de casa hizo un berrinche porque no quería que salir, se tiró al piso, se agarra de la pierna y no paraba de llorar. Y se preguntarán el porque si ya debió haberse acostumbrado a que tienen que trabajar.

Es por ello que en esta sesión van a conocer algunas estrategias para desarrollar sus competencias socioemocionales, porque lo que hoy estan sintiendo, lo viven muchas madres, padres de familia y cuidadores todos los días.

Como es bien sabido, no se puede dar lo que no se tiene. Es muy difícil calmar a los niños si ustedes no saben cómo calmarse.

Pero ¿Cómo pueden empatizar y disfrutar juntos si estan estresados, enojados o deprimidos?

Es natural sentir que a veces los rebasan las demandas y responsabilidades, pero si quieren procurar el bienestar de las niñas y niños deben darles un buen ejemplo y evitar el estrés toxico.

De acuerdo a lo que aprendieron anteriormente, el estrés tóxico puede afectar su salud y bienestar, disminuir su desempeño e interferir en sus relaciones con los demás.

Si saben manejar estas situaciones y el estrés les gana o se desbordan las emociones continuamente, pueden, sin quererlo, caer en conductas que afecten gravemente el desarrollo. ¿Y entonces que deben hacer? Una de las estrategias más sencillas que se te les va a compartir es el ABCD del bienestar.

ABCD, significa: atención, bondad, claridad y dirección, que son aspectos fundamentales para cultivar nuestro bienestar emocional.

Cuando la mente está agitada, es difícil hacer cualquier cosa, los invitamos a recobrar la calma a través de entrenar la Atención.

Elige algún objeto que llame tu atención de los que tienen a su alrededor.

Ahora concéntrense en el objeto y dejen pasar los estímulos que te puedan distraer.

La atención es la base para el desarrollo de todos los otros componentes del bienestar.

Ahora piensen en su hijo, sobrino, cómo se sintió al ver que se iban, que se enojaron y que no tuvieron la disposición para jugar con él.

Bondad es la capacidad de establecer relaciones saludables con ustedes mismos, con los demás y con el mundo, implica el desarrollo de la empatía, la gratitud y la disposición para cuidar y ayudar a otros.

En el ejemplo del berrinche, si se hubieran dado el tiempo de jugar por lo menos dos minutos con él o de explicarle pacientemente que debían ir a trabajar, podrían haber evitado el berrinche y que ustedes no se sintieran mal y enojada por haberlo dejado así. Descontrolando a sus cuidadores, y que hasta de malas fueran a donde tenian que ir.

Eso es claridad, la capacidad de evaluar su manera de interpretar lo que tuvieron de forma realista y saludable, permite tener una visión amplia y objetiva de las situaciones.

Cuando suceda eso y que regresen a casa, platiquen con sus hijos o sobrinos y diganle que todos los días deben salir a trabajar, que van a regresar y que siempre habrá un momento en el que puedan divertirse y jugar, tal vez en la mañana, en la tarde o en la noche.

Eso es dirección, la capacidad de actuar con congruencia con sus valores y guiados por un sentido de propósito. La dirección es su brújula interna, la motivación que dicta cómo son y cómo actuan en el mundo.

Con este ejercicio se pueden sentir tranquilos, con la mente en calma, bondadosos, claros y con un sentido de propósito para enfrentar las situaciones de la vida.

Como esta estrategia que acaban de conocer, hay muchas más, por ejemplo: la lectura de poemas. Ahora cierren sus ojos, respiren profundamente y deja volar su imaginación, y ahora a comiencen la lectura.

“El mar”

En el mar hay estrellas

y caracolas

y pececitos de oro

bajo las olas

En el mar hay ballenas

y tiburones y tortugas

de grandes caparazones

En el mar hay delfines

pulpos, cangrejos

y gaviotas inquietas

que vuelan lejos

En el mar hay un mundo

de maravilla

yo quiero recorrerlo

de orilla a orilla.

Poema. Del libro: El árbol que arrulla en página 55

“El sol”

Sol de verano

dame la mano

Ven a la sierra

sol de mi tierra

Ven a los mares

con tus cantares

Sobre la escuela

tus rayos cuela

Sobre tus campos

pasa tu manto

Mas al desierto

sol solecito

deja al desierto

solo un momento

Poema Del libro: El árbol que arrulla página 54.

Definitivamente esta experiencia, es de las mejores. Les invitamos a que ustedes también se den tiempo de hacerlo, sobre todo en estos momentos tan difíciles, por todo lo que estamos pasando.

Ahora pueden disfrutar de esta experiencia, pónganse cómodos, cierren los ojos y escuchen estos poemas del libro “El árbol que arrulla y otros poemas” de Gloria Cecilia Díaz, escuchen hasta el minuto 1:18

  1. Poemas

Esperamos que esta experiencia les haya ayudado a relajarse, pero hay más experiencias que compartir, por ejemplo, los Ambientes de paz, así le llaman en los Centros de Atención Infantil. En casa pueden tener uno, sólo hay que elegir el lugar adecuado y les será de mucha ayuda, observen algunos ejemplos en los siguientes videos.

  1. Espacio de la paz
  1. Muñecos flexibles de harina
  1. Elementos para relajar

También pueden elaborar las botellas de la calma, ¿las conocen? Tienen que buscar algunos elementos, solo necesitan una botella, agua, aceite, ligas del cabello, diamantina, bolas de gel, pompones, lentejas, arroz, piedras pequeñas, pintura vegetal, u otros materiales que tengan.

Deben poner la mitad de agua y la mitad de aceite, y después introducir el material que tengan, ciérrala muy bien con su tapón.

¡LISTO!, Ahora agitenla y observen cómo se mueven los elementos. ¿cómo se sienten?

En los Centros de atención infantil, a las niñas y niños, esta actividad les gusta mucho, pero sobre todo les calma y les da tranquilidad.

Y a los adultos les ayuda a regular sus emociones. En esta sesión tambien van a conocer algunos ejercicios de yoga que pueden hacer en familia son súper sencillos. Para ello observen el siguiente video

  1. Yoga

Es interesante todo lo que se ha mencionado en esta sesión, pero recuerdan que se menciono algo de la brújula interna, ¿Qué quiere decir esto?

Una manera de manejar el estrés para poder estar presentes y en calma con sus hijos, es cultivar un sentido de dirección y propósito que les permita conectar con aquello que más desean para ustedes y para ellos, y para alinear su brújula interna hay un ejercicio, ¿les gustaría hacerlo?

Solo es momento de reflexión sobre cuatro preguntas, si quieren pueden tener un lápiz y papel para tomar nota de sus respuestas o hacer dibujos, la única condición es que las respondan con mucha sinceridad, si quieren las pueden comentar y si no, solo ustedes las tendrás ¿estan listos? Comiencen

  1. ¿Qué es lo que más desea tu corazón?
  2. ¿Qué cualidades personales te gustaría poseer?
  3. ¿Qué te gustaría ofrecerles a tus hijos, a tu familia, a tu comunidad y al mundo?
  4. ¿Cómo es que tus tareas como padre, madre o cuidador se alinean con las respuestas anteriores?

La gran mayoria nunca habían reflexionado sobre estas preguntas, si prefieren guardarse las respuestas, esta bien de lo que se trata es de alinear su brújula con frecuencia, este ejercicio solo les toma 5 minutos, y lo pueden repetir cuando se sientan desmotivados o abrumados o mal con ustedes.

A veces los problemas los rebasan y no saben qué hacer, cuando no logran sentir ese bienestar también es válido pedir ayuda y acercarse a un profesional de las salud.

Para terminar observen el siguiente video sobre la importancia de las dimensiones del bienestar.

  1. Bienestar Emocional

Y para cerrar esta sesión, escuchen estos poemas del libro “El árbol que arrulla y otros poemas” de Gloria Cecilia Díaz.

  1. Poemas

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

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