La importancia de cultivar relaciones saludables – Educación Inicial

Aprendizaje esperado: Establece vínculos afectivos y apegos seguros.

Énfasis: Las características de las relaciones saludables y estrategias para favorecerlas.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes, debido a que hoy en día se sabe que la participación de los padres es primordial. Las niñas y los niños necesitan de un papá en muchos aspectos más allá de lo material.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

La información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas en el Programa de Educación Inicial Un buen comienzo Programa para la educación de las niñas y los niños de 0 a 3 años, sino la tienen, no se preocupen, la pueden encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-programa.html

La información que se comparte en esta sesión se mencionan algunas estrategias para establecer relaciones saludables, debido a que en estos momentos en los que se están viviendo por la pandemia, hace falta fortalecer las relaciones sociales.

La capacidad de establecer vínculos basados en la empatía, la bondad, la tolerancia, la justicia y la disposición para ayudar a otros, es una de las claves del bienestar. El éxito académico está ligado a las interacciones que las y los alumnos tienen con sus docentes y compañeros, cuando hay vínculos armoniosos y constructivos es más probable que aprendan mejor.

Observen el siguiente video, para conocer lo que Don Leopoldo menciona sobre este tema.

  1. Cápsula Don Leopoldo.

Un agente educativo, menciona una situación que se presentó en el Centro de Atención Infantil.

Cierto día fue necesario llamar a una mamá, para pedirle que pasara por su hijo porque estaba enfermo. Ella se escuchó abrumada pues mencionó que no le era posible dejar su trabajo para recoger al niño, tuvo que llamar a su esposo para que pudiera pasar por él.

El papá llegó corriendo a recoger a su hijo, se notaba molesto y ni siquiera puso atención a la explicación que le dio el agente educativo que le entregó al niño.

Al día siguiente la mamá comentó que ese acontecimiento provocó un conflicto de pareja, al llegar a su casa, lo primero que hizo fue discutir con su esposo porque no podía localizarlo y cuando le contestó la llamada le dijo que él no podía ayudarla en ese momento. Ella se enojó al escuchar esto porque considera que el cuidado de su hijo no solo le corresponde a ella sino a los dos por igual.

Ese conflicto generó un ambiente en casa pesado porque mientras discutían el niño lloraba, la mamá trataba de consolar al niño, pero no lo lograba, algo que le llevó a sentirse sola, exhausta y culpable.

Estas situaciones pueden ser muy comunes, y provocar ambientes familiares tensos y poco adecuados para favorecer el desarrollo integral y óptimo de las niñas y los niños, es por ello que se compartirán técnicas prácticas que pueden emplear para mejorar las relaciones, compartir responsabilidades y que juntos generen un ambiente adecuado que favorezca el desarrollo sano de los bebés, niñas y niños, para ayudarlos a mejorar sus relaciones en casa y que observen las situaciones con más claridad.

Cuando se está enojado es difícil estar en los zapatos del otro y que la mente se enfoca en “yo”, “en lo mío, mis prioridades y mis necesidades”, pueden ser agresivos e incluso violentos. Aplicando la técnica de “parar” pueden establecer relaciones saludables basadas en la empatía, la honestidad, el cuidado y la gratitud.

Observen el siguiente video a partir del minuto 3:52 a 4:25

  • Cápsula. Estrategias para cultivar nuestro bienestar emocional.

Enfocar la atención en la respiración es útil para recobrar la calma, pensar con claridad y actuar con ecuanimidad, también pueden realizar los siguientes pasos:

Pausa, respiren y reconozcan que este es un momento difícil. Practiquen detenerse por un par de minutos. Deben identificar cómo se siente su cuerpo y qué están pensando, pueden reconocer: esto duele, estoy muy cansado, estoy estresado.

Recuerden que no están solos. Es importante saber que no son las únicas personas que se ha sentido así o que han cometido errores. Ser padres es un reto, no siempre es sencillo y a veces duele o sienten frustración, atravesar momentos como estos es parte de la vida.

Sean bondadosos con ustedes mismos. Piensen y repitan una frase que exprese bondad hacia ustedes mismo, por ejemplo: “no te preocupes, esto también va a pasar, sé fuerte, tú puedes hacerlo, tú has superado situaciones difíciles, también puedes con esta, abre tu corazón” es importante tener empatía con la persona que sufre.

A continuación, escuchen el siguiente audio.

  • Parar.

Después de tener esta pausa están listos para extender bondad para ustedes y para los demás y si hirieron los sentimientos de su hijo o hija pueden disculparse ya que esto fortalece la relación y también es una enseñanza de vida que le dan. Si cometen algún error o dañan a alguien sin la intención de hacerlo será importante reconocerlo y pedir perdón.

La comunicación respetuosa que se tenga entre los miembros de la familia, será el sostén de una crianza amorosa, para reforzar esta información observen el siguiente video, del inicio al minuto 1:28 y del 2:40 a 3:23

  • Comunicación en pareja.

En la crianza de sus hijas e hijos, es muy importante no confundir ser bondadosos con ser permisivos o condescendiente, porque la bondad implica saber poner límites, así como proteger a sus hijos y pedir ayuda cuando es necesario.

Como adultos puede ser difícil entender o imaginar lo que viven los niños, para establecer un vínculo amoroso con ellos es importante cultivar la empatía, tratar de observar el mundo desde su punto de vista y hacerles sentir su cariño.

Observen el siguiente video, para conocer algunos consejos prácticos que les ayudará a nutrir el vínculo amoroso.

  • Vínculos amorosos.

La realidad es que un niño o niña se nutre de todas las interacciones con la familia, con la comunidad del Centro de Atención Infantil y con la red de aliados que los padres puedan construir. A veces sus ideas pueden entrar en conflicto con las de familiares o agentes educativos, pero aun así en estas situaciones, si responden con empatía las relaciones serán constructivas.

Recuerden que ser empático no significa que deben estar de acuerdo con lo que dice o hace la otra persona o permitir que los dañen. Ser empático implica reconocerlos como otros seres humanos y tratarlos desde esa perspectiva.

Realicen el siguiente ejercicio que afirman los científicos, ayuda a cultivar la empatía y la disposición para ayudar a otros. Siéntense derechos y relajados, hagan tres inhalaciones y exhalaciones profundas y descansen un momento. Practiquen por unos minutos la atención al respirar.

Piensen en una persona cercana y querida, puede ser un familiar o un amigo. Imagínenla frente a ustedes y reflexionen sobre lo siguiente: esa persona al igual que ustedes, experimenta pensamientos, sentimientos y emociones; esa persona al igual que ustedes, en algún momento de su vida ha sentido tristeza, desilusión, enojo, pérdida o confusión. 

Esa persona al igual que ustedes, ha sentido dolor y sufrimiento en su vida, esa persona al igual que ustedes, desea dejar de sufrir, esa persona al igual que ustedes, desea estar sano y sentirse amado, esa persona al igual que ustedes, desea tener relaciones sanas y constructivas y esta persona al igual que ustedes quiere sentirse bien y estar feliz.

Disposición para ayudar. Ahora piensen que esa persona al igual que ustedes puede estar enfrentado problemas o dificultades, permitan que surja el deseo de ayudarle. Con cada exhalación permitan que este deseo se extienda hacia él o ella e imaginen que dicho deseo alivia cualquier dolor o conflicto que tenga y le ayuda a experimentar una sensación de bienestar.

Repitan este ejercicio con varias personas, cuando se familiaricen con él, intenten realizarlo con alguna persona con quien han tenido algún conflicto, y sentirán cómo cambia su manera de percibir y de relacionarse con él o ella. Una de las habilidades más importantes que pueden desarrollar para crear y fortalecer vínculos sanos es escuchar.

La escucha atenta implica no distraerse con facilidad, dejar a un lado el celular, no pensar lo que van a responder, no juzgar y no interrumpir, es mejor tener toda la atención en la persona que habla, de manera que cuando escuchen sólo sea eso escuchar.

También pueden adoptar hábitos constructivos al hablar, practicando el habla atenta, la cual implica hablar con sinceridad y desde su propia experiencia, ser breves, concisos y amables. Algo que les puede recordar estos puntos es el acróstico “piensa: antes de hablar”.

P-Pausa.

I-Inhala.

E-Exhala y cerciórate que lo que vas a decir sea:

N-Necesario.

S-Sincero.

A-Amable.

Otra estrategia es traer siempre una pulsera, que les recuerde los pasos anteriores. Solo necesitan un listón del color de su preferencia y un marcador, y le escriben la palabra “PIENSA” y se la colocan en la muñeca.

Siempre practiquen el habla y escucha atenta con su familia, amigos y comunidad, podrán reconocer que es como tener un poder que les permite conectar mejor con los demás.

Para concluir con esta sesión observen y escuchen el siguiente cuento, en el, van a conocer otra estrategia para generar vínculos amorosos con sus hijas e hijos.

  • Cuento ¡NO!

Scroll al inicio