Portada » La importancia de la legalidad y la justicia – Civismo Tercero de Secundaria

La importancia de la legalidad y la justicia – Civismo Tercero de Secundaria

Aprendizaje esperado: Argumenta su derecho a conocer el funcionamiento del Estado y la autoridad con base en los principios que caracterizan a los gobiernos democráticos.

Énfasis: Reconoce la importancia de la legalidad y la justicia como principios de la acción de gobernantes

¿Qué vamos a aprender?

¿Cuántas veces has visto que algunas personas hacen cosas al margen de la ley?, observa los periódicos, constantemente se informa sobre alguien que tomó algo que no le pertenece, que lastimó a alguien para quitarle algo, sin motivo aparente. Se trata de conductas injustas y muchas veces ilegales.

El propósito de esta sesión es reconocer la importancia de la legalidad y la justicia como principios de la acción de las y los gobernantes. Por ello, es importante que podamos iniciar reflexionando sobre el funcionamiento del gobierno, después podremos reflexionar sobre la relación de la legalidad y la justicia con las acciones del gobierno.

Durante la sesión utilizarás los siguientes materiales: Bolígrafo o lápiz, libro de texto y tu cuaderno de apuntes, donde anotarás las ideas principales que te servirán para reflexionar los planteamientos de la sesión.

¿Qué hacemos?

La democracia requiere de una ciudadanía informada, que conozca el funcionamiento del estado y utilice los mecanismos institucionales y políticos para que las autoridades cumplan con sus responsabilidades.

Las autoridades están obligadas a servir al pueblo, y a las y los ciudadanos corresponde apoyarlas, manteniéndose al tanto de los asuntos públicos y vigilando que los servidores públicos actúen siempre con apego a la legalidad y la justicia.

Se realizó un sondeo y se le preguntó a algunas y algunos estudiantes ¿Qué es la democracia?

Lee lo que respondieron:

Alumno 1: La democracia permite que cada una y uno de nosotros tengamos la posibilidad de desarrollar nuestras capacidades personales y también colectivas cuando participamos con las y los demás. Esto nos ayuda a que tengamos una sociedad cada vez más justa.

Alumno 2: En la democracia, no basta con que las y los gobernantes hayan sido elegidos. También es necesario que mientras ocupen un cargo público su actuación sea apegada a las leyes y el respeto a los Derechos Humanos.

Alumno 3. En una democracia, la ciudadanía va más allá de participar en las votaciones, también debemos estar al tanto de los asuntos que nos afectan, para que participemos en la identificación y solución de las necesidades y problemas colectivos.

La democracia permite a las y los ciudadanos participar en los asuntos políticos. Esto se realiza de diversas formas. Una de ellas, es la elección de representantes. Otra, es mediante la participación directa en asuntos de su sociedad.

Analiza la siguiente afirmación “La democracia es la única forma de gobierno en la que las y los ciudadanos tienen derecho a conocer lo que hacen sus gobernantes”.

La participación de las y los ciudadanos, para ser efectiva, necesita el conocimiento sobre las decisiones de las y los gobernantes, sus criterios y el logro de los propósitos de sus políticas públicas.

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se plantean algunas ideas sobre los principios de la democracia.

En el artículo 40 constitucional se establece que México es una república representativa, democrática, laica y federal.

Pero, ¿qué significa que México sea una república democrática?

En un gobierno democrático:

  • Existe la soberanía popular
  • Se eligen representantes temporales
  • Hay división de poderes
  • Deben respetarse la legalidad y justicia
  • Debe respetarse la pluralidad

Se trata de características de la democracia que permitirán que las y los ciudadanos puedan vivir en pleno ejercicio de sus derechos.

Los principios democráticos sirven para orientar el comportamiento hacia las y los demás, pero también son útiles para evaluar el desempeño de las autoridades. Dichos principios son la dignidad humana, la libertad, la justicia, la igualdad, la legalidad y el bien común. Es importante que consideres que estos principios están interrelacionados, por lo que es necesario que se cumplan todos para la conformación de un estado democrático.

Por ejemplo, la participación ciudadana es fundamental para fortalecer los principios de legalidad y justicia. A través de ella, la ciudadanía puede vigilar más de cerca a sus gobernantes para que se cumplan las leyes y normas, o, en caso de infringirlas, se denuncien para que respondan por sus actos y asuman sus responsabilidades.

Observa y escucha las siguientes cápsulas informativas que hablan sobre la legalidad.

  1. Cápsula Legalidad
  1. Cápsula Justicia

Es importante que tanto la ciudadanía como las autoridades sepan sujetarse al principio de legalidad, que consiste en el respeto de las normas jurídicas que enmarcan su trabajo, además de las normas que debes observar todas y todos.

Por ejemplo, si una persona quiere vender un producto al gobierno, puede intentarlo. Pero si un gobernante promueve la compra de un producto a un particular, se debe tener claro que ese particular no tiene relación familiar directa con el gobernante y que los costos se establecen de manera justa. Además, después de la compra no debería quedar duda de que el gobernante no se benefició de algún modo.

Además, la legalidad está ligada estrechamente al principio democrático de justicia, en tanto las leyes son el instrumento que promueve la convivencia democrática y respetuosa para salvaguardar la dignidad de las personas.

La principal función de las leyes es la de proteger los derechos de las personas, pero como sabes, no siempre basta con la aplicación de la ley, porque al hacerlas o al aplicarlas, las personas pueden ver afectados sus derechos. Así que se requiere apelar al principio de justicia. Actuar con justicia implica dar a cada quien lo que merece.

De esta manera, al actuar con justicia, las autoridades no sólo respetan la ley, sino que tendrían que buscar que todas y todos los habitantes puedan ejercer sus derechos.

Dar a cada quién lo que merece, ¿Qué significa esto? Todas y todos merecen vivir con dignidad, ejerciendo sus derechos. Si alguien los violenta, debe revertirse. De acuerdo con la ley, quien incumpla con esto puede merecer una amonestación, una multa o una pena, dependiendo de la falta.

¿Qué pasa cuando una autoridad incumple la ley? ¿O cuándo alguien considera que una ley o un acto de la autoridad es indebido?

Las y los ciudadanos pueden inconformarse, también cuando consideran que las leyes no son justas. Pero aquí se debe tener cuidado de una cosa. Cuando se dice que la justicia es dar a cada quien lo que merece significa también que eso que merecen las personas es una vida digna, en la que puedan ejercer sus derechos. Revisa un ejemplo sencillo:

Imagina que hay en el grupo cinco personas, dos de ellas tienen sobrepeso y una de ellas tiene una estatura y peso por debajo de la esperada. Se hacen los análisis correspondientes y se determina que las tres personas deben recibir una dieta particular y hacer ejercicios acordes a su salud.

¿Alguien podría quejarse porque a unas personas se les da un alimento diferente en la escuela?, ¿por qué se les ponen ejercicios físicos distintos? Para hacer valer su derecho a la salud, se les debe tratar con justicia, eso quiere decir dar a cada quien lo que merece.

Los ejemplos te dejan ver la importancia del principio de legalidad. Pero hay ocasiones en que las leyes deben ser modificadas o precisadas para respetar los derechos de las personas. Es el caso específico de grupos sociales que han sido marginados por mucho tiempo. En México, los pueblos indígenas han visto marginados sus derechos sociales, civiles y políticos a lo largo de la historia política del país.

Sin embargo, hacia 2001 se modificó el artículo segundo de la Constitución, reconociendo la composición pluricultural del país y los derechos culturales y políticos de los pueblos indígenas.

En una democracia es necesario que se atiendan y respeten los derechos y libertades de los grupos minoritarios. Por ejemplo, en las elecciones del 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció que los partidos políticos o coaliciones, tenían que postular a personas indígenas, en por lo menos 12 Distritos Federarles que contaran con 40% o más de población indígena.

Esta medida brindó preferencia a las personas indígenas, partiendo del nivel de subrepresentación que existe, con el propósito de conseguir una representación equilibrada de los diferentes colectivos que integran nuestro país, cuyo fin último consiste en alcanzar la igualdad real, reconociendo las desventajas históricas de la población indígena.

Además, se garantizó el principio de paridad de género, en tanto la mitad de las 12 candidaturas estuvo integrada por mujeres indígenas y la otra mitad por hombres indígenas.

Otro ejemplo es el del pueblo de Oxchuc. Este ha buscado, desde hace años, ejercer su derecho a la libre autodeterminación, consignado en el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Después de un largo proceso, el 23 de abril de 2019, como parte de las normas comunitarias y respeto a los usos y costumbres del pueblo, se celebró la toma de posesión y entrega del bastón de mando de las nuevas autoridades municipales del municipio indígena tseltal de Oxchuc, en el estado Chiapas. Este es un símbolo del servicio que las autoridades deben brindar al pueblo bajo el principio de mandar obedeciendo con entrega y alto sentido de responsabilidad hacia el pueblo de Oxchuc.

Fue la primera vez que un municipio del estado de Chiapas eligió a sus autoridades bajo el Régimen de Sistemas Normativos Indígenas, atendiendo a la Asamblea Comunitaria, máxima instancia de decisión de los pueblos y comunidades indígenas.

Recapitula: En esta sesión reflexionaste sobre la importancia de conocer los principios de la democracia, en especial, los principios de legalidad y de justicia. Además, pudiste abordar algunos ejemplos relacionados con la justicia y se resalta la importancia y valor de la participación ciudadana.

Las autoridades deben actuar con apego a la ley, tomando en cuenta que si no lo hacen pueden ser acreedoras a sanciones, debido a su incumplimiento. También debes subrayar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es el marco de la actuación de las autoridades e instituciones.

Además, recuerda que también tienes derecho a informarte, lo que te ayudará a conocer tu desempeño y así opinar sobre lo que hacen. Además, conocer las funciones de cada uno de los representantes, ayuda a entender mejor el funcionamiento de nuestro estado democrático.

Todas y todos los ciudadanos deben reconocer los principios de la democracia que permitan comprender las decisiones de las instituciones y gobernantes, sus criterios y la manera en que logran sus propósitos.

También debes destacar que son los principios de legalidad y de justicia los que deben normar la actuación de gobernantes e instituciones. Revisa tu libro de Formación cívica y ética de tercero de secundaria para ampliar tus conocimientos.

El Reto de Hoy:

Revisa la liga del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, donde podrás conocer el Derecho a la Información Pública.

https://www.iidh.ed.cr/derecho-informacion/

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario