La importancia de modelar la alimentación perceptiva – Alimentación Perceptiva Ed Inicial

Aprendizaje esperado: Construir una base de seguridad y confianza en sí mismo y en los otros, que favorezca el desarrollo de un psiquismo sano.

Énfasis: Promover desde el ejemplo la vida saludable, la comida saludable.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

En esta sesión retomaremos algunas ideas de la Guía Integral para madres y padres de familia “Alimentación perceptiva para niñas y niños de 0 a 5 años: una vía para favorecer la crianza amorosa. Sino la tienes, no te preocupes, la puedes encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-materiales.html

Pueden tener a la mano papel y pluma, para anotar lo que consideren más importante.

Para esta sesión se seguirá profundizando en un tema muy interesante, “La alimentación perceptiva” y sobre las prácticas de alimentación, las cuales generan vínculos afectivos y positivos.

En sesiones anteriores aprendieron sobre las señales de hambre y saciedad que experimentan los bebés, niñas y niños, por medio de acciones motoras, expresiones faciales o vocalizaciones. Donde el cuidador debe reconocer estas señales y responder de manera inmediata, cálida, contingente y apropiada con la etapa de desarrollo.

Observen el siguiente video donde explican de mejor manera, qué es la alimentación perceptiva.

  1. Especialista ¿Qué es la alimentación perceptiva?
https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/videos/inicial/inicial-video-especialistas4.html

Cuando un bebe, niña o niño es alimentado por su madre, padre o cuidador ¿qué elementos intervienen en ese proceso?

Para lograr prácticas de alimentación perceptiva, es necesario contar con los siguientes elementos, algunos de ellos se mencionaron en sesiones anteriores, pero en esta sesión se enfocarán en las siguientes acciones:

  1. Crear un ambiente de alimentación agradable y con pocas distracciones: sin celulares, televisión u otras pantallas.
  2. Procurar que cada niño esté sentado de manera cómoda, en una silla adecuada para su edad, que sus pies no estén colgados y su espalda se mantenga erguida, no olviden asegurarlos para evitar accidentes, idealmente frente a otros niños o frente a su mamá, papá o cuidador.
  3. Verificar que las expectativas del niño y del adulto se comuniquen con claridad y consistencia.
  4. Asegurar que el alimento sea saludable, sabroso, apropiado y con la consistencia adecuada para la etapa de desarrollo de las niñas y niños, también es importante establecer horarios para aumentar la probabilidad de que los niños tengan hambre.
  5. Responder a las señales de hambre y saciedad del niño.
  6. Atender las necesidades de alimentación de los niños de manera oportuna, emocionalmente positiva y apropiada para su desarrollo.
  7. Asegurarse de que todos los alimentos se sirvan de manera higiénica y siempre deben de cuidar este paso, pero principalmente en estos tiempos de contingencia.

Los cuidadores deben de ofrecer un entorno de amor, cuidado y paciencia para que la niña o niño aprenda a comer.

Observen el siguiente video de prácticas de alimentación comunes que es mejor evitar.

  1. Niños (as) con prácticas de alimentación a evitar

En estas prácticas de alimentación en las que la abuelita piensa que está bien ayudar al niño y no le permite explorar ni manipular.

Lo que acaban de ver es muy común en las familias a la hora de comer, los distractores, como televisión, celulares, el no permitir que los niños se alimenten por sí mismos, el regaño por no terminarse los alimentos.

Sin embargo, son prácticas que deben ir evitando, para permitir al niño conocer sus propias señales de hambre y saciedad.

Es necesario que mamá, papá o los cuidadores comprendan que la hora de comida es un momento de disfrute para el niño y que no deben de condicionar los alimentos.

Todas estas acciones se vinculan con las prácticas de sueño saludable, y las técnicas para calmar, las cuales brindan a los padres de familia herramientas para reducir la alimentación como primera respuesta y evitar así la sobrealimentación además de promover la regulación de sensaciones y emociones en los niños.

En el siguiente video observen para que quede más claro esta práctica de alimentación perceptiva:

  1. Niños (as) comiendo en un ambiente armónico

Qué interesante es ver como interactúa la familia en este proceso de alimentación perceptiva en un ambiente de crianza sensible y amorosa, esto trae grandes beneficios para las niñas y niños.

Además, observan que ofrecen los cinco grupos de alimentos y agua simple, cumpliendo así con los principios de una alimentación correcta.

La alimentación perceptiva plantea que no hay que presionar a los bebés para que coman o se terminen la comida servida y, que, además, que los padres de familia deben fungir como modelos positivos al consumir alimentos saludables.

Para lograrlo es muy importante que, se integren a las niñas y niños en las comidas familiares para que sean parten de ellas, esta acción genera grandes beneficios en el desarrollo y brinda una mayor interacción entre padres e hijos.

Es necesario tener en cuenta que los momentos para comer en familia deben estar libres de discusiones, gritos o cualquier tipo de violencia pues no son buenas prácticas de alimentación perceptiva, ya que esto puede repercutir en la seguridad de los bebés a la hora de sentarse a comer porque pensará que está haciendo algo mal y evitará ese momento del día, el cual se puede traducir a largo plazo, como niñas y niños selectivos.

Una abuela se queda al cuidado de su nieto y mandó un video donde pregunta sobre los beneficios de la Alimentación Perceptiva, observen el video:

  1. Abuelita preguntando ¿Cuáles son los beneficios de la alimentación perceptiva?

Alimentar a los bebés con respeto genera ambientes cálidos en los que se fortalece la interacción con sus padres o cuidadores. ¿Y cuándo es necesario comenzar con este proceso de alimentación perceptiva?

Al inicio de la alimentación complementaria, que se le llama así porque es complemento de la lactancia materna exclusiva, es un período sensible y una ventana de oportunidad para promover la regulación de emociones de las niñas y niños.

Diversos estudios predicen que, al ser alimentados perceptivamente en esa etapa, los bebés desarrollan habilidades cognitivas y socioemocionales, que fomentan la salud física y mental, evitando enfermedades metabólicas como obesidad, diabetes e hipertensión.

Esto quiere decir que cuando los bebés son alimentados perceptivamente se generan ambientes cálidos en los que se fortalece la interacción con los cuidadores primarios; así mismo se propicia la autorregulación de las sensaciones y emociones, el desarrollo del lenguaje y la cognición mediante la exploración del medioambiente.

Esto genera una experiencia armoniosa de aprendizaje integral, marcada por la respuesta sensible y cariñosa que los adultos brindan mientras atienden las necesidades de los bebés.

Recuerden para que la alimentación sea vivida con alegría y aceptación, habrá que incluir en estos rituales el lenguaje y el juego.

Por lo cual, aunque ya se ha repetido en varias ocasiones, lo importante es permitirles manipular la comida, teniendo en cuenta que para ellos el mundo se conoce a partir de la exploración sensorial. Por eso, llenar la mesa con papilla no es desorden, sino investigación y descubrimiento.

Y los nutriólogos de los Centros de Atención Infantil recomiendan también que deben respetar ese tiempo de exploración y no deben limpiarlos hasta que ellos terminen de explorar, por lo que quitarles el exceso de alimento en cada bocado que le ofrecen no es una práctica recomendada.

Observen el siguiente video con más recomendaciones de los nutriólogos de los Centros de atención Infantil.

  1. Nutrióloga

Todo lo que han aprendido es muy importante para el desarrollo integral de las niñas y los niños.

Es momento de escuchar y observar el siguiente cuento:

  1. Cuento ¿Cómo como?

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