Saltar al contenido
Portada » La importancia de ser diferentes – Civismo Tercero de Secundaria

La importancia de ser diferentes – Civismo Tercero de Secundaria

Aprendizaje esperado: Valora la igualdad como un derecho humano que incluye el respeto a distintas formas de ser, pensar y expresarse, y reconoce su vigencia en el país y el mundo.

Énfasis: Reconocer la importancia de las diferencias culturales.

¿Qué vamos aprender?

“Si en algo somos iguales, es en que todos somos diferentes.”

¿Te han dicho que te pareces a alguien? En realidad, todas las personas tienen parecido en muchos sentidos. Más allá del físico, semejanzas con otras personas por la lengua que hablas, la cultura y otras características.

Es un tema importante, con ello podrás comprender mejor tu entorno, tú presente y con eso, proyectar una vida plena que contribuya a tu bienestar y el de la comunidad.

El propósito es que puedas reconocer la importancia de las diferencias culturales.

Esto te ayudará a tener en cuenta también la importancia de valorar y respetar la diversidad cultural en México y el mundo.

Registra las dudas, inquietudes o pensamientos que te surjan y coméntalos con tus padres, tu maestra, maestro o con alguna o alguno de tus compañeros.

¿Qué hacemos?

¿Te ha ocurrido que, al observar a las personas en la calle, identificas algunas que son muy semejantes a ti y algunas con diferencias físicas notables?

En un tiempo no muy lejano, a principios del siglo XX y finales del XIX, estas diferencias podían ser motivo para que las personas perdieran sus derechos en países como Italia o Alemania. De hecho, se generó una teoría que sostenía – equivocadamente– que los rasgos físicos como el color de piel o la forma del cráneo tenían relación con la superioridad de un

Afortunadamente los avances científicos te permiten reconocerlo, pero se hizo sufrir a muchas personas, fueron ideas relacionadas con las guerras mundiales. Hoy, en sociedades democráticas, se ha avanzado hacia el grupo de personas sobre otras, o que podían predecir comportamientos criminales. Es un pensamiento equivocado.

respeto y valoración de la diversidad.

Observa la siguiente imagen:

¿Eres igual a las personas que en este mural aparecen?

Hay adultos y un campesino abraza, amistosamente, a un militar y a un obrero; las clases sociales se ven unidas. Aparecen niños y niñas de diferente origen étnico y mujeres, una de ellas cargando un niño en la espalda y otra sentada, compartiendo los frutos de la tierra. Al fondo dice: La unión, es la fuerza.

Se trata de un mural pintado por Diego Rivera llamado La unión. El concepto es sublime porque representa el anhelo de personas que siendo diferentes físicamente, conviven en paz y unidas en torno a un futuro donde la igualdad de derechos les permitirá avanzar hacia mejores condiciones de vida para todas y todos.

La diversidad cultural es inherente a las distintas sociedades; en ellas, puedes ver personas con distintas edades, con rasgos y prácticas culturales distintas que han creado comunidades, en entornos particulares, con el fin de satisfacer las necesidades de las personas y los grupos. Debes aceptar las diferencias, es una condición para la convivencia.

Piensa en tu localidad; seguro hay personas con comportamientos distintos, ideas distintas, a veces también hay personas de otras religiones, que vienen de otras partes del país o del mundo.

En todos los casos, lograr una convivencia armónica, basada en el respeto mutuo y el aprecio por la diversidad, permite realizar acciones que favorecen el bienestar común.

En el tiempo que Diego Rivera pintó el mural, era popular la idea de que las personas asociadas podrían lograr fines elevados, como la igualdad y mejores condiciones de vida.

Por ello, la idea de unión o unidad entre personas es importante en el mural, también en la sociedad. Desde este punto de vista, la unidad, que se traduce en respeto y trabajo para el bien común, es una condición previa para tener una convivencia pacífica.

Es así que puedes pensar que la unidad posibilita la paz para el bienestar, la unión que surge de aceptación de unos a otros hace una sociedad más fuerte, por eso, la igualdad es un valor fundamental en las sociedades.

Pero también es importante que una sociedad que aspira a la igualdad, no se plantee el que todas las personas sean iguales, parece contradictorio, pero no lo es. La igualdad a la que se aspira es una en la de que todas las personas sean valoradas, respetadas tal y como son.

Respetar a las y los diferentes, significa que son diferentes, no iguales, pero siendo diferentes, una cosa las y los iguala ¿sabes qué hace iguales a las y los diferentes?

Tener igualdad de derechos, ser iguales ante la ley y en el trato.

La igualdad que se te confiere en la ley se reconoce como igualdad jurídica.

La idea de igualdad no debe centrarse en aspectos físicos. Observa y escucha el siguiente video del inicio al minuto 1:00 para profundizar un poco más sobre el tema.

  1. Una sociedad con igualdad

Si no eres igual ni físicamente, ni económicamente, ni culturalmente ¿por qué se dice que eres igual?

La ley reconoce tus derechos, entre ellos el de libertad de credo, pensamiento y adscripción cultural. Tienes derecho a pensar, creer diferente, también a pertenecer a un grupo cultural que puede ser distinto al de otras personas.

Si todas y todos tienen derechos, eso te iguala, te hace igualmente valioso, es decir, eres igual en valor y derecho. No significa que todas y todos sean exactamente iguales; es curioso, eres igual en tu derecho a ser diferente.

La igualdad es un derecho humano que se manifiesta en los diversos ámbitos en los que te desarrollas, por lo que, a veces, se le menciona como jurídica, política, económica, social y educativa. También, desde los derechos humanos, la igualdad rechaza que se trace una distinción dentro del conjunto de seres humanos, que dé un mayor valor a algunos sobre otros.

Ser diferente te enriquece, configura la diversidad cultural en el país y en todo el mundo.

Observa y escucha el siguiente video del minuto 1:00 al 2:02 que te explica la relación que hay en el derecho de igualdad y el derecho a la diferencia y la diversidad.

  1. Una sociedad con igualdad

En el video se explica que la igualdad Jurídica y Política la otorga el Art. 4º de la Constitución. Es un derecho humano de suma importancia para el desarrollo de la sociedad. Además, se resalta que el reconocimiento de los derechos humanos se da, independientemente de las diferencias sociales, físicas o culturales.

Como sabes, en nuestro país cohabitan diversas culturas, reconociendo a sesenta y ocho pueblos indígenas y al pueblo afromexicano. En el país se reconocen cerca de 7.4 millones de hablantes de una lengua indígena y 21.5% de la población se auto adscribe como indígena, además 1.3 millones de personas se consideran afromexicanas.

Debido a que en el país coexisten diversas culturas, y la diversidad es un rasgo de la cultura mexicana, el derecho y el respeto a la diferencia es una necesidad de primer orden, el derecho a ser diferente te permite realizar como persona única que se define a sí misma en libertad.

Puedes decir que el derecho a la igualdad incluye los siguientes preceptos:

  1. Garantiza que todas y todos tienen el mismo derecho a opinar y participar en la vida del país.
  2. Combatir la discriminación contra personas, grupos o culturas.
  3. Asegurar que las leyes protejan a todas y todos por igual, ante un abuso y que se castigue por igual a quienes los violan.
  4. Atender las necesidades de los distintos grupos que integran a una sociedad (no sólo a las mayorías o a los poderosos).

Aquí podrías retomar la pregunta que hizo una de las adolescentes en el video. Si volteas a tu alrededor ¿las personas son iguales? Ve un poco más allá ¿Tienen las mismas posibilidades de ejercer sus derechos?

Los diferentes idiomas que se hablan en el país, ¿todos los usan para hablar en la escuela, en los mercados o en los centros de trabajo?

Según datos de la ONU, se estima que en el mundo se hablan 6,000 idiomas. De ellos un 43% está en peligro de extinción. Cuando una lengua se extingue es como si desapareciera un universo entero, porque en cada idioma hay formas muy particulares de nombrar y comprender lo que pasa en la vida.

En este caso particular, favorece el derecho a la igualdad cuando valoras la diversidad, al reconocer la importancia de que cada grupo y persona se expresen en la lengua que les parezca y que sean respetadas.

Pero hay algo importante, al hacer esto, también favorece que las diferentes lenguas en el país y el mundo se hablen.

Puedes contribuir al ejercicio de otros derechos. Al valorar la diversidad, por ejemplo, las diferentes lenguas o idiomas que se hablan en el país y el mundo, valora también a las personas que usan esa lengua.

Piensa en una costumbre o un platillo que te guste mucho, como celebrar el día de muertos o comer mole. Imagina que cambias de lugar de residencia, entonces no puedes visitar el panteón o preparar tu platillo.

¿Te imaginas los sentimientos de las personas que se ven obligados a dejar una parte de su cultura?

Revisa otro ejemplo. En el siglo XIX, en varias partes de Europa, los judíos practicantes no tenían derecho a ejercer una profesión, hubo muchas familias que dejaron de practicar su religión para poder integrarse a la sociedad europea.

Es importante también, que además de reconocer la diversidad, cada persona haga valer también sus derechos. No basta con tener derecho a la igualdad, es necesario que día con día reconozcan tu derecho a la diferencia, como una forma de valorarte ante las y los demás, darte igual valor tal como son y aceptar a las demás personas tal como son.

Es necesario respetar la identidad de cada persona y las leyes que te regulan, buscando tu desarrollo y el bienestar propio y colectivo.

Para profundizar más observa y escucha el siguiente caso.

  1. Identidad, cultura y diferencia

Las diferencias entre las personas no deben ser una limitación para que disfrutes de su compañía, o pertenecer a diferentes grupos.

La diversidad cultural en México es una muestra de grandes riquezas y, al valorarla, se convierte en una fortaleza; por el contrario, rechazar esa diferencia debilita los lazos sociales entre los grupos.

Defender tus costumbres no solamente te dignifica como persona, también contribuye a preservar tu cultura y te ofrece el bienestar que genera la autoestima y el bienestar que ella produce en tu relación con los demás.

¿Qué pasa cuando las personas o familias se ven en necesidad de cambiar su lugar de residencia?

Como sabes, vives en un mundo cada vez más interrelacionado. En las sociedades democráticas se ha avanzado en la defensa del derecho a la igualdad, sin embargo, continúan existiendo grupos de personas que padecen las desigualdades sociales. En varios casos, son los grupos menos favorecidos quienes se desplazan, debido a diversas situaciones como pueden ser:

  • Búsqueda de fuentes de empleo
  • Desarrollo académico
  • Búsqueda de un entorno seguro
  • Cambios en el ambiente
  • Oportunidades de desarrollo personal

En todos estos casos, los lugares de destino pueden tener una cultura y organización distinta. En algunos sitios las personas que ya habitan las localidades reciben a los migrantes con facilidades, en otros no.

Hay lugares donde los migrantes son vistos como competencia en las fuentes de empleo, sus costumbres son poco valoradas o se generan prejuicios por su situación económica.

Pero también hay otros lugares donde la riqueza cultural de las personas migrantes es más valorada, en estos espacios se pueden dar dinámicas de enriquecimiento y convivencia que favorecen el desarrollo de todas y todos.

Las migraciones han promovido que algunas personas cambien su cultura y se adapten a la de los lugares donde migran. Finalmente, la cultura es la suma de muchas creaciones humanas como la música, la pintura, la literatura, la poesía y la lengua. Los seres humanos utilizan estas formas de expresión como vehículo para expresar emociones y para resolver necesidades vitales.

Algunas de ellas, como el baile y la comunicación, son de gran importancia durante toda la vida, pero, especialmente durante la adolescencia, porque esas expresiones te ayudan a definir una identidad y te sirven para vincularte con otras personas con las que creces intelectual, emocional y físicamente.

La diversidad cultural en México y el mundo es muy amplia. En parte, debido a la gran herencia de los grupos étnicos que han poblado los territorios de los países desde antes que se conformaran las naciones modernas. Es el caso de los pueblos originarios en México, como los Nahuas, Pápagos, Mayas, Me’phaa o Tenek, por mencionarte sólo algunos grupos indígenas.

Pero, en otros países puedes pensar en el pueblo Euskera, que habitó una parte de lo que hoy conoces como España y Francia; los Aimara, en la zona que hoy se conoce como Perú o los Guna en Panamá. Estos pueblos tienen una lengua propia, una forma de que entiendas y veas el mundo, de relacionarte con el medio.

Su cultura es tan valiosa como cualquier otra; permite comprender la realidad y habitar el mundo, está llena de conocimientos importantes que sólo quienes pertenecen a ella o se permiten conocerla pueden comprender.

Lo mismo pasa en tu caso, puedes interpretar la realidad y crear universos enteros con sus palabras y sus actos. Ese es el valor de la cultura ¿cuáles de las cosas que haces, piensas o sientes te gustaría que se conserven por generaciones?

Tal vez un juego, un platillo, una palabra o frase, o un recuerdo.

Toma nota de ello.

Profundiza un poco en la manera en que se expresa la cultura en las diferentes sociedades, observando el siguiente video del minuto 5:22 al 6:09.

  1. Diversidad cultural en México
https://www.youtube.com/watch?v=5IQlRp22_bE

En México como en otras naciones, a la gran herencia de los pueblos originarios se ha sumado la de los grupos migratorios de diferentes rincones del mundo.

Estas migraciones se han presentado por diferentes factores, a lo largo de la historia. Por ejemplo, el caso de las personas que arribaron al país, provenientes de España, que se alejaban de una situación violenta o persecución, producto de la pugna política que se conoció como La Guerra Civil Española.

Así, en muchas partes del mundo, las condiciones de pobreza, falta de empleo, oportunidades de educación o la violencia, han provocado migraciones masivas.

A lo largo de la historia, varios grupos poblacionales han cambiado de lugar en que se asientan. La historia de las sociedades está llena de migraciones, intercambios –comerciales o de otro tipo– relaciones entre las culturas que han dado riqueza a todas las sociedades.

Sin embargo, al interior de las sociedades o al exterior, también se han presentado situaciones de conflicto. Se trata de momentos en los que, por prejuicios, falta de conocimiento o de tolerancia, se genera un rechazo hacia ciertos grupos sociales ¿cómo puedes prevenir esto?

El reconocimiento a la diversidad cultural es muy importante. Por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, Unesco, en 2001, publicó la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, en la cual indica, entre otras cosas, que la cultura adquiere diversas formas según el tiempo y el espacio, y que la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos.

Retoma la reflexión sobre los elementos de su cultura que te gustaría que se preserven. Imagina que tuvieras que elegir los más valiosos, sería una decisión complicada.

Ahora piensa en los aspectos que conoces de otras culturas que hay en tu localidad o región ¿no te parece que serían igualmente importantes?

Para valorar la diversidad cultural, se requiere tener apertura para compartir y conocer, saber que todas las culturas se han formado a lo largo de la historia y expresan emociones y conocimientos muy valiosos.

Algunos de ellos no tienen equivalente en otras culturas, como fue el caso del cero para representar la ausencia numérica en la cultura maya. Posiblemente, había una expresión similar en otra parte del mundo, pero en su momento este concepto permitió enriquecer el pensamiento matemático. Otro ejemplo es el concepto de virus, en muchas culturas esta noción no existía, se desconocía o no se podía nombrar con la misma facilidad la existencia de un elemento natural tan diminuto que, además, pudiera afectar la salud de las personas.

Conocer tu diversidad, respetar tu derecho a la diferencia te dará la posibilidad de aceptar para, unirte, ser más fuerte y enfrentar cualquier adversidad.

No necesitas aceptar presiones para ser como quieren que los demás seas, y así tener aceptación, no necesitas copiar otras formas de ser; defiende tu idioma, identidad, la cultura de tu lugar de origen, porque tienes derecho a ser diferente, a sentir orgullo de ser quien eres y, desde tu propia identidad, seguir desarrollándote para ser mejor persona. Todo esto, dentro de un marco de convivencia pacífica, que lleve a la construcción de acuerdos colectivos que abonen al bienestar de todos y todas.

En esta sesión, identificaste la importancia de ser diferentes, de tu derecho a la diferencia en el marco de la igualdad; aprendiste que, para fortalecer la unidad nacional, es necesario el respeto a todas las personas, con sus respectivas culturas que hacen de México, ante el mundo, un país con una gran diversidad cultural.

El Reto de Hoy:

Comparte con tu familia tus aprendizajes.

“Ser diferente es un alma de la libertad, y la libertad el fundamento de tu derecho a ser tú mismo”.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí