La inclusión es tema de todos – Cuidado Cariñoso en Familia Ed. Inicial

Aprendizaje esperado: establecer estrategias que promuevan el proceso de inclusión educativa en escuelas de educación regular.

Énfasis: ambientes inclusivos dentro de la escuela regular.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

En el marco de la Educación Inclusiva, el modelo social de la discapacidad promueve e impulsa la necesidad de eliminar estereotipos, prejuicios y actos de discriminación que generan desigualdad y exclusión social.

En esta sesión se conocerá acerca de la educación inclusiva.

La educación debe ser inclusiva; es decir: todas las niñas, los niños y jóvenes tienen derecho a una educación de calidad y equidad, pero ¿cómo se logra ser inclusivos en las escuelas y en la educación que se lleva ahora desde casa?

En algunas sesiones se ha mencionado el tema de la “educación inclusiva”; que implica garantizar el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de todas y todos los estudiantes, con especial énfasis en aquellos que están excluidos, marginados o en riesgo de estarlo. Es decir, que todas y todos puedan ejercer su derecho a la educación, pero me imagino que esto no siempre es fácil, ¿verdad Ana?

Antes de continuar, recuerden algunos puntos; el primero es que la inclusión se basa en la valoración de la diversidad adaptando el sistema para responder de manera adecuada a las necesidades de todos y cada uno de las y los alumnos.

El segundo punto es que la educación inclusiva, busca asegurar la equidad y la calidad en la educación, considerando a todas y todos los alumnos al tomar en cuenta sus características, necesidades, intereses, capacidades y habilidades.

Y, por último, como ya se mencionó, la educación inclusiva también busca eliminar todas las prácticas de discriminación, exclusión y segregación dentro de la educación al promover el aprendizaje de todo el alumnado.

Para que exista una verdadera educación inclusiva, las escuelas y la educación presencial y a distancia, deben tener ciertas características, cómo valorar la diversidad, adaptarse a las necesidades de sus alumnos, garantizar la participación con igualdad y equidad de toda la comunidad educativa y adaptar sus recursos a las características de su alumnado.

Es un proceso en donde se debe encontrar la manera de hacer real la inclusión de las y los alumnos dentro de las aulas.

Deben buscar la forma de hacer efectiva la política educativa y que realmente las personas con discapacidad y no solo ellas, sino todas las personas puedan ejercer su derecho a la educación y principalmente que puedan tener aprendizajes que les sirvan no nada más para tener buenas calificaciones y pasar de año, sino que les sirvan para su vida en general, lo que va a contribuir en su inclusión social y laboral. pero como se ha mencionado, esto es un proceso

¿Cada escuela lleva este proceso de manera distinta? Pero más que de forma distinta, lo que sucede es que la educación inclusiva es un proceso que está en constante cambio y que involucra políticas, culturas y prácticas y requiere de la participación de escuelas, docentes y el propio alumnado.

La educación inclusiva debe ser una responsabilidad compartida y el resultado de los esfuerzos coordinados en los diferentes ámbitos: institucional, familiar, político y social, para que las y los alumnos puedan acceder no solo a la escuela, sino que en verdad reciban una educación de calidad.

Se deben generar los mecanismos necesarios, buscar recursos tanto materiales como humanos para dar respuesta a las necesidades de las y los alumnos. Pero ya en la escuela en el día a día ¿cómo se lleva a cabo?

Son muchos los elementos a considerar, deben recordar que hablando de educación inclusiva se hace hincapié en que la niña o el niño no es quien tiene un “problema” sino que, la escuela y quienes ahí laboran deben buscar la manera de dar una respuesta educativa acorde a las características y necesidades de todo el alumnado; y para que esto sea posible, deben sacar el mayor provecho a los recursos que cada escuela y cada docente tiene.

Son muchos los involucrados en este proceso, por ejemplo, no solo los docentes deben encargarse de la educación inclusiva, sino también deben participar las familias.

Las familias también deben de crear condiciones para que lo que la o el alumno esté aprendiendo en la escuela ya sea de manera presencial o virtual, se refuerce en casa. Es importante que en casa se apoye lo que se hace desde la escuela ¿Y la labor de las y los docentes en este sentido?

Las y los docentes deben trabajar en colaboración, en equipo, para disminuir o eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación, realizar los ajustes que sean necesarios y para promover situaciones de aprendizaje que les sean significativas a las y los alumnos, entre muchas acciones en su hacer diario.

¿Qué es la eliminación o disminución de barreras? Recuerden que una barrera es lo que dificulta que la o el alumno, aprenda y participe igual que sus demás compañeros sin tomar en cuenta las características de uno o de otro, entonces la eliminación o disminución es justo eso, modificar lo que se hace de manera cotidiana, para que esas barreras no existan.

Pero ¿quién más debe involucrarse en este proceso? Los directivos y autoridades educativas, ya que parte de su labor es motivar y orientar los procesos educativos, así como la profesionalización docente.

Y por otro lado se tienen a los propios alumnos y alumnas que deben reconocer a la diversidad como un medio para ser y aprender juntos.

Es por ello que la inclusión es tema de todos. Se mencionaba de diversos elementos, ya se mencionaron a los actores educativos, pero, ¿a qué otros elementos se refieren?

Cuando en una escuela se inscribe una alumna o alumno con alguna condición de vulnerabilidad, como por ejemplo con discapacidad. La escuela, es decir los directivos y docentes, deben iniciar un proceso de trabajo que asegure que ese estudiante estará en las mejores condiciones para aprender y participar.

Comienzan con una evaluación inicial, en la que participa el personal de educación especial junto con los maestros de la escuela, a partir de esa evaluación, se elabora un plan de trabajo, en donde se detalla cuáles son las actividades que se llevarán a cabo, en qué momentos y quiénes participan. Esto lleva a realizar un seguimiento sistemático y a que se evalúen las acciones planteadas.

Este plan de trabajo debe ser muy específico y principalmente establece hacia dónde va encaminado el apoyo que cada uno de las y los alumnos requieren

Hay alumnas y alumnos que a lo mejor solo requieren ciertos ajustes en algún momento y después solo se realiza el seguimiento pertinente pero que con esos ajustes las barreras que pudiera enfrentar se minimicen o eliminen. Por ejemplo_

A una escuela llegó un alumno con discapacidad motriz, esto quiere decir que su movilidad está limitada por su condición y a partir de la evaluación inicial se determinó que para minimizar o eliminar las barreras que enfrentaba, solo era necesario garantizar las condiciones de accesibilidad de la escuela en general ya que en los otros ámbitos no enfrentaba ninguna barrera. ¿Cómo se garantizaron las condiciones de accesibilidad?, ¿qué acciones se hicieron en la escuela?

En cuestiones de accesibilidad, las acciones que se llevaron a cabo fue ubicarlo en un salón que no requiriera el uso de escaleras, es decir que estuviera en la planta baja, también se adaptaron algunas rampas, para que pudiera acceder a otros espacios dentro de la escuela, y al interior de su salón se organizaron las bancas de tal forma que pudiera entrar y salir de éste y también acercarse al escritorio y a algunos materiales que están puestos en el salón.

La escuela en general hizo estas acciones, dio seguimiento a las mismas, pero no fue necesario que se trabajara con el alumno de otra manera, como en el aspecto pedagógico.

Sin embargo, hay alumnas o alumnos que requieren de un apoyo más sistemático y permanente, como por ejemplo una alumna o alumno con alguna discapacidad intelectual, ya que en estos casos las actividades que se proponen para trabajar deben de estar adecuadas a la capacidad cognitiva del alumno. Siempre deben de tomar en cuenta las características, intereses y posibilidades de las y los alumnos.

El concepto de educación inclusiva es en realidad un enfoque de la educación y no un conjunto de técnicas o pasos a seguir en una escuela.

Otro ejemplo es el caso de un alumno que llega a una escuela primaria a 2º grado. Él es un alumno que vive con una condición que se llama distrofia muscular y que poco a poco ha ido perdiendo movimiento y que actualmente requiere silla de ruedas para desplazarse. Los padres mencionan que por su situación no cursó preescolar y durante el primer año faltó mucho a la escuela porque tenía que ir a terapias y al médico, ¿qué creen que la escuela y los docentes deban hacer para trabajar con él?

En primer lugar, además de esta información, es necesario hacer una evaluación inicial y así tener un plan de trabajo, en donde la escuela y los docentes deben trabajar sobre la accesibilidad: tener rampas y formas para que pueda moverse en su silla de ruedas y si no las tiene, debe de buscar la forma de obtenerlas, además, la escuela debe asegurarse que el salón de este alumno sea de fácil acceso para él.

Estos aspectos se refieren a asegurar el acceso del alumno a la escuela, pero hay otros aspectos que se deben considerar y que deben de estar en el plan de trabajo. ¿Qué otros aspectos además de la movilidad creen que debe tener en cuenta?

Con base a sesiones anteriores, la primera acción que se debe tener en cuenta, está relacionada con la información que se obtenga en la evaluación inicial, y que está relacionado con lo que ha aprendido, como lectura, escritura, matemáticas; la segunda y que no tiene que ver directamente con el alumno, sería conocer qué tanto la comunidad educativa sabe acerca de la condición de éste.

Se tiene presente tanto aspectos curriculares y por el otro las actitudes del contexto escolar y social sobre la discapacidad.

Es importante también establecer el rol de la familia en el trabajo con la alumna o alumno en cuestión, y así se aborda el contexto socio – familiar, el escolar y el aula.

Como pueden identificar, esto es un trabajo de responsabilidad compartida que si bien, recae en la maestra o el maestro frente a grupo y en la maestra o maestro de educación especial, la escuela; en su conjunto y la familia se involucran en el proceso de inclusión.

Son muchos los aspectos que se deben tomar en cuenta al hablar de educación inclusiva, otro ejemplo; piensen ahora en preescolar, qué pasa si la que llega a una escuela es una niña sorda, apenas comienza su escolarización y no maneja lengua de señas mexicana ni ella ni su familia, su mamá menciona que en su casa se comunican con algunas “señas caseras”. ¿Ahí la situación es diferente?

Siempre las necesidades van a ser diferentes. Analicen los diferentes ámbitos, ¿creen que en este caso se requiera algún ajuste en relación a la movilidad o el acceso de la alumna a su escuela?

No, aquí no es necesario modificar la estructura de la escuela, debido a que hay otras prioridades como la comunicación entre ella y las maestras o maestros, y entre ella y las demás alumnas o alumnos.

Pero eso también es accesibilidad, aquí será prioritario garantizar la adquisición de una lengua como lo es la lengua de señas mexicana, buscar apoyos que le permitan interactuar con su grupo, maestros y comunidad y por otro lado, los ajustes que se deben considerar van enfocados a situaciones específicas de aprendizaje. Es aquí donde la planeación docente cobra gran relevancia y los ajustes que desde ésta se hagan para el trabajo día a día favoreciendo por un lado el aprendizaje y por el otro la participación dentro de su grupo.

Y lo que no puede faltar es seguir sensibilizando a toda la comunidad educativa ante la discapacidad y su derecho a la educación.

Cada escuela y docente debe promover entornos adecuados ya sea en la educación presencial o virtual, para facilitar el aprendizaje de las y los alumnos:

  • Tener claridad de los fines educativos de su grupo y alumnas y alumnos
  • Plantear objetivos realistas
  • Proporcionar el apoyo necesario con los recursos existentes
  • Evaluar sus prácticas, políticas y culturas en favor de la inclusión.

Es importante recordar que el análisis de las situaciones, los ambientes y las condiciones escolares; el apoyo para el desarrollo de los planes de trabajo con los recursos disponibles; el seguimiento y la evaluación se deben desarrollar con la participación de todas y todos mediante el trabajo colaborativo, el respeto y la construcción de consensos.

Este es un proceso en donde pueden tener gratas experiencias como grandes dificultades, pero el aprendizaje que se obtiene es mucho mayor. Todos estos procesos se encuentran muchas experiencias exitosas en relación a inclusión.

En el siguiente video, observa a partir del minuto 16:50 a 19:55 para que conozcan la experiencia de una alumna

  1. Alumna

Es interesante además la historia de Mariela se debe de repetir en muchos casos. Como ellas mencionan, no ha sido un proceso fácil, han enfrentado aciertos y desaciertos, pero si no hay un trabajo coordinado entre padres, maestros, directivos, y toda la comunidad educativa estas experiencias exitosas no se podrían lograr.

Esta experiencia muestra un lado de la moneda que es a la alumna y a su familia, pero ¡habrá alguna que cuente la otra parte!, ¿una donde se cuente lo que los maestros hacen?

En el siguiente video a partir del minuto 20:51 a 24:19, observen y escuchen lo que cuentan en Morelos, el personal de USAER, que es el servicio de apoyo de educación especial, está realizando junto con los docentes de la escuela en donde están incluidas dos alumnas con discapacidad visual.

  1. Docente

Como pudieron observar, se trata de un trabajo que encabeza el personal de educación especial pero que involucra a los docentes de la escuela primaria y todo en beneficio de las alumnas con discapacidad.

Hablar de educación inclusiva es hablar de un proceso complejo en constante construcción y movimiento que requiere la participación de todas y todos, no solo del personal de educación especial sino de la escuela en su conjunto.

Muchas gracias por su atención.

¡Hasta la próxima!

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