Portada » La literatura infantil – Cuidado Cariñoso en Familia Ed inicial

La literatura infantil – Cuidado Cariñoso en Familia Ed inicial

Aprendizaje esperado: Descubrir en los libros y la lectura el gozo y la riqueza de la ficción.

Énfasis: ¿Qué libros son buenos para los niños de 0 a 3 años?

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

La información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas en el Programa de Educación Inicial “Un buen comienzo”. Sino la tienes, no te preocupes, la puedes encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx

Una vez que hayas revisado el Programa, podrás entonces identificar información valiosa para ponerla en práctica con tu hija o hijo.

Si los bebés no leen, ¿en verdad son importantes los libros para ellos?

Resulta extraño pensar que a los bebés se les pueda leer, pero eso es una idea equivocada, lo primero que deben pensar es que los libros son en un inicio un juguete para ellos, y por ese motivo los chupan, sacuden, observan, balbucean. Se interesan por las imágenes, incluso algunos dialogan a su modo con los personajes.

Lo segundo, es que a los bebés les genera curiosidad las imágenes e ilustraciones de los libros, quieren descubrir qué son. Cuando ven cuentos con su bebé, lo ayudan a relacionar las imágenes con las palabras, además, de pasar un lindo momento de cercanía.

Para ello observen el siguiente video que muestra claramente cómo se relaciona un bebés, niñas y niños con los libros y la lectura.

  1. Bebés leyendo

Qué bonito video, se muestra claramente que están gozando y disfrutando su cuento.

“Cuando la palabra ingresa de este modo lúdico a la vida de las niñas y niños, mediada por sus padres, se construye un pacto de afecto y lenguaje”.

Un pacto de afecto y lenguaje. Además, recuerden que leer es un placer. Las personas leen para pasarla bien, para usar la imaginación llevándolos a conocer otros tiempos, historias y vidas, para aprender cosas, soñar, disfrutar y comprender el mundo. Un placer único e irrenunciable; es un derecho de todos, pero es importante puntualizar que, para transmitir el placer de leer, es necesario primero que el adulto encuentre el gusto por la lectura o la literatura en general y que pueda utilizar este recurso como un vínculo afectivo.

Para adentrarse un poco más en este tema observen el siguiente video de la poeta y escritora de literatura infantil María Baranda hasta el minuto 1:24

  1. Especialista María Baranda

La lectura y la literatura son vitales para las niñas y niños de cero a tres años, pues desde los primeros intercambios entre la madre, el padre y los cuidadores, el lenguaje se hace presente y va desde el tono de voz que utilizan, hasta el vínculo que se crea a partir de este acercamiento al sentarse juntos cómodamente compartiendo un mismo foco de atención y un momento placentero.

Muchas madres y padres leen poemas o cuentos y miran a sus hijas e hijos regalándoles palabras de amor y un momento de vínculo afectivo. Por eso es recomendable que no pase un solo día sin que se les lea algo. Observen el siguiente video.

  1. Mamá leyendo a su bebé

Qué hermoso es observar este acercamiento entre madre e hijo, sin duda a muchos de ustedes puede traerles bellos recuerdos de los primeros juegos de palabras que les regalaron sus padres en la infancia.

Si ustedes se acostumbran a leerle a su hija, hijo o bebé y que le hagas las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo reacciona cuando le cuentan una historia o le leen un libro?

¿Qué sentimiento les provoca el estar cerca cuando se reúnen para leer?

¿Creen que sería importante hacer de la lectura un hábito que tenga un espacio y un tiempo todos los días en la vida de tu familia?

En el siguiente video observen el testimonio de una familia sobre cuáles han sido sus experiencias en el ámbito de la literatura.

  1. Testimonio de los padres

Este video es una muestra clara de cómo se crean vínculos seguros entre padres e hijos a partir de la lectura de diferentes tipos de textos.

Observar el siguiente video y las interesantes preguntas que envían algunas madres y padres de familia de nuestro país en torno a este tema y donde la maestra Grecia Irene Blancas Tejeda da respuesta.

  1. Respuesta a preguntas de padres (2:41)

Las preguntas y respuestas que plantean son muy interesantes y ayudan a pensar un poco más sobre la importancia de leer a las niñas, niños y bebés como parte de una crianza amorosa.

Resulta importante también distinguir entre el lenguaje que usan en la vida diaria y el lenguaje que se usa dentro de los libros, el cual puede llevarlos a imaginar mundos nuevos, a viajar a lugares desconocidos a conocer personajes fantásticos, a vivir nuevas y maravillosas experiencias, entre otras cosas.

En el siguiente video observen el placer que un bebé puede sentir al escuchar el lenguaje de los libros

  1. Bebé dos leyendo

Entonces ¿queda claro que son capaces de disfrutar una lectura?

Actualmente es muy popular la creencia de que las niñas, niños y bebés sólo disfrutan de la lectura de cuentos, sin embargo, en los libros se puede descubrir una gran variedad de oportunidades para el disfrute a través de diversos géneros literarios, como la poesía, fábulas, relatos breves e incluso libros sin texto que abren toda una gama de posibilidades para el lector.

Otra creencia errónea es que las lecturas dirigidas a los bebés deben ser breves debido a que no son capaces de comprender lo que se les lee o pueden aburrirse, sin embargo, considerando que el libro al principio debe ser un juguete, deben pensar en integrarlos a los espacios y juegos de los bebés. Observen el siguiente video que les da una muestra clara de ello.

  1. Abuela leyendo a su bebé

https://365sep-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/inicial_dmgb_nube_sep_gob_mx/ESzGI3dMU91HsamF96NGSicBL3ETy-dmo5KZWkYiKil_Pw?e=iDT54p

La lectura ofrece momentos de acompañamiento afectuoso, la voz melodiosa de los padres o agentes educativos en lecturas y canciones de cuna se convierten en gestos de afecto de gran importancia en la crianza amorosa.

  1. https://365sep-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/inicial_dmgb_nube_sep_gob_mx/ET0awXeVgadFuIXL-f32zrMBObPt7dCnzStfSOeLHkvPjQ?e=6u16Vs

Es muy interesante lo que han aprendido hasta este momento. Queda claro que leer a las niñas, niños y bebés contribuye a realizar una crianza amorosa y a su vez favorecer la inteligencia, creatividad, imaginación, capacidad verbal y la concentración.

No olviden que además de favorecer el lenguaje, el desarrollo emocional e intelectual, también se propicia la diversión y el placer que genera la lectura, la cual puede ser en sí misma un juego y una oportunidad de disfrutar la vida y en este disfrute intervienen también las canciones de cuna las cuales se expresan tanto con la voz como con los ojos, aprovechando las pausas para mantener contacto visual con la niña, el niño o el bebé, transmitiéndole lo mucho que disfrutan estar a su lado.

Ahora observen a una mamá entonando un arrullo a su bebé

  1. Arrullo

Definitivamente esos momentos se llevan siempre en el corazón y ahora que se habla de canciones de cuna. Una cita de Federico García Lorca, quien dedicó una investigación a las canciones de cuna y su relación con la crianza en España. En donde pone el énfasis en la necesidad de las madres de calmar a sus bebés frente a la demanda y exigencias de la vida práctica. Véanla con nosotras.

“La madre lleva al niño fuera de sí, a la lejanía, y la hace volver a su regazo para que, cansado, descanse. Es una pequeña iniciación de aventura poética. Son los primeros pasos por el mundo de la representación intelectual”

Federico García Lorca.

El Reto de Hoy:

Piensen de qué manera podrían incluir actividades de lectura como parte de la rutina diaria en las interacciones y juegos en casa, piensa en qué momentos puedes ofrecer lecturas o canciones a tus niñas, niños y bebés, no solo a la hora de la siesta, sino buscar la manera de tener una pequeña biblioteca en casa donde los libros estén al alcance de ellos, permitiendo que formen parte de la elección de los materiales de lectura, propongan e inventen canciones, invitándolos a que lean.

Les compartimos a todos ustedes la lectura de este hermoso cuento:

  1. Cuento

Si tienes dudas o necesitas ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo aprendeencasa@nube.sep.gob.mx

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

2 pensamientos sobre “La literatura infantil – Cuidado Cariñoso en Familia Ed inicial”

  1. Pingback: Aprende en Casa - Clases del 13 de octubre - Noticias RED

  2. Pingback: Clases de Aprende en Casa – 13 de octubre - Neodatta

Deja un comentario