La magia de los objetos – Artes Segundo de Secundaria

Aprendizaje esperado: Reflexiona acerca de cómo las experiencias con el arte conectan a un individuo con otro, le permiten conformar grupos de interés y establecer lazos de identidad en su comunidad.

Énfasis: Elaborar un ejercicio artístico con su familia donde reflexiona al respecto de sus miedos, añoranzas y deseos durante esta cuarentena.

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás objetos cotidianos que sean especiales para ti, los relacionarás con la idea del “sentipensar” e incrementarás el poder de tu imaginación y tu creatividad.

¿Qué hacemos?

Inicia con la siguiente pregunta.

¿Cómo, cuándo y/o dónde puedes sentipensar?

Para la actividad de esta sesión, el material adicional serán tres objetos que tengan un valor muy especial para ti; aquellos que atesores y no por su valor económico, sino porque simplemente son importantes para ti, por el vínculo o el contenido sentimental que les tengas. Recuerda: no todo lo que vale cuesta, no todo lo que cuesta vale.

La actividad que realizarás está inspirada en el libro “Cómo ser un explorador del mundo”, de la artista visual Keri Smith y del blog artístico de la escritora Aniko Villalba.

http://www.kerismith.com/

www.anikovillalba.com

Ahora, pon a prueba el poder de tu imaginación y conócete de una manera distinta a través de estos objetos elegidos.

“Conocerme a través de los objetos que atesoro…”

Esta actividad te ayudará a explorar, imaginar y crear a partir de la noción del sentipensar, es decir, de la idea que te da esa palabra.

Sentipensar, es otra manera de experimentar tus sentidos y el pensamiento: es no separar el gusto, el tacto, la vista, el oído y el olfato del pensamiento. De lo que se trata es de fusionarlos. Como si se trataran de un solo sentido o de una sola acción, por ejemplo:

  • Sentiver
  • Sentiescuchar
  • Sentipensar

Esto quiere decir que las cosas pueden ser percibidas desde otros ángulos. Esta manera de concebir el mundo es un saber que se practica desde hace mucho tiempo por los pueblos originarios de América.

A continuación, observa el siguiente video para que lo conozcas mejor.

  1. Orlando Fals Borda: la verdad sentipensante.

Ahora sí, manos a la obra.

La actividad que realizarás, se llama mis objetos mágicos

Lo primero que harás es ver, escuchar, oler, tocar, sentir con todo el cuerpo y pensar, para ello escucha atentamente las indicaciones.

Retoma la noción de “espacio parcial” o “kinesfera” que es el espacio de acción de tu cuerpo espacio sin desplazarse. Para ello, observa el siguiente video:

  1. Exploración del espacio personal (combinaciones de direcciones, niveles y planos).

Realiza lo siguiente:

Cierra tus ojos…

Realiza tres respiraciones profundas.

Respira…

Ahora, pon las palmas de tus manos al frente e imagina que tus brazos escuchan y tus manos ven:

¿Qué sonidos percibes?, ¿qué movimientos realzas para alcanzar a percibir los sonidos?

¿Los sonidos te sugieren algún color?, ¿cuáles?

¿Qué movimientos requieres para ver las formas y colores del espacio que exploras?

Si los sonidos tuvieran sabor, ¿cómo los degustarías?, ¿a qué sabrían?

Los sonidos, ¿te recuerdan o transporta a algún otro espacio o ambiente?

Ahora, indagarás en la magia. En este caso, la “magia la harás existir” y será generada por el poder que provoca en ti cada objeto elegido.

Explora el objeto y enuncia lo siguiente:

…si mis objetos tuvieran algún poder mágico, ¿cuál sería? Podría ser…

A continuación, elige uno de tus objetos: obsérvalo e intenta percibirlo con todos tus sentidos; siente y percíbelo al mismo tiempo: obsérvalo por arriba, abajo, sus laterales; sentiescuchalo, percibe su forma, el material con que está hecho: ¿tiene algún olor? ¿dice algo?

¿Cuál sería el poder de ese objeto?

¿Qué recuerdos te evocan?

Explóralo en su totalidad, con dedicación y dándole el tiempo que se merece, y finalmente, descubre por qué es tan importante para ti.

¿Cuál sería el poder de ese objeto?

Ahora realiza esa misma exploración con tu segundo objeto y, cuando termines, hazlo una vez más con el tercero. ¿Cuáles son sus poderes?

El siguiente paso será que elijas un espacio del lugar de trabajo en donde te encuentras y coloques tus objetos y, con ellos, construyas una composición.

Ahora sí, es momento de que construyas la historia de “tus objetos mágicos”, en donde menciones cuál es su poder: cómo nace, quién lo puede utilizar y cómo es ese poder, etcétera.

Puedes hacer la historia de cualquier forma que gustes, por ejemplo, a través de dibujos o escribiéndola o narrándosela a alguien, puedes audiograbarla, videograbarla, etcétera.

Elabora tu relato, al tiempo que lo imaginas. Todo lo que acontece a los personajes en cada uno de los momentos de la historia.

A continuación, escucha a una estudiante quien, como tú, cursa su segundo grado de secundaria. Ella es de origen mixteco, de una de las regiones de nuestro querido estado de Oaxaca. Ella presenta sus objetos de poder, los que contienen gran valor tanto en lo afectivo, o por lo que le permiten realizar en ellos, o por los sonidos que puede crear con el instrumento musical que está estudiando.

  1. Video de Diana Ivonne 2.

El día de hoy realizaste una serie de ejercicios que te ayudaron a vincular tu aparato perceptor con lo que sientes: sentipensamos.

Además, exploraste esta noción y te vinculaste con objetos preciados para ti, los que tienen “un poder especial”, y finalmente les creaste una historia mágica.

También reflexionaste sobre el valor y el significado personal de los objetos que atesoras. Esto podrías aplicarlo a muchos aspectos de la vida, por ejemplo: “El valor de una persona no se mide por cuántas cosas tiene, sino por quién es: su generosidad, sus valores, maneras de expresarse, su conocimiento o lo que aporta a su comunidad”.

El Reto de Hoy:

Busca un objeto que te recuerde a alguna persona querida y que, por alguna razón, no se encuentra cerca en este momento. Explora ese objeto e imagina que dicho objeto te conectará mágicamente con ella o, mejor aún, que se transformará mágicamente en la persona misma.

Luego, dibuja o escribe la historia del poder de ese objeto, de cómo éste las y los hizo volver a vivir aventuras juntos; o sobre las emociones y sentimientos que te provocó estar con ellas.

Realiza el ejercicio con todos tus sentidos y pensamientos: sentipiensa y sentiplatica con la persona que está representada por el objeto que elegiste.

Finalmente, invita a tu familia a realizar esta actividad.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio