Aprendizaje esperado: Explica los tipos de actividades y actitudes hacia el estudio de las matemáticas.
Énfasis: Identifica los tipos de actividades y las actitudes que debe tener para lograr los aprendizajes en el grado escolar.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás los tipos de actividades y las actitudes que deberás tener para lograr los aprendizajes en el grado escolar.
Durante este ciclo escolar vas a conocer cómo se resuelven diferentes problemas matemáticos. Descubrirás que las matemáticas no son tan complicadas, y te darás cuenta de que pueden ser divertidas.
En este ciclo escolar desarrollarás nuevas habilidades y obtendrás nuevos conocimientos.
¿Qué hacemos?
Para comenzar, piensa y analiza que las matemáticas son algo que puedes utilizar en la vida cotidiana, es decir, en todo momento utilizas números, resuelves problemas y haces operaciones, las matemáticas están en todos lados, hasta en la comida.
Observa el siguiente video para que comprendas la importancia que tienen las matemáticas en la vida de todas las niñas y los niños.
Mientras puedes ir pensando en que actividades te gustan y te ayudan a aprender mejor para proponerlas.
- Un día en la vida de Eduardo.
Las matemáticas las utilizas todo el tiempo, desde que te levantas ves la hora para que no se te haga tarde llegar a la escuela y ahí están los números y la medición del tiempo.
Además de conocimientos, con las matemáticas se desarrollan habilidades, puedes buscar e interpretar información, secuencias en la música como observaste en el video.
¿Lo habías pensado así?
Las matemáticas pueden ser divertidas, puedes aprender y divertirte al mismo tiempo. ¿Te gustaría ver cómo?
Cierra tus ojos e imagina que te trasladas a una máquina del tiempo para ver algunas actividades que te pueden ayudar a aprender.
Esta máquina te permitirá viajar al pasado y al futuro, ¿Qué te parece si observas una probadita de lo que sucederá en las sesiones de matemáticas en los próximos meses?
Podrás observar algunas de las actividades que tendrás en este ciclo escolar. Inicia el video en el minuto 7:52 y termínalo en el minuto 9:23
- Juguemos con las horas del reloj.
Cómo pudiste observar, en el video se muestra la hora en la que se termina de hornear un pastel.
Además, el tiempo lo utilizas siempre, por ejemplo, una alarma de un despertador a las 6:30 de la mañana para bañarte y desayunar.
Continúa viajando en la máquina del tiempo. Inicia el video en el minuto 2:33 y termínalo en el minuto 3:55
- El acertijo.
El tema de las fracciones, es muy interesante, puede hacerte pensar que está muy difícil, no te preocupes ni te dejes llevar por lo que dicen, aquí todo te va a ser más fácil de entender, hay muchas formas de hacer que se te faciliten.
Observa el siguiente video. Inícialo en el minuto 15:15 y termínalo en el minuto 18:52
- Problemas olímpicos.
Estas actividades ayudan a encontrar soluciones sobre situaciones vivenciales, fue una divertida manera de buscar la solución a una problemática específica, además de que también te ejercitas.
Observa el siguiente video. Inícialo en el minuto 16:21 y termínalo en el minuto 19:48
- Las costuras de Paula.
Con todo eso estarás poniendo en práctica también el cálculo mental y te divertirás muchísimo.
Por hoy se acabó la máquina del tiempo, pero seguirás viendo cosas muy interesantes.
¡Será toda una aventura, prepárate porque esto apenas empieza!
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.