La música como herramienta de aprendizaje – Artes Educación Inicial

Jueves

17

de marzo

Educación Inicial

Experiencia artística

La música como herramienta de aprendizaje

Aprendizaje esperado: convivir con otros y compartir el aprendizaje, el juego, el arte y la cultura.

Énfasis: uso de la música como herramienta en Educación Inicial.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

La información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas en el Plan y programas de Estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de Educación Inicial, donde encontrarán las guías elaboradas especialmente para acompañar en la crianza de las niñas y niños de 0 a 3 años. Si no la tienen, no se preocupen, la pueden encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-programa.html

La música es el mejor acompañante del juego y además es una gran herramienta de aprendizaje, debido a que les permite moverse, reír, imaginar, recordar, convivir y muchas otras cosas más.

Observen el siguiente video en el Don Leopoldo comparte su opinión.

  1. Cápsula de Don Leopoldo.

Y para que lo vivan en carne propia, los invitamos o a jugar con música y así conocen la importancia de esto.

Con unos caballos de madera, a los que llamaran, imaginen que se llaman “Arrullito” o “Cascabel” o algún otro que les guste, a estos caballos les encanta la música, en cuanto la escuchan se ponen a galopar, pero cuando la música se detiene, los caballos se paran.

¿Qué les pareció? ¿Se divirtieron? ¿Por qué creen que la música debe estar presente en los juegos y actividades de las niñas y niños?

Porque aparte de divertida, les hace recordar y sentir cosquillas en el estómago de emoción, por ejemplo, al escuchar la música imaginan que son unos vaqueros y que están en una aventura por el campo.

La música da muchas posibilidades a los juegos e interacciones, les permite moverse libremente, activar sus sentidos e imaginar, atrapar momentos, viajar por el mundo, expresar sentimientos, convivir, jugar y aprender. Todas y todos recordamos y aprendemos un gran número de canciones que acompañan sus vivencias.

Observen y escuchen al “Grupo Sandunga” que les explica “La importancia de la música en el desarrollo de las niñas y los niños”

  1. Grupo Sandunga: La importancia de la música en el desarrollo de las niñas y los niños.

La música da muchas posibilidades a los juegos e interacciones, permite que se muevan libremente, activar los sentidos e imaginar, atrapar momentos, viajar por el mundo, expresar sentimientos, convivir, jugar y aprender. Todas y todos recuerdan y aprenden un gran número de canciones que acompañan sus vivencias.

En el siguiente video escuchen al “Grupo Sandunga” quienes explican “La importancia de la música en el desarrollo de las niñas y los niños” a partir del minuto 9:06 a 10:45

  1. Grupo Sandunga: la importancia de la música en el desarrollo de las niñas y los niños.

Con esta información, ya saben que la música es muy importante en el desarrollo de bebés, niñas y niños, por lo que deben acompañar sus interacciones y juegos con melodías, rimas, voces, ritmos y estímulos sonoros que despierten su curiosidad e imaginación.

Así como las palabras, la música está en ustedes desde que nacen y aún antes si los arrullos llegaron de regalo durante la gestación. Cuando canten o jueguen con la música están protegiendo a las niñas y niños pequeños: la música que llega desde la voz humana envuelve al ser naciente y le da seguridad.

Aún con su corta edad, los bebés identifican las vibraciones de la voz de mamá, papá o de sus cuidadores; y su intencionalidad suave y cariñosa les dará bienestar, y por esta razón siempre la preferirán.

Cantar a los bebés es necesario. No importa qué tan afinados o entonados sean, tampoco si conocen muchas canciones distintas; lo importante es proveer tranquilidad, amor y bienestar a través de su única y maravillosa voz.

Anímense a utilizar su voz para expresar su cariño, a regalar cantos hechos a la medida y ritmos de amor.

Observen el siguiente video, que comparte una mamá.

  1. Arrullo.

Su voz es una herramienta maravillosa que les permite hacer música, cantar con las niñas y los niños siempre será una experiencia que además de permitirles aprender, ofrecerá momentos de vínculo, afecto y seguridad. Pueden acompañar con cantos la hora de la comida o el momento del cambio de pañal.

No sólo pueden utilizar su voz; también pueden jugar con su cuerpo o con objetos diversos para hacer música. Jugar es una excelente experiencia y acompañada de música será inolvidable.

Como ya te había mencionado, el cuerpo es un gran instrumento musical, con él pueden hacer un sinfín de sonidos, ritmos y movimientos. Lo pueden ocupar de muchas formas diferentes: pueden chasquear, aplaudir, sonar la lengua, sonar muy fuerte los pies al caminar o marchar, y con todo estos sonidos y movimientos pueden jugar en la siguiente canción:

“Caminar, caminar y parar,

(aplaudir)

caminar, caminar y parar,

(aplaudir)

da una vuelta en tu lugar.”

“Correr, correr y parar,

(golpear las piernas con las palmas de las manos)

correr, correr y parar,

(golpear las piernas con las palmas de las manos)

da una vuelta en tu lugar.

Sólo es cuestión de ser creativos y estar dispuestos a jugar, a las niñas y niños les encanta jugar con su cuerpo. En la siguiente actividad, jueguen con aros, música y con su cuerpo. ¿Conocen la canción popular mexicana de “La Raspa”? Escúchenla.

  1. Canción “La Raspa”.

Cuando escuchen “tarán, tarán, tarán” van a marchar dentro del aro. Cuando escuchen “ta ra ra ra ra tarán” marchen afuera del aro. Y cuando cambie la música giren alrededor del aro.

Y pueden jugarla corriendo, dando brincos o hasta abrazos mientras bailan. ¿Por qué no lo intentan?

Observen el siguiente video, Para que siga jugando y disfrutando con la música, otra idea para jugar y cantar.

  1. RAM SAM SAM.

¿Observaron que en el video hacían música con piedras? Jugar con instrumentos musicales convierte a la música en algo “alcanzable”, algo que no sólo se escucha, sino que se puede crear. Hacer música es más importante que escucharla, por ejemplo: Se puede hacer música con una Naranja, primero se la tienen que comer.

Después de que se comieron la naranja, van a dejar secar la cáscara, y cuando esté seca, la pueden pintar o decorar, y luego barnizar con un poco de pegamento para crear un instrumento de percusión, como “tecomates”.

Ron, ron, ron,

chiquihuite de algodón,

si se enoja mi comadre,

se me parte el corazón.

Pueden inventar canciones y rimas; o pueden dejar que los bebés, niñas y niños experimenten libremente e inventen sus propios ritmos. Las opciones para hacer música en casa son diversas; cualquier objeto puede convertirse en una fuente sonora o instrumento musical que acompañe los juegos de las niñas y los niños.

Pueden jugar con botellas con agua de colores a diferentes medidas y tocar una versión de alguna canción como martinillo.

Lo más importante es intentarlo y aprovechar siempre las oportunidades para crear experiencias de aprendizaje con las niñas y niños. Puede crear un ambiente o espacio donde ellas y ellos puedan tocar, jugar, explorar y hacer música, por ejemplo, con peines, botes, panderos, palitos, cascabeles, sonajas, tambores, flautas, entre otros.

Observen el siguiente video, en el van a conocer otras formas de jugar o experimentar con la música.

  1. Otras formas de jugar con música.

Recuerden que la presencia de la música es muy importante en las experiencias de aprendizaje de las niñas y los niños, pero también deben ser siempre observadores, descubrir qué canciones les gustan más, incluso si se sienten cómodos con ellas o quizá prefieren un canto en susurro o en silencio.

Cantar y jugar les permitirá acercarse y expresar sus sentimientos; cantar y bailar hará que nadie se quede fuera. Por ello, en la siguiente imagen tienen una propuesta para realizar con sus hijas e hijos en casa.

Para concluir, y con relación a la música, juego y baile, escuchen la historia de “Un tigre con tutú”.

  1. CUENTO. Un tigre con tutu.

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

Scroll al inicio