Aprendizaje esperado: Comparte opiniones, ideas o sentimientos que experimentó a lo largo del periodo y durante las exhibiciones artísticas.

Énfasis: Visualización de momentos importantes en la música y las cápsulas.

¿Qué vamos a aprender?

Este día conocerás la música electrónica presentada por Alyosha Barreiro.

¿Qué hacemos?

Se le realiza al invitado una serie de preguntas para aprender de su actividad.

Primera pregunta: ¿Qué es la música electrónica?

Lee o pide a tu mamá o papá que te lean, acerca de la Lectoescritura, Ritmo, la entonación y curiosidades musicales.

Lectoescritura.

Como ya lo has descubierto, el compás de las melodías depende de su pulso y acentos.

Por ejemplo, para descubrir el compás de una melodía primero encuentra su pulso, escucha con atención y cuando encuentres el pulso márcalo con tus palmas.

Después encuentra cada cuándo se acentúan sus pulsos.

Sí, esta acentuado cada dos pulsos, eso indica que el compás de esa melodía es de dos cuartos.

El compás de dos cuartos tiene dos pulsos por compás, de valor de negra.

Recuerda que el número de arriba te indica el número de tiempos por compás y el número de abajo, su valor.

Para leer música sin instrumento lo haces con ayuda de tus brazos y para marcar el compás de dos cuartos lo haces de la siguiente manera 1, 2 abajo, arriba 1, 2

Hazlo una vez más, esta vez con la melodía que prefieras, este es el pulso 1, 2

Marcar el compás de dos cuartos es muy fácil, pero ¿Qué figuras rítmicas de las que conoces, puedes agrupar dentro del compás de dos cuartos?

Por ejemplo, una blanca dos negras, o cuatro corcheas.

Es momento de escribir combinaciones de figuras rítmicas, dentro del compás de dos cuartos.

Trae una hoja, escribe primero el compás, el número 2 arriba y el cuatro abajo.

A grupa dos pulsos por compás, para el primer compás pon dos negras, en el segundo compás pon una blanca, para el tercer compás pon cuatro corcheas, porque cada dos corcheas son un pulso, y para el cuarto compás un silencio de negra y una negra.

Ritmo.

Hoy harás música aplaudiendo.

Primer ritmo, corcheas durante 4 compases, son varios aplausos 3, 4

Papa, papa, papa, papa.

Papa, papa, papa, papa.

Papa, papa, papa, papa.

Papa, papa, papa, papa.

Bien, el siguiente ritmo es muy importante, se le llamara base. ¡Atento! 3, 4

Pa, pa, papa, pa.

Pa, pa, papa, pa.

Pa, pa, papa, pa.

Pa, pa, papa, pa.

Ahora recuerda un ritmo de la clase anterior, 3 4

Paaaa, papa, sh.

Paaaa, papa, sh.

Paaaa, papa, sh.

Paaaa, papa, sh.

Ritmo base 3, 4

Pa, pa, papa, pa.

Pa, pa, papa, pa.

Eso, 4 veces.

Siguiente.

Silencio de blanca con puntillo, cuenta tres tiempos (ejemplificar) y aplaude en el último 3, 4

Sh, sh, sh, pa.

Sh, sh, sh, pa.

Sh, sh, sh, pa.

Sh, sh, sh, pa.

Y al final base.

Segunda Pregunta: ¿A través de la música electrónica se puede apreciar la sensibilidad del creador como en los instrumentos tradicionales?

Instrumento musical.

No te pierdas el programa donde te explicaran acerca del instrumento de la Percusión, pide a tu mamá o papá que te ayuden a buscarlo.

Entonación.

Se continuará reforzando la lectura y entonación en el compás de 2/4 visto en la clase de lectoescritura.

¿Qué canción se ocupará hoy? La canción se llama Kumbaia ¿La has escuchado antes?

Es una canción tradicional afroamericana; que significa “Ven acá”.

La melodía es muy linda. ¡Entónala!

Repite las frases.

Sh, domi, solsol, sol, sh, lala, sol.

Sh, domi, solsol, sol, sh, lala, sol.

Sh, domi, solsol, sol, sh, fami, re.

Sh, domi, solsol, sol, sh, fami, re.

Sh, domi, solsol, sol, sh, lala, sol.

Sh, domi, solsol, sol, sh, lala, sol.

Sh, fa, mido, rere, do.

Sh, fa, mido, rere, do.

Has la lectura completa. ¿Lista? ¿Listo?

Sh, domi, solsol, sol, sh, lala, sol.

Sh, domi, solsol, sol, sh, fami, re.

Sh, domi, solsol, sol, sh, lala, sol.

Sh, fa, mido, rere, do.

Por último, entónala diciendo la palabra Kumbaia. ¡Cántala!

Curiosidades Musicales.

Alguna vez te has preguntado, ¿Por qué la música es tan importante en nuestra vida?

A lo largo de la vida, se calcula que si se suman los momentos en los que escuchas música te da en total 13 años.

13 años de toda tu vida dedicados a sólo escuchar música, ¿Y sabes por qué?

Se ha demostrado que al escuchar música se iluminan muchas zonas de tu cerebro conforme se va procesando los sonidos. El cerebro va separando el ritmo, la entonación y todos sus elementos transformando esa experiencia como algo único.

El corazón, transforma el ritmo de los latidos para intentar seguir el ritmo de la música, al escuchar música también aumenta el rendimiento de tu cuerpo al hacer ejercicio, por eso es más divertido y fácil ejercitarte con música.

Y no se diga del baile, al escuchar música y dejarte llevar por la felicidad que te provoca, mejora tu equilibrio, ritmo y coordinación.

¿Qué pasaría si no sólo escuchas música, sino la tocas?

En este caso se iluminan muchas más partes de tu cerebro, lo que indica que estas usando y ejercitando ambas partes de él.

Se ha demostrado que los niños que tocan un instrumento musical tienen más constancia y responsabilidad, mejoran sus habilidades matemáticas, memoria y mayor expresividad.

No es de extrañarse que durante la historia de la humanidad encuentres muchos momentos en los cuales ha existido la música y que ha ayudado a desarrollar y convivir con las demás artes como la pintura, la danza, el cine y el teatro.

Y tú, ¿Qué opinas de lo que estas clases te han aportado?

¿Consideras que la música es importante para ti? ¿Ya has elegido el instrumento que te gustaría tocar?

En definitiva, se puede decir que la música es un elemento muy importante en la educación, las emociones y en nuestras vidas.

Te invito a que sigas siendo parte de nuestra familia musical.

Y nos sigas acompañando en esta increíble aventura que es, “Vivir a través de la música”.

Tercera Pregunta: ¿Por qué crees que es importante que los niños aprendan música desde pequeños?

¡Hasta el próximo ciclo escolar!

Estimada y Estimado Estudiante:

Con esta clase se concluye el ciclo escolar 2020-2021, el cual, en su mayoría, se llevó a cabo a distancia a través de los diversos medios de comunicación, pero sobre todo, en compañía de tu maestra o maestro y de tu familia.

Fue un año difícil, posiblemente enfrentaste muchas limitaciones y problemas en tu hogar para continuar tu aprendizaje, sin embargo, aún ante la adversidad, tu ánimo te impulsó para seguir adelante, hasta llegar a esta última clase del ciclo escolar.

Estamos muy orgullosos de tu esmero y dedicación. Quisiéramos que compartieras con nosotros tus experiencias, pensamientos, comentarios, dudas e inquietudes a través del correo electrónico:

[email protected]

¡Muchas felicidades!

Hiciste un buen trabajo

Deja un comentario

Deja un comentario