Aprendizaje esperado: Intercambia opiniones, sensaciones y emociones que experimentoÌ durante el periodo de trabajo artístico, para hacer una valoración personal de la experiencia.
Énfasis: Identificación de los conocimientos obtenidos durante el periodo.
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás a la invitada Alyosha Barreiro, quien tocará música electrónica.
Aprenderás acerca de la Lectoescritura, Ritmo, la Entonación y Curiosidades musicales.
¿Qué hacemos?
Entrevista a la invitada que toca música electrónica.
Pregunta: ¿Qué es la música electrónica?
Lee o pide a tu mamá o papá que te lean, acerca de la Lectoescritura, Ritmo, la Entonación y curiosidades musicales.
Lectoescritura.
En la sesión anterior aprendiste que la música, además de sonidos tiene silencios, los cuales enriquecen la música y permiten que tu oído descanse.
También realizaste un ejercicio de lectura combinando las figuras rítmicas de negra con corcheas y el silencio de negra.
En esta ocasión vamos a platicar de nuevo de las notas Do, Re y Mi. ¿Recuerdas que en sesiones anteriores escuchaste su sonido, lo imitaste y también aprendiste a dibujarlas?
Esos sonidos ya tienen nombre, pero, les falta su apellido.
Así como cada uno de nosotros tenemos un nombre y un apellido que nos distingue, las notas se llaman según su sonido, pero también según su duración.
Por ejemplo, las notas: Do de negra, Re de negra o Mi de negra, es decir, comparten la misma figura rítmica “LA NEGRA”, ¿La recuerdas?
Pero distinto sonido o afinación, DO, RE o MI.
Las notas DO, RE y MI pueden también tener ritmo de corcheas, como estas.
Tienen el mismo ritmo, “titi”, dos corcheas, pero distinto sonido. Si te es posible escucha y observa el programa televisivo de Aprende en Casa III correspondiente a esta sesión, en él vas a poder observar nuevamente las notas Do, Re, Mi y descubrir sus diferentes sonidos con los ritmos de negra y de corchea que has revisado en esta ocasión.
Descubrir los sonidos de la música es maravilloso.
Felicidades, cada día sabes un poco más del lenguaje musical.
El Ritmo.
El día de hoy vas a seguir jugando con tu tablero de las figuras rítmicas. ¿Recuerdas cómo funciona?
Cuando observes papa aplaudes 2 veces (2 corcheas) corresponde a esta tarjeta.
Cuando observes pa, una vez (negra) con esta tarjeta.
Y con shh, vas a hacer shh (silencio de negra) esta es la tarjeta.
Ritmo 1
Tú.
Pa, papa, pa, pa.
Algún familiar.
Pa, papa, pa, pa.
Nuevamente.
Pa, papa, pa, pa.
Pa, papa, pa, pa.
Ritmo 2
Tú.
Sh, papa, sh, pa.
Algún familiar.
Sh, papa, sh, pa.
Nuevamente.
Sh, papa, sh, pa.
Sh, papa, sh, pa.
Ritmo 3
Pa, pa, papa, pa.
Otra vez.
Pa, pa, papa, pa.
Pa, pa, papa, pa.
Ritmo 4
Algún familiar.
Pa, sh, papa, pa.
Tú.
Pa, sh, papa, pa.
Pa, sh, papa, pa.
Vas a tener dos ritmos diferentes que vas a usar para tocar una canción.
El primero es así:
Papa, pa, pa, pa.
Y el segundo.
Pa, pa, pa, sh.
Vas a hacer 4 veces 1 y 4 veces el otro. Imagina un fondo musical.
Instrumento musical.
No te pierdas el programa donde te van a explicar acerca de las percusiones, pide a tu mamá o papá que te ayuden a buscarlo.
Aprende acerca de la Entonación.
Vamos a entonar y repasar tu lectura de hoy.
Recuerda pedirle a tu mamá, papá u otro familiar repita después de ti. ¿Listo, lista?
Dodo, rere, mi, redo.
Dodo, rere, mi, redo.
Re, re, do.
Re, re, do.
Dodo, rere, mi, redo.
Dodo, rere, mi, redo.
Re, re, do.
Re, re, do.
Intenta leer la frase completa con un familiar las 2 veces seguidas ¡Tú puedes!
Dodo, rere, mi, redo, re, re, do.
Dodo, rere, mi, redo, rere, do.
¡Una vez más!
Dodo, rere, mi, redo, re, re, do.
Dodo, rere, mi, redo, rere, do.
¿Qué tal si ahora le ponemos la letra?
Caminando voy, miro hacia el sol.
Cómo brilla siempre su resplandor.
¡Cántala! de ser posible con algún familiar.
Caminando voy, miro hacia el sol.
Cómo brilla siempre su resplandor.
Sigue practicando tu lectura.
Antes de terminar la sesión te presento a Curiosidades musicales.
Alguna vez te has preguntado, ¿Por qué la música es tan importante en nuestra vida?
A lo largo de nuestra vida, se calcula que si sumamos los momentos en los que escuchamos música nos da en total 13 años.
13 años de toda tu vida dedicados a sólo escuchar música, ¿Y sabes por qué?
Se ha demostrado que al escuchar música se iluminan muchas zonas de tu cerebro conforme vas procesando los sonidos.
El cerebro va separando el ritmo, la entonación y todos sus elementos, transformando esa experiencia como algo único.
El corazón, transforma el ritmo de los latidos para intentar seguir el ritmo de la música.
Al escuchar música también aumentas el rendimiento de tu cuerpo al hacer ejercicio, por eso es más divertido y fácil si te ejercitas con música.
Y no se diga del baile, al escuchar música y dejarte llevar por la felicidad que te provoca, mejoras tu equilibrio, ritmo y coordinación.
¿Qué pasaría si no sólo escuchas música, sino también la tocas?
En este caso se iluminan muchas más partes de tu cerebro, lo que indica que estás usando y ejercitando ambas partes de él.
Se ha demostrado que los niños que tocan un instrumento musical tienen más constancia y responsabilidad, mejoran sus habilidades matemáticas, memoria y mayor expresividad.
No es de extrañarse que durante la historia de la humanidad encontremos muchos momentos en los cuales ha existido la música y que ha ayudado a desarrollar y convivir con las demás artes como la pintura, la danza, el cine y el teatro.
Y tú, ¿Qué opinas de lo que estas sesiones te han aportado?
¿Consideras que la música es importante para ti? ¿Ya has elegido el instrumento que te gustaría tocar?
En definitiva, se puede decir que la música es un elemento muy importante en tu educación, tus emociones y en tu vida.
Te invitamos a que sigas siendo parte de nuestra familia musical.
Y nos sigas acompañando en esta increíble aventura que es:
“Vivir a través de la música”.
¡Hasta el próximo ciclo escolar!
Estimada y Estimado Estudiante:
Con esta clase se concluye el ciclo escolar 2020-2021, el cual, en su mayoría, se llevó a cabo a distancia a través de los diversos medios de comunicación, pero sobre todo, en compañía de tu maestra o maestro y de tu familia.
Fue un año difícil, posiblemente enfrentaste muchas limitaciones y problemas en tu hogar para continuar tu aprendizaje, sin embargo, aún ante la adversidad, tu ánimo te impulsó para seguir adelante, hasta llegar a esta última clase del ciclo escolar.
Estamos muy orgullosos de tu esmero y dedicación. Quisiéramos que compartieras con nosotros tus experiencias, pensamientos, comentarios, dudas e inquietudes a través del correo electrónico:
¡Muchas felicidades!
Hiciste un buen trabajo