La Música Electrónica con Alyosha Barreiro – Artes Tercero de Primaria

Aprendizaje esperado: Comparte opiniones, ideas o sentimientos que experimentaste a lo largo del periodo y durante las exhibiciones artísticas.

Énfasis: Retroalimentación del impacto de la música en nuestro vivir.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás al invitado de hoy es Alyosha Barreiro, quien tocará música electrónica.

Aprenderás acerca de la Lectoescritura, Ritmo, la Entonación y Curiosidades Musicales.

¿Qué hacemos?

Entrevista al invitado Alyosha Barreiro.

Pregunta: ¿Qué es la música electrónica?

Lee o pide a tu mamá o papá que te lean, acerca de la Lectoescritura, Ritmo, la entonación y curiosidades musicales.

Lectoescritura.

Bienvenidas y bienvenidos a la clase de lectoescritura musical.

Como ya lo has descubierto, el compás de las melodías depende de su pulso y acentos.

Para descubrir el compás en una melodía, primero tienes que encontrar su pulso y cuando lo encuentras márcalo con tus palmas.

Después vas a encontrar cada cuándo se acentúan sus pulsos, y para ello tienes que escuchar la melodía con mucha atención.

Cuando al escuchar la melodía dices que está acentuado cada dos pulsos, eso te indica que el compás de esta melodía es de dos cuartos.

El compás de dos cuartos tiene dos pulsos por compás, de valor de negra.

Recuerda que el número de arriba te indica el número de tiempos por compás y el número de abajo, su valor.

Para leer música sin instrumento lo haces con ayuda de tus brazos, para marcar el compás de dos cuartos lo haces de la siguiente manera 1, 2, abajo, arriba, 1, 2

Intenta hacerlo una vez más, esta vez con una melodía. Vas a marcar el compás. ¿Listo, lista? Este es el pulso 1, 2

Marca el compás de dos cuartos es muy fácil, pero ¿Qué figuras rítmicas de las que conoces, podemos agrupar dentro del compás de dos cuartos?

Por ejemplo, una blanca dos negras, o ¡cuatro corcheas!

Blanca

https://pixabay.com/vectors/search/notas/?pagi=3&

Negras

https://pixabay.com/es/illustrations/notas-de-la-m%C3%BAsica-png-m%C3%BAsica-1275621/

Corcheas

https://pixabay.com/es/illustrations/nota-musical-corchea-png-intervalo-1279915/

Es momento de escribir combinaciones de figuras rítmicas, dentro del compás de dos cuartos.

Trae una hoja y lápiz, vas a escribirlas. Pídele a algún familiar que te ayude en esta actividad.

Escribes primero el compás, el número 2 arriba y el cuatro abajo.

Vas a agrupar dos pulsos por compás, para el primer compás vas a poner dos negras, en el segundo compás pones una blanca, para el tercer compás cuatro corcheas, porque cada dos corcheas son un pulso, y para el cuarto compás un silencio de negra y una negra.

El Ritmo.

En esta ocasión haremos música aplaudiendo. ¿Listo, lista?

Primer ritmo, corcheas durante 4 compases, son varios aplausos 3, 4

Papa, papa, papa, papa.

Papa, papa, papa, papa.

Papa, papa, papa, papa.

Papa, papa, papa, papa.

El siguiente ritmo es muy importante, le llamaremos base 3, 4

Pa, pa, papa, pa.

Pa, pa, papa, pa.

Pa, pa, papa, pa.

Pa, pa, papa, pa.

Ahora recordemos un ritmo de la clase anterior, 3 4

Paaaa, papa, sh.

Paaaa, papa, sh.

Paaaa, papa, sh.

Paaaa, papa, sh.

Ritmo base 3, 4

Pa, pa, papa, pa.

Pa, pa, papa, pa.

Eso 4 veces

Siguiente.

Silencio de blanca con puntillo, contamos tres tiempos y aplaudimos en el último. 3, 4

Sh, sh, sh, pa.

Sh, sh, sh, pa.

Sh, sh, sh, pa.

Sh, sh, sh, pa.

Y al final base.

Aplaudamos con una canción, imagina el fondo musical.

Corcheas.

BASE.

Puntillo.

BASE.

Blanca con punto.

BASE.

Instrumento musical.

No te pierdas el programa donde te van a explicar acerca de las percusiones, pide a tu mamá o papá que te ayuden a buscarlo.

Entonación.

El día de hoy continuarás reforzando la lectura y entonación en el compás de 2/4 aprendido en la clase de lectoescritura.

La canción que ocuparemos se llama Kumbaia. ¿La has escuchado antes?

Es una canción tradicional afroamericana, que significa “Ven acá”. Pide a un familiar que te ayude a buscarla.

La melodía es muy linda. ¡Vamos a entonarla!

Pídele a tu mamá, papá o algún otro familiar que repita después de ti.

Sh, domi, solsol, sol, sh, lala, sol.

Sh, domi, solsol, sol, sh, lala, sol.

Sh, domi, solsol, sol, sh, fami, re.

Sh, domi, solsol, sol, sh, fami, re.

Sh, domi, solsol, sol, sh, lado, sol.

Sh, domi, solsol, sol, sh, lado, sol,

Sh, fa, mido, rere, do.

Sh, fa, mido, rere, do.

Hagamos la lectura completa. ¿listo, lista?

Sh, domi, solsol, sol, sh, lala, sol.

Sh, domi, solsol, sol, sh, fami, re.

Sh, domi, solsol, sol, sh, lado, sol.

Sh, fa, mido, rere, do.

Por último, la entonarás diciendo la palabra Kumbaia. ¡cántala! si te es posible en compañía de algún familiar, seguro se divierten mucho.

Antes de terminar la sesión te presento a Curiosidades musicales.

Alguna vez te has preguntado, ¿Por qué la música es tan importante en nuestra vida?

A lo largo de nuestra vida, se calcula que si sumamos los momentos en los que escuchamos música nos da en total 13 años.

13 años de toda tu vida dedicados a sólo escuchar música, ¿Y sabes por qué?

Se ha demostrado que al escuchar música se iluminan muchas zonas de tu cerebro conforme vas procesando los sonidos.

El cerebro va separando el ritmo, la entonación y todos sus elementos, transformando esa experiencia como algo único.

El corazón, transforma el ritmo de los latidos para intentar seguir el ritmo de la música.

Al escuchar música también aumentas el rendimiento de tu cuerpo al hacer ejercicio, por eso es más divertido y fácil si te ejercitas con música.

Y no se diga del baile, al escuchar música y dejarte llevar por la felicidad que te provoca, mejoras tu equilibrio, ritmo y coordinación.

Ahora, ¿Qué pasaría si no sólo escuchas música, sino también la tocas?

En este caso se iluminan muchas más partes de tu cerebro, lo que indica que estás usando y ejercitando ambas partes de él.

Se ha demostrado que los niños que tocan un instrumento musical tienen más constancia y responsabilidad, mejoran sus habilidades matemáticas, memoria y mayor expresividad.

No es de extrañarse que durante la historia de la humanidad encontremos muchos momentos en los cuales ha existido la música y que ha ayudado a desarrollar y convivir con las demás artes como la pintura, la danza, el cine y el teatro.

Y tú, ¿Qué opinas de lo que estas sesiones te han aportado?

¿Consideras que la música es importante para ti? ¿Ya has elegido el instrumento que te gustaría tocar?

En definitiva, se puede decir que la música es un elemento muy importante en tu educación, tus emociones y en tu vida.

Te invitamos a que sigas siendo parte de nuestra familia musical.

Y nos sigas acompañando en esta increíble aventura que es:

“Vivir a través de la música”

¡Hasta el próximo ciclo escolar!

Estimada y Estimado Estudiante:

Con esta clase se concluye el ciclo escolar 2020-2021, el cual, en su mayoría, se llevó a cabo a distancia a través de los diversos medios de comunicación, pero sobre todo, en compañía de tu maestra o maestro y de tu familia.

Fue un año difícil, posiblemente enfrentaste muchas limitaciones y problemas en tu hogar para continuar tu aprendizaje, sin embargo, aún ante la adversidad, tu ánimo te impulsó para seguir adelante, hasta llegar a esta última clase del ciclo escolar.

Estamos muy orgullosos de tu esmero y dedicación. Quisiéramos que compartieras con nosotros tus experiencias, pensamientos, comentarios, dudas e inquietudes a través del correo electrónico:

[email protected]

¡Muchas felicidades!

Hiciste un buen trabajo

Scroll al inicio