Saltar al contenido
Portada » La música me hace sentir

La música me hace sentir

Aprendizaje esperado: Escucha música de su región y de otros lugares para identificar los sonidos de cada pieza musical.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás sobre la música regional de nuestro país. Seguramente has bailado o escuchado alguna canción representativa de tu comunidad y de otros lugares.

En esta sesión descubrirás algunas.

Disfrutarás de música tradicional mexicana y de la música que hacen algunos niños en su comunidad, identificarás los sonidos de cada pieza musical. Te darás cuenta que en cada región existen ritmos y sonidos diferentes y característicos.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video, en el que conocerás sobre los bailes tradicionales. Pide a mamá, papá o a un adulto, o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Bailes tradicionales de México

Observa y escucha con atención los siguientes videos para conocer la música que les gusta e interpretan tres niños como tú.

El siguiente lo puedes observar desde el minuto 0:52’ a 4:35’, si quieres verlo completo, adelante.

2. Chinantecos. Recuperando Nuestra Banda

El siguiente video lo puedes observar a partir del minuto 2:22’ a 3:20´

3. Purépechas. Cantos, bailes y color.

4. Chontales. Yo Soy Tamborilero

Platica en familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante. Quizá pudiste identificar algún bailable del lugar dónde vives, ¿Conoces alguna canción representativa del lugar dónde vives?, puedes pregúntale a algún familiar y seguir descubriendo la magia de la música mexicana.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Qué aprendimos?
Platica en familia y responde las preguntas Si todavía no sabes leer y escribir muy bien, ellos te pueden ayudar a escribir lo que te interese o te llame la atención a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en la carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se la entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Pudiste identificar algún bailable del lugar dónde vives?
  1. ¿Conoces alguna canción representativa del lugar dónde vives? Si no, pregunta a quien te acompaña te invitamos a que preguntes a los miembros de tu familia. Interprétala con tu voz, o con el instrumento que toques, y sigue descubriendo la magia de la música mexicana.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí