La ópera con la mezzosoprano Verónica Alexanderson – Artes Cuarto de Primaria

Aprendizaje esperado: explora diversas maneras de realizar una obra, para proponer una opción original.

Énfasis: identifica las características artísticas del periodo histórico del compositor elegido a través de manifestaciones visuales y musicales.

¿Qué vamos a aprender?

Este día la invitada es la mezzosoprano Verónica Alexanderson, quien interpretará ópera.

Aprenderás acerca de la Lectoescritura, Ritmo, la Entonación y Curiosidades musicales.

¿Qué hacemos?

Primera Pregunta, ¿Cómo funciona el aparato fonador?

Lee o pide a tu mamá o papá que te lean, acerca de la Lectoescritura, Ritmo, la entonación y curiosidades musicales.

Lectoescritura.

En la sesión anterior conociste un nuevo compás, el compás de tres cuartos.

Ya puedes hacer combinaciones de ritmos con los silencios.

¿Recuerdas cómo se escriben los silencios y cuánto duran?

Los silencios tienen el mismo valor de duración que las figuras rítmicas, por eso se llaman silencio de redonda, silencio de blanca, silencio de negra y silencio de corchea.

Escribe e inventa algunas combinaciones rítmicas.

Primero escribe el compás de tres cuartos. Primer compás, agrupa una negra, silencio de negra y dos corcheas, recuerda que debes sumar tres pulsos.

Observa la suma de estas figuras.

Para el segundo compás escribe una blanca y un silencio de negra.

Para el tercer compás, pon dos corcheas que suman un pulso, un silencio de negra y una negra. Observa la suma de este compás.

Para el cuarto compás pon una blanca con punto que abarca todo el compás.

Es momento de leer lo que has escrito.

Marca el compás, este es el movimiento, 1, 2, 3 recuerda que para leer música sin instrumento lo haces con ayuda de tu mano.

¿Estás listo, lista? este es el pulso. 1, 2, 3

Ta, Sh, Tata, Taa, Shh.

Tata, Sh, Ta, Taaa.

Hazlo una vez más, no olvides hacer el gesto del silencio y no dejes de mover tu brazo para marcar el compás. El brazo va con el pulso.

Este es el pulso 1, 2, 3

Ta, Sh, Tata, Taa, Shh.

Tata, Sh, Ta, Taaa.

¡Genial! ¡Sigue practicándolo!

Ritmo.

Hoy harás cosas muy divertidas.

Comienza diciendo la palabra.

MÚSICA

MÚSICA

MÚSICA

MÚSICA

¿Te das cuenta? La primera sílaba es más fuerte y las otras dos más chiquitas. Cuando oyes una canción así puedes darte cuenta que está en 3/4

Lee los ritmos. 1, 2, 3

Ta, Sh, Ta, Ta, Ta, Ta.

Segundo. 1, 2, 3

Ta, Tata, Ta, Taaa.

Ahora uno muy conocido 1, 2, 3

Tatata, Tatata, Tashta, Tashsh.

¿Lo reconoces? A ver nuevamente. 1, 2, 3

Tatata, Tatata, Tashta, Tashsh.

Ahora otro ejercicio. Compás 4/4

1, 2, 3, 4

Otra vez.

Ahora el mismo ritmo con las notas Do, Re y Mi.

¿Lista? ¿Listo?

1, 2, 3, 4

Primer compás.

Do, Re, Do, Mi

Segundo.

Do, Re, Do.

Juntos sería.

Do, Re, Do, Mi.

Do, Re, Do.

Segunda Pregunta, ¿Todos podemos cantar o ya tiene uno que nacer con la voz?

Instrumento musical.

No te pierdas el programa donde te explicaran acerca del instrumento del contrabajo, pide a tu mamá o papá que te ayuden a buscarlo.

Entonación.

Este día realizarás la práctica de lectura y entonación reforzando los elementos que has visto anteriormente en las clases de lectoescritura.

Recuerda repetir las frases ¡Comienza!

Sol, si, do, re, sol, si, do, re.

Sol, si, do, re, sol, si, do, re.

Sol, si, do, re, si, sol, si, la.

Sol, si, do, re, si, sol, si, la.

Si, si, la, sol, si, re, re, do.

Si, si, la, sol, si, re, re, do.

Do, si, do, re, si, sol, la, sol.

Do, si, do, re, si, sol, la, sol.

Intenta leerla completa.

Sol, si, do, re, sol, si, do, re.

Sol, si, do, re, si, sol, si, la.

Si, si, la, sol, si, re, re, do.

Do, si, do, re, si, sol, la, sol.

Seguramente esta canción ya la has escuchado con muchas agrupaciones de bandas escolares, es una canción muy conocida llamada “Marcha de los santos”.

Te imaginas tocar en una de esas bandas de música que hacen desfiles.

Curiosidades musicales.

Este día conocerás a un gran y emblemático personaje, genio compositor, director de orquesta, pianista, y también un poquitito gruñón, él es nada menos que: Ludwig Van Beethoven.

Él inicio desde muy pequeño, prácticamente, no tuvo muchas opciones, ya que toda su familia trabajaba de la música.

¿Tuvo algún ídolo o algún ejemplo a seguir cuando era pequeño?

Había un niño que estaba muy de moda en su época por que fue un pequeño genio, y un gran músico, se llamaba Mozart, su padre le ponía largas horas frente al piano para practicar y llegar a ser como él, y en algún momento Mozart le escuchó tocar cuando fue niño y le gustó lo que logró.

¿Cuántas sinfonías escribió y en que se inspiró para componerlas si no escuchaba bien?

Uno de sus temas más recientes es la Sinfonía coral, su novena sinfonía de las 9 Sinfonías escritas.

La inspiración nace de sus caminatas por el bosque, al ver la naturaleza al sentir un día soleado o el aire sobre su rostro eso hizo crecer la música dentro de él, eso y alguno que otro romance.

Ojalá hayas aprendido mucho acerca de este compositor.

Tercera Pregunta, ¿Por qué crees que es importante que los niños aprendan música desde pequeños?

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio