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La participación del sistema muscular – Ciencias Naturales Tercero de Primaria

Aprendizaje esperado: Relaciona los movimientos de su cuerpo con el funcionamiento de los sistemas nervioso, óseo y muscular.

Énfasis: Observar en diferentes modelos la relación que existe entre los huesos y los músculos para el movimiento del cuerpo.

¿Qué vamos a aprender?

Seguirás aprendiendo sobre el sistema locomotor y su relación con los sistemas: nervioso, óseo y muscular.

  • ¿Qué actividades de todas las que realizas a diario involucran movimientos corporales?

Algunas de las que realizas a diario como brincar, caminar, limpiar el piso requieren de movimientos corporales.

  • ¿Cómo realiza tu cuerpo todos los movimientos que haces a diario?

Para realizar los movimientos están implicados los huesos y las articulaciones, pero trabajan en coordinación con los músculos y los ligamentos, todos ellos coordinados por el sistema nervioso.

Para recordar las partes del sistema locomotor puedes observar el esquema de la clase pasada y repasarlo.

En caso de tener dudas sobre el tema, es importante que consultes tu Libro de Texto de 3° Ciencias Naturales para enriquecer lo aprendido.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3CNA.htm

¿Qué hacemos?

Para identificar cómo funciona el aparato locomotor, puedes jugar a “Estira y afloja”, actividad de tu libro de texto de Ciencias Naturales, pág. 19. Abre tu libro en esa pág. y contesta las preguntas que se hacen. 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3CNA.htm?#page/19

Puedes pedir a un miembro de tu familia a que te ayude a esta actividad.

Si no te es posible hacerla no te preocupes, observa muy bien las indicaciones y cuando puedas realiza la actividad.

Instrucciones:

  • Ambos deberán de estirar el brazo a la altura del pecho con el puño cerrado e intentarán flexionar el brazo con el puño cerrado para tocar su hombro, y con la otra mano tocar los músculos, bíceps y tríceps del brazo, que se sienten tensos o duros al realizar el movimiento.
  • Repetir este ejercicio en 5 ocasiones para identificar los músculos poco a poco, como son tríceps y bíceps del brazo al estirarse, así como al encogerse.
  • Después deberán flexionar y estirar la rodilla, con una mano deberán tocar los músculos del muslo como son el bíceps femoral y los cuádriceps femorales que se tensan o ponen duros para realizar el ejercicio.
  • También deberán tocar los músculos de la pierna como son los gemelos para notar el nivel de tensión.

Contesta las siguientes preguntas:

  • ¿Qué sientes en tu brazo o pierna al realizar los movimientos?
  • ¿Cómo se modifica la firmeza de la zona que estamos tocando cuando doblamos y estiramos el brazo?
  • ¿Qué órganos están trabajando en este movimiento y qué función cumplen?

Observa con atención la siguiente información.

1. El sistema muscular está formado por los músculos y tendones que fijan los músculos esqueléticos al hueso.

2. Características:

– Son tejidos que pueden contraerse y estirarse con la capacidad de regresar a su posición original.

– El cerebro controla estas contracciones y son las que generan el movimiento de nuestro cuerpo.

– Pueden ser:

  • Voluntarios, es decir nosotros decidimos cuándo utilizarlos, como los de los brazos y las piernas.
  • Involuntarios, aquellos que no puedes controlar como los del aparato digestivo.

Sin embargo, los de los párpados de los ojos parpadean de forma automática, pero tú también puedes hacer que parpadeen.

3. Existen tres tipos de tejido muscular:

  1. Esquelético. Formado por los músculos que mueven y sujetan el esqueleto.
  2. Cardiaco. Sólo está en las paredes del corazón, se contrae de manera regular y automática para bombear sangre a todo el cuerpo.
  3. Liso. Está en las paredes de los órganos huecos como la vejiga o el estómago.

4. Si quitamos la piel y la grasa del cuerpo, descubriremos el rojo brillante de los músculos esqueléticos.

Hay más de 650 músculos de todos los tamaños y cubren absolutamente todo nuestro cuerpo.

  1. Función:

– En conjunto con los huesos, unidos por los tendones, los músculos permiten al cuerpo mantenerse estable y sostenerse.

– Hace que se mantenga una buena postura, mediante el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo.

– Permite el movimiento voluntario, que es la mejor forma de lidiar con el entorno para los seres vivientes: Nos permite movilizar el esqueleto y desplazarnos para cambiar de lugar, o usar de un modo específico nuestras extremidades, entre otras actividades.

Explora los tres tipos de músculo. 

Pon atención en el ejemplo con el pollo.

En la pollería se compra un muslo, un corazón y una molleja de pollo que se cocinara por la tarde, pero ayudara a identificar la diferencia en el color, la textura, las funciones que realiza cada uno.

Muslo de pollo, es el más grueso de los tres, está pegado a la piel y tiene grasa a su alrededor, al interior está pegado el hueso gracias a los tendones que se asemejan a unas ligas, este es un músculo esquelético.

Corazón de pollo, es más oscuro porque tiene más sangre, no tiene tanta grasa y no está pegado al hueso, este es un músculo cardíaco.

Molleja. Su color es más claro, tiene forma como de un saco para almacenar algo, su pared es más delgada que la del corazón y el músculo y no está pegada a ningún hueso, este es un músculo liso.

Como puedes ver en nuestro cuerpo tenemos diferentes tipos de músculo, el que estamos conociendo principalmente es el esquelético, el que permite que nos movamos y nos sostengamos.

Realiza movimientos representando emociones con la cara, puedes pedir a algún miembro de tu familia te ayude a esta actividad.

Las emociones serán:

  • Miedo
  • Alegría
  • Tristeza
  • Enojo
  • Sorpresa

Se puede enriquecer la actividad con un espejo grande donde puedas ver tu reflejo y apreciar cómo se mueven los músculos al hacer caras. 

También puedes realizar el ejercicio del libro de texto de Ciencias Naturales, “El cuerpo se dobla”, página 17.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3CNA.htm?#page/17

Esta actividad consiste en realizar movimientos con un brazo e ir tocando los puntos donde éste se flexiona: Codo, muñeca, hombro; también tocar donde se flexionan los dedos.

Contesta las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántos puntos que se pueden flexionar encontraste en el brazo?
  • Si no tuvieras estos puntos de flexión, ¿Qué movimientos no podrías realizar?
  • ¿Qué tipo de movimientos puedes hacer en esos puntos? ¿Por qué?

Anota tus respuestas en tu cuaderno.

Puedes realizar tu propio mapa conceptual en el cuaderno para recordar el funcionamiento del aparato locomotor.

Si quieres profundizar más en el tema, revisa la página 23 del libro de texto gratuito, donde encontrarás información interesante sobre cómo los seres humanos hemos podido ver los huesos en nuestro cuerpo gracias al uso y aplicación de los rayos X.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3CNA.htm?#page/23

También contiene un dato interesante sobre los latidos del corazón, que es el músculo que nos mantiene vivos.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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