La participación: ¿un derecho o una obligación? – Civismo Primero de Secundaria

Aprendizaje Esperado: Valora la participación social y política responsable, informada, crítica y comprometida, y participa colectivamente para influir en las decisiones que afectan su entorno.

Énfasis: Identificar las responsabilidades y los compromisos que implica la acción colectiva en las sociedades democráticas.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión identificarás las responsabilidades y los compromisos que implica la acción colectiva en las sociedades democráticas.

Ten a la mano tu cuaderno y un lápiz o bolígrafo. Así como tu libro de texto.

Las alumnas y los alumnos con discapacidad visual, se les pide que preparen su material: hojas leyer, punzón y regleta.

¿Qué hacemos?

Para iniciar lee la siguiente ejemplificación, que plantea el tema que revisarás el día de hoy.

Leonel un compañero tuyo le pregunta a su maestra, que si conoce el pueblo de Parres “El Guarda”.

Su profesora le contesta que sí, que es uno de los 12 pueblos originarios de Tlalpan, que se ubica al sur de la Ciudad de México, y que ha pasado por ahí cuando va a Cuernavaca, Morelos, por la carretera libre.

Igual, le comenta que fue una población muy importante a finales del siglo XIX, ya que era el paso obligado del ferrocarril, el medio de transporte más importante en aquella época. En 2013 fue escenario de una iniciativa de acción colectiva de un grupo de estudiantes de secundaria.

¿Qué te parece si conoces esta iniciativa?, para ello revisa el siguiente video.

  1. Acciones organizadas.

Revisa del tiempo 01:36 al 03:23.

Como pudiste ver en el video, un grupo de nueve estudiantes ganaron un premio internacional. Esto es un gran orgullo. Son merecedoras y merecedores del reconocimiento de la población en general, pero no sólo por haber obtenido el premio, sino por tomar la iniciativa de resolver un problema que aquejaba a la escuela y a su comunidad. Es muy satisfactorio tener iniciativas así.

Continuando con la ejemplificación. Angela que es la profesora de Leonel, le menciona que en algún momento de su vida ella fue promotora del INEA y ayudó a que varias personas adultas terminaran la primaria.

  • ¿Tú has tenido una iniciativa semejante a la que acabas de revisar, en tu casa, escuela o colonia?
  • ¿Has contribuido a resolver problemas que pueden afectar a un grupo o a una colectividad?

En la secundaria en donde estudia Leonel, un grupo de estudiantes decidió elaborar un sondeo acerca de eso. ¿Te gustaría saber más al respecto?

Los estudiantes comenzaron a preguntar en su casa y escuela si las personas cercanas a ellos formarían parte en alguna de las siguientes iniciativas.

Iniciativas:

Te das cuenta de que la calle donde vives está sucia todas las mañanas.

¿Recoges la basura y la barres si es necesario?

En la colonia hace falta un parque con juegos infantiles y una cancha deportiva.

¿Tu familia y tú unen sus esfuerzos con otros colonos para hacer la petición al municipio?

La cuadra donde vives se ha vuelto insegura, pues no hay luminarias y sí varios autos abandonados que sirven de hogar a delincuentes.

¿Lo reportas a la autoridad correspondiente?

Si eligen a un miembro de tu familia para ser funcionario de casilla en las elecciones

.

¿Aceptaría el cargo?

Una alumna nueva de tu escuela comenta que ella y su familia tuvieron que abandonar el lugar donde vivían y no sacaron sus pertenencias.

¿La apoyarías?

Los resultados obtenidos se muestran a continuación. En ellos se observa que las y los estudiantes son solidarios con sus compañeras y compañeros y que las personas adultas son más propensas a acciones colectivas que afectan su entorno inmediato. ¿Serán estas tendencias generales? o ¿sólo se reportan en esa escuela?

Las situaciones que aquejan a los miembros de esa comunidad pueden ser distintas a las que afligen a otros grupos, pero siempre hay problemas que requerirán de la acción colectiva para solucionarse.

En las sociedades democráticas, esa acción colectiva se manifiesta a través de la participación ciudadana. ¿Recuerdas a qué se refiere el término?

Instrúyete al respecto ubicando información en la siguiente cápsula, revísala.

  1. Acciones organizadas.

Revisa del tiempo 00:23 al 01:03.

Como viste en el video, participar es un acto social y significa “tomar parte de”; conlleva pertenecer a un grupo organizado para lograr el bien común. Es involucrarse en asuntos que afectan, pero también aquejan a otras personas.

En las sociedades democráticas, la participación es un derecho de las ciudadanas y ciudadanos; cuando es social, es una acción individual llevada a cabo con otras y otros, con un propósito específico, ya sea influir en la solución de un problema compartido, la mejora del entorno o la defensa de los derechos violentados ante el Estado.

Se considera importante recuperar un punto que se observó en la cápsula, y que se asocia con la frase de John F. Kennedy, presidente de Estados Unidos de 1961 a 1963:

“No preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer tú por tu país”.

Pero, ¿a qué se hace referencia con esta frase?

La respuesta es que, la participación debería ser un asunto de toda la ciudadanía y no sólo de algunas ciudadanas o ciudadanos, pues participar puede provocar cambios significativos en la vida de un colectivo o una sociedad.

Desde ese punto de vista, la participación ciudadana es un derecho. Ahora revisarás de nuevo una cápsula informativa para reafirmar esta información.

  1. El derecho a participar en la escuela.

Revisa del tiempo 00:23 al 01:03.

Como pudiste ver, la participación es un componente esencial de los derechos ciudadanos en su dimensión política, ¿lo recuerdas?

La ciudadanía, tiene la opción de expresar lo que piensa y de elegir a quienes los representan en el gobierno, por lo que una de sus responsabilidades es estar al tanto de lo que hacen las autoridades en su nombre.

Pero, la participación, además de ser un derecho, es una obligación. Una obligación solidaria, propia de toda persona que vive en sociedad. Recuerda que lo que pasa a tu alrededor afecta a otras y otros tanto como te afecta a ti mismo.

Entonces, la participación es un derecho, una obligación y una responsabilidad ciudadana. Aunque pareciera que es una acción sólo adulta, no es así. Entérate por qué es una acción de niñas, niños y jóvenes también. Revisa la información que se te brinda en el siguiente video. Toma nota del documento que avala la participación.

  1. El derecho a participar en la escuela.

Revisa del tiempo 02:20 al 04:09.

Por lo dicho en el video, tú en casa, no pierdas de vista que tienes derecho a:

  • Ser escuchada o escuchado en tus asuntos de interés.
  • Tomar decisiones que te afecten en los ámbitos escolar, familiar y todos aquellos en los que te desarrollas.
  • Ser escuchada o escuchado y tomada o tomado en cuenta en los procesos judiciales que te afecten.
  • Ser informada o informado de qué manera se ha valorado tu opinión y tomado en cuenta tu solicitud.

Los derechos anteriores, te recuerdan que la participación ciudadana, en un régimen democrático, es política pero también es social, y requiere de la voluntad de la ciudadanía para involucrarse en el proceso. Las niñas, niños y jóvenes que quieran participar, lo pueden hacer, como se ha explicado. Una forma de hacerlo es acudir a las consultas que organiza el Instituto Nacional Electoral desde 1997.

En ellas pueden compartir sus opiniones acerca de situaciones cotidianas que les aquejan, que requieren de mejoras o de una transformación.

Las autoridades se basan en lo que las personas expresan en la consulta para elaborar políticas públicas, medidas y acciones para procurar el bien común, por eso se te invita a participar en la próxima consulta.

En el 2018, el tema central de la consulta fue la igualdad de género y los resultados permitieron observar la disminución de los estereotipos de género entre la población más joven de México.

Las niñas, los niños y jóvenes también pueden ejercer su participación ciudadana en los ámbitos en que se desenvuelven. ¿Recuerdas cuáles son?, ¿tienes alguna idea de cómo hacerlo?

Revisa una vez más la siguiente cápsula, que contiene dicha información.

  1. El derecho a participar en la escuela.

Revisa del tiempo 04:09 al 04:44.

De seguro ya recordaste que puedes participar de forma activa en tu casa y escuela; un ejemplo de ello es el Consejo Escolar Promotor de Valores y Derechos Humanos en el que, a través del voto de todas y todos, tus compañeras y compañeros pueden ser votadas y votados.

Ahora, se reflexionará y realizará una propuesta sobre algunas situaciones que pueden ser de tu interés para participar. La dinámica es muy simple: aparecerán a continuación, algunas situaciones. Piensa lo que implica cada una y responde si participarías o no y explica por qué lo harías. Por ejemplo, revisa que dicen, una de tus compañeras y un compañero.

Primera situación:

En la escuela, un grupo de estudiantes se organiza para recolectar tapas de PET, venderlas en el centro de reciclaje y obtener recursos para mejorar la escuela. Revisa con atención.

  1. FCYE1_B3_SEM39_PG1_AUDIO 1.

Yo sí participaría, porque con mi acción ayudaría al reciclaje, la mejora del medio ambiente y de mi centro escolar.

También porque hay centros en los que, a cambio de las tapas, niños con cáncer reciben tratamientos contra la enfermedad.

Segunda situación:

El fuerte viento de la semana pasada derribó los árboles de la Escuela Secundaria Técnica Benito Juárez. La sociedad de alumnas y alumnos organizó una colecta para pedir la donación de árboles y la participación voluntaria de estudiantes para sembrarlos.

  1. FCYE1_B3_SEM39_PG1_AUDIO 2.

Yo sí participaría, no sólo porque me gusta ser parte de la sociedad de alumnos, sino además porque me gusta el ambiente arbolado en el centro escolar.

Los árboles producen oxígeno, purifican el aire, fertilizan los suelos, captan agua para los acuíferos, en fin, nos benefician, pues también ayudan a combatir el cambio climático.

Aunque sólo son dos, los ejemplos anteriores te permiten ver el compromiso de las y los jóvenes por participar para tener un medio ambiente más limpio y por causas humanitarias, como la lucha contra el cáncer, una de las enfermedades que cobra más vidas en esta época.

Para concretar la información, revisa con atención la siguiente cápsula.

  1. Cápsula informativa. Participación Ciudadana.

Después de haber revisado la cápsula anterior, seguramente te preguntarás: ¿por qué participar conlleva tanta responsabilidad y compromiso?

Las razones pueden ser muchas, pero algunas se enumeran a continuación:

  • Para construir una vida democrática fuerte.
  • Para reforzar los vínculos sociales entre los seres humanos.
  • Para garantizar los derechos políticos y sociales.
  • Para fomentar el cambio o transformación social.

A lo largo de la sesión se trabajó para identificar las responsabilidades y compromisos que implica la acción colectiva en sociedades democráticas como en la que vives.

Puedes aprender más acerca del tema de participación ciudadana si consultas en tu libro de texto y otros materiales, como los publicados por el Instituto Nacional Electoral o los institutos electorales de los estados.

Tal vez te interese revisar el documento titulado: “Todos contamos. Jóvenes y participación política”, de Elizabeth Cruz y Juan Carlos Quezada, publicado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.

Para concluir, reflexiona sobre la siguiente frase del filósofo, economista y político inglés John Stuart Mill, y que dice así:

“El valor de una nación no es otra cosa que el valor de los individuos que la componen.”

El Reto de Hoy:

Ya estás preparada o preparado para analizar el siguiente caso y reflexionar en la forma como participarías con base en tus principios y valores. Elije la respuesta que creas conveniente, entre las opciones, que se te brindan.

A raíz del temblor de 2017, una escuela sufrió daños, por lo que la cerraron. Después de una exhaustiva revisión de las autoridades pertinentes, reabrieron el plantel. Una vez abierta la escuela, se empezaron a observar grietas en varios salones y el laboratorio, por lo que todas y todos, los que ocupan el inmueble están temerosos.

El personal de la escuela, la sociedad de madres y padres de familia, y de alumnas y alumnos, se unieron para pedir una solución a las autoridades.

Éstas les dieron dos opciones:

  1. Cerrar la escuela un año para reparar las instalaciones.
  2. Que la comunidad escolar se organice para reparar las instalaciones en menos de un año.
  • ¿Cuál sería su opción?
  • ¿Cómo sería su participación en la opción elegida?
  • ¿Cuáles serían sus compromisos y responsabilidades?

Ahora, se te presentan algunas ideas de cómo puedes ejercer tu participación en la escuela, la casa y la comunidad. Revísalas en el siguiente video.

  1. Acciones organizadas.

Revisa del tiempo 03:24 al 05:24.

Una vez revisado el material y contando con mayores elementos da respuesta a las preguntas planteadas y elige la respuesta que tu creas es la mejor opción de las dos que dieron las autoridades.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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