Saltar al contenido
Portada » La riqueza de la literatura latinoamericana

La riqueza de la literatura latinoamericana

Aprendizaje esperado:  Selecciona, lee y comparte cuentos o novelas de la narrativa latinoamericana contemporánea

Asignatura de repaso: Lengua materna 2º

¿Qué vamos aprender? 

Conocerás, analizarás e identificarás las características, autores y obras de las corrientes de la literatura latinoamericana contemporánea.

¿Qué hacemos? 

El tema a tratar es la literatura. Esta forma de expresión conduce a otros mundos y maneras de ver la vida. Además, podrás disfrutar de grandes historias a través de las letras, ya que es una de las formas más depuradas que ha desarrollado la humanidad para publicar sus narraciones y estimular la imaginación. 

La literatura representa una diversidad de temas, personajes, tramas y ambientes que varían de continente a continente. Sin duda, América Latina ha producido grandes joyas literarias a lo largo de la historia, muchas de las cuales fueron escritas en el siglo XX.

En esta ocasión, abordarás la literatura latinoamericana contemporánea, aprenderás a seleccionar, leer y compartir, cuentos o novelas de la narrativa de tu región.

Observarás el siguiente video para conocer más sobre el tema, las características y las obras más destacadas. Toma nota de la información más relevante para poder contestar las preguntas que se plantearán más adelante. 

¿Qué se entiende por literatura latinoamericana?

Se le denomina contemporánea a la literatura escrita en el siglo XX, así como a algunas corrientes que surgieron en ella, además de los autores de diversos países que han hecho historia con sus obras en América Latina. Estas obras tienen que ver con el contexto de cada zona y, en algunos casos, con corrientes literarias de otros países como las denominadas “Vanguardias”, de las que se desprendieron otros movimientos distintos, en los que se experimentó con nuevas formas de escritura. Como ejemplo, podemos resaltar el llamado Boom latinoamericano, que fueron relatos con características regionales, es decir, propias de cada país. Algunos de los escritores más representativos fueron: el mexicano Carlos Fuentes, el argentino Julio Cortázar y el peruano Mario Vargas Llosa.

También surgió el Realismo mágico, en el que las narraciones tienen tintes de ensueño, pero narrados seriamente y de forma verosímil, es decir, creíbles. Algunos de sus representantes fueron: el colombiano Gabriel García Márquez, el mexicano Juan Rulfo y el venezolano Arturo Uslar Pietri.

Observa el siguiente video para entender un poco más acerca de las corrientes que distinguieron a la literatura latinoamericana. Con ello te darás cuenta de la enorme riqueza de los textos que fueron creados. 

Movimientos literarios en América Latina: realismo, realismo mágico y realismo fantástico

En los textos escritos podemos leer no sólo acerca de las características territoriales, sino de los personajes y los contextos. 

El realismo se basó en la reproducción de la realidad, incluyendo las problemáticas de las regiones y de las clases sociales más desprotegidas.

En cambio, el realismo mágico incorporó sucesos raros o improbables, pero que se normalizan en la cotidianidad de los personajes.

Finalmente, el realismo fantástico tiene elementos irreales o sobrenaturales que se presentan en ambientes normales. Entre ellos, se encuentra el mexicano Juan Rulfo con su novela “Pedro Páramo”, que ha quedado dentro de la historia de las publicaciones más importantes, no sólo de América Latina, sino del mundo. Cabe mencionar que él también escribió el libro de cuentos “El llano en llamas”. 

Finalmente, observa el siguiente video que incluye grandes autores de América Latina y te ayudará a profundizar y ampliar tus conocimientos. Esta época es ideal para practicar la lectura.

Las diez narraciones más famosas de la literatura latinoamericana

Ahora ya conoces parte de las obras de autores de Paraguay, Argentina, Perú, México, Puerto Rico y Chile. Los autores latinoamericanos crearon todo un universo de historias y personajes inolvidables, con características propias de las realidades de la época. Además, estas obras se han convertido en lectura obligada, que ya forma parte de lo que se conoce como la gran literatura universal o el canon literario, es decir, libros que son apreciados por el público en general y la crítica especializada.

¡Buen trabajo!  

Gracias por tu esfuerzo 

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí