La ronda de fichas – Matemáticas Primero de Primaria

Aprendizaje esperado: Resolverás problemas de suma y resta con números naturales menores que 100.

Énfasis: Resolverás problemas que impliquen reunir cantidades y verificar el resultado con material concreto.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a resolver problemas de suma y resta con números naturales menores que 100.

Calcularas el total y corroboras el resultado con objetos.

¿Qué hacemos?

Para esta sesión necesitarás:

Tu cuaderno.

Lápiz.

Colores.

Goma.

Semillas o fichas de colores.

Sacapuntas.

4 dados.

Tu libro de texto de matemáticas.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1MAA.htm?#page/1

Toca jugar “La ronda de fichas”.

Te explico hay 50 fichas. Recuerda que en tu casa tienes tus objetos para contar, lo puedes realizar con fichas, botones, piedritas o semillas. Las vas a poner en medio de la mesa y vas a jugar por parejas. Recuerda pedir los objetos a tu mamá o papá.

Por turnos, lanzaran 4 dados y tomaras esa cantidad de fichas, después calcularas cuántas fichas tienen en total entre los dos.

Para esta sesión se contará con la participación de varios niños y niñas del país que cursan el primero de primaria.

No olvides anotar en tu cuaderno.

Se lanzan los dados y salen:

¿Cuántas fichas debes tomar? ¿Cuántos objetos vas a tomar?

Valentín comparte su respuesta y tu estrategia.

Valentín dice que se juntaron 10 puntos y contó cada uno de los puntos, por eso tiene que tomar 10 fichas.

Valentín gracias por compartir tu estrategia y vas a contar todos y todos los puntos para corroborar su respuesta, muy bien se toman 10 fichas. Ahora es el turno de la otra persona.

Ahora lanzara los dados y caen:

Se me hace que van a ser muchas fichas. ¿Cuántas fichas tiene que tomar la otra persona?

Vania comparte su respuesta.

Vania dice que sumó los 2 dados que tiene 5 puntos mentalmente y le dio 10 luego sumó los otros 2 dados con los puntos 6 y 2 que le dio 8 y 10 más 8 son 18 entonces se tomarán 18 fichas de la mesa.

Ahora toma las 18 fichas de la mesa.

Hay que calcular cuántas fichas son en total entre los dos.

Yolanda comenta:

Ella sabe que juntan 28 fichas. Sumó los grupos de 10 más 20 son 30 y le agregó las 8 unidades que faltaban.

Sumar las decenas y agregarle las unidades para saber la cantidad de fichas que tienen entre los dos. Hay que verificar la respuesta de Yolanda contando todas las fichas o semillas, a ver si resultan 28. Puedes contar haciendo grupos de 10.

Hay que regresar las fichas al centro y volver a lanzar los dados y el tiro es:

¿Cuántas fichas se deben tomar?

Alfredo dice que son 17 puntos, contó de 2 en 2 y llegó a 16 puntos y le sobró un punto 16 y 1 son 17.

Entonces se tomarán las 17 fichas que salieron en los dados.

Lanza los 4 dados, el tiro es:

¿Cuántas fichas se tendrán que tomar?

Emanuel dice que hizo un palito por cada punto de los 4 dados y después los juntó todos, le salieron 14 puntos, entonces hay que tomar 14 fichas.

Emanuel es una estrategia diferente a los que han compartido los otros niños y niñas.

Ya los 2 tienen las fichas, y ahora, ¿Qué falta realizar?

Calcular cuántas fichas tienen entre los dos. ¿Quién da su respuesta?

Ramsés: Él dice que son 31 y lo supo contando sus taparroscas, 17 y 14 y juntándolos todos dan 31.

Te invito a juntar otra vez las fichas en el centro de la mesa para volver a jugar.

Hay que lanzar los dados.

Qué te parece si esta vez observas lo que algunos niños y niñas comparten cuánto les salió al tirar los dados.

A Samanta le salió:

A Armando le salió:

A Rosaura le salió:

Y a David le salió:

Ya están los 4 dados que lanzaron algunos de los niños en casa. Ahora, pregunta ¿Cuántas fichas se deben tomar?

Cristina ya tiene su respuesta y dice que son 16 puntos y juntó 3 y 4 que son 7 y después juntó 6 y 3 que dan 9.

Cristina gracias por compartir tu estrategia es una muy buena estrategia y efectivamente se tomarán las 16 fichas de la mesa. Ahora es el turno de otros 4 niñas o niños que nos digan cuánto cayó en sus dados.

A Marta le salió:

A Rafael le salió:

Sara tiene:

Y a Pablo le salió:

Ya están los 4 dados ahora, ¿Cuántas fichas tiene que tomar?

Fabián dice que sumó los 2 dados que tienen 6 puntos y le dio 12, luego, sumó los otros 2 dados, con 3 y 5 que le dio 8, y 12+8 son 20. Entonces se tomarán 20 fichas de la mesa.

Entonces se toman las 20 fichas de la mesa, se tiene que calcular las fichas que tienen entre los dos, ¿Verdad?

¿Cuántas fichas en total tienen entre los dos?

Fátima dice que son 36 fichas y que fue fácil, porque sumó 20+16 y le dio como resultado 36.

Ya viste el resultado de Fátima, ahora se cuentan las fichas de ambos.

Resuelve el apartado que vienen en la página 108 de tu libro de matemáticas, que dice así:

Araceli y Luis juntaron 35 fichas, si a Luis le salió en los dados 20, ¿Cuánto le salió a Araceli?

¿Lo puedes resolver con las fichas?

Claro que sí. Empieza con las fichas de Luis.

Toma 20 fichas.

Ahora tienes que poner las fichas que hacen falta para juntar 35.

Toma 5, pero no creo que ya sean 35, cuenta 25.

Otra vez toma 5, pon 5 fichas más 25 más 5 son 30.

Toma 2 fichas.

Toma 2, pero creo que son muy poquitas.

Entonces toma otras ¡3!

Bueno tomaste 2 y ahora 3 veamos, tenías 30 más 2, más 3 son 35 ¡Ya completaste 35! Y si cuentas las de este grupo que fuiste formando tienes 15 a Araceli le salieron 15 ¡Lo lograste!

El Reto de Hoy:

Te invito a que sigas jugando en casa el juego de “Ronda de fichas” con algún familiar para pasar un rato muy divertido.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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