Saltar al contenido
Portada » La trama y los personajes

La trama y los personajes

Aprendizaje esperado: Lee textos narrativos sencillos.

Énfasis: Identifica la trama, los personajes principales y algunas de sus características en los textos leídos.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás la trama, los personajes principales y algunas de sus características en los textos leídos.

¿Te gustan los cuentos? Seguramente sí y tal vez has leído muchos. ¿Cuál es tu favorito? ¿De qué se trata? ¿Quiénes son los personajes?

Recuerda que “Las personas, los objetos o los animales algunas veces fantásticos que aparecen en los cuentos se conocen como personajes. Intervienen en lo que sucede y se narra en el cuento.” (Secretaría de Educación Pública (2019). Español. Tercer grado. México, SEP página 122).

En esta sesión vas a conocer tres historias. Tienes que fijarte bien en los personajes y en todo lo que sucede. Tal vez no te guste todo lo que ocurre en ellas… Siempre sucede así con los cuentos y las historias, pero… ahora, se trata de cambiarlas a tu gusto.

En el libro de texto de Español, 3o grado, de la página 116 a 124, podrás seguir aprendiendo sobre los cuentos y cómo describir a sus personajes.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm

Te recomendamos que realices el ejercicio del Cuaderno de trabajo para el estudiante de 4º grado, Vamos de regreso a clases de la página 6 a la 9, “Un cuento sobre el aislamiento”.

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-DUeoy32ID3-4.odeprimariaEstudiantesVF.pdf

Pide ayuda a un adulto, mamá o papá en la realización del ejercicio, para ello puede consultar el Cuaderno de trabajo para el docente de 4º grado, Vamos de regreso a clases de la página 13 a la 16:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-i9mMjd8Eoz-4.odeprimariaDocentesVFI.pdf

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o en Internet, revísalos para saber más sobre el tema.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En el primero, conocerás una historia que se llama “La oveja trasquilada”.

  1. Corto Pixar La Oveja Esquilada

¿Puedes recordar a todos los personajes? ¿Cuál de ellos crees que es el personaje más importante? ¿Acaso la oveja?

En el siguiente video observa con atención la historia para que se la puedas contar a alguien al terminar el programa.

  1. CONVIVENCIA

La última historia puede darte un poquito de miedo. Está basada en una leyenda mexicana muy conocida y tenebrosa, pero seguramente te gustará.

  1. ¡La Llorona Se Lleva a mi Hermano!

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, cuéntales la historia que más te gusto. Acuérdate de describir a los personajes para que ellos los puedan imaginar.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí