Portada » La transición I – Educación Inicial 14 de septiembre

La transición I – Educación Inicial 14 de septiembre

Aprendizaje esperado: Establecer vínculos afectivos y apegos seguros.

Énfasis: Separase es un ejercicio subjetivo, el proceso depende lo unidos que estén las madres y los niños, la estabilidad de los cuidadores.

¿Qué vamos a aprender?

Hola papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

Para esta sesión retomaran algunas ideas de la Guía para padres. “La importancia de la crianza amorosa: un alimento que dura toda la vida”. La cual puedes encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial. Estas guías fueron pensadas por la SEP para acompañarlos en la crianza.

¿Han observado que las niñas y niños lloran o se desconciertan cuando son separados de sus mamás, papás o familiares por algún periodo de tiempo? ¿O también cuando son llevados a su Centro Educativo, cuando se les quita un juguete muy preciado? Las niñas y los niños en este tipo de situaciones expresan y experimentan diversas emociones y sensaciones, una de ellas es la angustia, manifestada mediante el llanto, enojo o desconcierto.

Esto es porque ante la separación llega el momento en que se dan cuenta que son otras personas, separados de sus madres padres o cuidadores quienes están cotidianamente cerca de ellos. Es decir, antes eran sólo mamá-papá e hijo(a), y conforme crezca entenderá que hay otras personas en su entorno que acompañaran su crianza y convivencia.

Observa el siguiente video de María Emilia López, especialista en Educación temprana y autora de nuestro Programa de Educación Inicial: Un buen comienzo, que nos hablará de la angustia de separación.

1. Video: María Emilia López

La angustia de la separación

Los bebés necesitan muchos cuidados amorosos, y Ustedes pueden ayudarlos a través de los momentos de transición.

Se les preguntó a los papás de un Centro de Atención Infantil las siguientes preguntas: ¿tienen identificado qué objetos le ayudan sus bebés para sentirse más tranquilos en su ausencia? ¿Qué otras estrategias utilizan para brindarle seguridad a sus bebés cuando ustedes no están?

Deben identificar que un vínculo y apego seguro generan a través del sostenimiento afectivo, mediante prácticas de crianza basadas en el amor y cuidados cariñosos que brindan los padres de familia o cuidadores, estas prácticas afectivas fortalecerán la relación y seguridad con las niñas y niños.

De no existir estas prácticas afectivas, las niñas y niños muestran angustias y miedos, que se reflejan en circunstancias donde el desapego de sus cuidadores es el mayor ejemplo.

Ahora que saben todas las estrategias para cuidar estos procesos de sus hijas e hijos, los invitamos a que durante esta semana les canten para dormir, observen qué objetos de ustedes le generan tranquilidad. También pueden hacer juegos de manos como «donde está mamá» (tapándose los ojos, y se los destapan para contestar) «aquí está».

Estos juegos ayudan a los bebés a comprender que mamá o papá pueden desaparecer de su vista, pero siempre van a regresar.

Es importante jugar, platicarles, cantarles y leerles a sus niñas y niños antes de partir a algún lado o de ausentarse, que ellos sepan que ustedes siempre estarán ahí para ellos, darles seguridad y tranquilidad. No dejemos que eso se pierda.

El siguiente video es un cuento para que puedan escucharlo con sus hijas o hijos

2. Video: Cuento “Las lechucitas”

https://365sep-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/inicial_jqv_nube_sep_gob_mx/EVORWQZ_YqFPrJYwvzF9Kv4BTVDdTX-LgWlTJTk4AwyeCw?e=XsnOJP

Aún nos queda mucho por seguir aprendiendo y compartiendo con Ustedes sobre el tema para ayudar a que su bebé, niña o niño se desarrolle de una manera óptima.

Recuerden que en la página de Plan y programas de estudio de la SEP, puedes encontrar la Guía para padres. “La importancia de la crianza amorosa: un alimento que dura toda la vida”, en la cual podrás encontrar muchísima información relacionada a este tema.

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/biblioteca/inicial/guia-padres/1GUIA-PARA-PADRES-EDUC-INCIAL.pdf

3 pensamientos sobre “La transición I – Educación Inicial 14 de septiembre”

  1. Pingback: Clases de Aprende en Casa para el 14 de septiembre - Nodo9

  2. Pingback: Clases de Aprende en Casa para el 14 de septiembre - Neodatta

  3. Pingback: Aprendizajes esperados 14 al 18 de septiembre aprende en casa Inicial y Preescolar - NTE.mx recursos educativos en línea

Deja un comentario