Saltar al contenido
Portada » La unión hace la fuerza

La unión hace la fuerza

Aprende en Casa 4° Primaria 24 de Agosto 2020 Deportes

Aprendizaje Esperado: Reconoce la cooperación, el esfuerzo propio y de sus compañeros en situaciones de juego, con el fin de disfrutar de las actividades y resolver los retos motores que se le presentan.

Énfasis: Identifica el rol que cada compañero tiene en situaciones de juego y la resolución de los retos motores que se le presentan.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás la importancia de la participación y cooperación en el juego y la vida diaria.

Seguramente en tu escuela hay actividades que haces en equipo ¿Te gusta hacerlo? ¿Tiene ventajas? ¿Desventajas? También en tu casa, tu papá o tu mamá te pedirán que les ayudes con algunas tareas del hogar ¿En qué les ayudas? ¿Por qué crees que te piden ayuda? La participación y la cooperación son actividades esenciales en una comunidad, ya que esto nos permitirá obtener mejores resultados y beneficios para todos. En esta sesión veremos la importancia de estos dos aspectos.

Para saber más sobre situaciones o juegos en los que se pone en marcha la participación y cooperación, puedes investigar en algún libro sobre el tema que tengas en casa o utilizar el Internet.

¿Qué hacemos?

Observaremos los siguientes videos.

En el primero, podrás observar un juego en el que se muestran las diferencias entre competir y cooperar, así como las opiniones de las niñas y niños que participan.

Competir vs cooperar (Valores de la EBC). 

En el siguiente video se  explica una forma de cooperar para lograr una meta.

La pelota viajera: dinámica de cooperación y creatividad. 

Por último, verás como la participación y cooperación también están presentes en la organización de una actividad.

Circuito kids. Psicomotricidad en Casa.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video Competir vs cooperar (Valores de la EBC):

  1. Pregúntale a alguno de tus familiares ¿qué es cooperar?
  1. Explícale tú ahora, con tus palabras qué significa cooperar y sus ventajas en el juego u otra actividad.
  1. Piensa y escribe en tu hoja, alguna situación en la que tú y tu familia tiene que cooperar.

Del video La pelota viajera: dinámica de cooperación y creatividad:

  1. Pon en práctica con tu familia, la actividad que viste en el video.
  1. ¿Por qué es importante la cooperación activa en un juego o en otra tarea? Explica con un ejemplo
  1. ¿Por qué crees que es más divertido hacer alguna actividad en compañía de otras personas?

Del video Circuito kids. Psicomotricidad en Casa:

  1. Diseña con tu familia un recorrido como el que observaste en el video y, luego, es momento de intentar superar las pruebas.
  1. ¿Qué retos o dificultades enfrentaron al realizar las actividades?
  1. ¿En qué situaciones tuvieron que cooperar?
  1. Explica la importancia de la participación y cooperación en los juegos y en las actividades de la vida diaria.

En tu tiempo libre inventa otros juegos y actividades que te ayuden a ti y a tu familia a pasar el rato y seguir aprendiendo.

Actividades adicionales
Si quieres aprender más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
Completa el siguiente cuadro donde se presentan distintas actividades; señala si crees que esa actividad es mejor realizarla de manera individual o en equipo y explica por qué.

Actividad¿Es mejor realizarla en forma individual o en equipo?¿Por qué?
Leer un libro
Limpiar la casa
Armar un rompecabezas
Preparar un pastel
Organizar una fiesta

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí