Saltar al contenido
Portada » La variedad de las fuentes históricas – Historia Segundo de Secundaria

La variedad de las fuentes históricas – Historia Segundo de Secundaria

Aprendizaje esperado: Identifica los tipos de testimonios del pasado que nos sirven como fuentes históricas.

Asignatura de repaso: Historia 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás que las fuentes históricas deben ser analizadas para comprender su contenido histórico. Profundizarás en los tipos de testimonios, conocerás cómo se construye y para qué sirve la historia.

¿Qué hacemos?

Observa con atención el siguiente video, donde encontrarás más información sobre la historia y para que nos sirve.

  1. Para qué sirve estudiar Historia.

Min. 00:20 – 06:36

Los historiadores expusieron la importancia de las fuentes históricas y los usos sociales del conocimiento histórico. Existen distintos tipos de fuentes históricas, pero ¿cuáles son? Observa el siguiente video, donde aprenderás sobre la importancia de la investigación histórica y donde podemos localizarla.

  1. Cómo se reconstruye la historia.

Min. 00:08 – 03:07

Todos los vestigios del pasado pueden ser una fuente histórica, porque nos aportan información de la sociedad que los creó. Para que esto suceda, los historiadores deben interrogar a dichos vestigios con la finalidad de hacerlos hablar. ¿Cómo? Analizándolos.

En el siguiente video encontrarás un ejemplo de cómo analizar una fuente histórica, en este caso, una caricatura de sátira política.

  1. Análisis de fuentes iconográficas: la caricatura.

Min. 00:39 – 08:26

Analizar una fuente histórica requiere formular las preguntas que sean necesarias para poder obtener información de ella. Existe una amplia variedad de fuentes históricas. Por ejemplo: edificios, escritos, caricaturas, obras de arte, periódicos, libros, muebles, monedas, fotografías, arquitectura doméstica, entre muchas más.

En pocas palabras, todo lo hecho por la humanidad puede ser una fuente histórica, porque nos aporta información sobre las formas de vida y de pensar de una sociedad. A través de las fuentes históricas es como podemos conocer sus hábitos, creencias o problemas.

Dinámica en familia.

Aprovecha la oportunidad que tienes ahora de estar con tu familia para indagar sobre tu historia familiar y realizar una investigación histórica. Investiga y haz preguntas al respecto. Reconstruye la historia de tu familia. Busca tus propias fuentes primarias y secundarias para saber más sobre la historia de tu familia.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí