Saltar al contenido
Portada » La vida de las mariposas

La vida de las mariposas

Aprendizaje esperado: Comunica sus hallazgos al observar seres vivos, fenómenos y elementos naturales, utilizando registros propios y recursos impresos.

Énfasis: Observa cambios en seres vivos y los comunica.

¿Qué vamos a aprender?

Observarás, describirás y registrarás los cambios que ocurren en el ciclo de vida de las mariposas.

¿Te gustan los animales?, ¿has visto alguna vez una mariposa? Hoy conocerás los cambios que ocurren en la vida de las mariposas, cuyos impresionantes colores y variedad de tamaños que pueden tener, las convierten en uno de los insectos más llamativos y fascinantes.

Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

¿Qué hacemos?

Conoce más sobre las mariposas en el siguiente video, presta atención y distingue sus características, por ejemplo, ¿qué cambios ocurren en su vida?, ¿de qué se alimentan?

1. “Las Mariposas, Características Y Especies. – TvAgro por Juan Gonzalo Angel”

Recuerda un poco las distintas etapas por las que pasan las mariposas: una mariposa, primero es larva y come, come, come… hasta ser oruga; luego, las orugas se transforman en crisálidas.

Esta etapa, de transformación de oruga a crisálida, es la que se observa en el siguiente video. Pide a quien te acompañe que lo corte en el minuto 04:00.

2. “Transformación de un oruga en crisálida (mariposa Monarca).”

La transformación de oruga a crisálida que acabas de ver, ocurre en varios días de la vida de las mariposas. Ahora observa cómo sale la mariposa de su crisálida.

3. “Eclosión crisalida monarca”

Con estos videos has observado cómo la oruga se transforma en crisálida y también cómo de esta crisálida surge la mariposa. Este es el proceso de metamorfosis de la mariposa.

Ahora observa y disfruta en el siguiente video de distintas especies de mariposas.

4. “El mundo de las mariposas”

Finalmente, observa este video.

5. “Oruga a Mariposa – Trepsi El Payaso”

https://youtu.be/RKUkDlFfaR4a

Si tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano que te lo den, y busca imágenes o información sobre las mariposas u otros animales.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

¿Qué aprendimos?
Comenta en familia los videos que acabas de ver. Apóyate en las siguientes preguntas, pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.

  1. ¿Cuáles son las etapas en la vida de una mariposa?
  2. ¿Cómo son las mariposas? Dibuja o registra, como sepas hacerlo, alguna de sus características: de qué se alimentan, qué colores tienen, cómo se mueven.
  3. ¡Recuerda que hay que cuidar a las mariposas! Son muy importantes para la vida de todas y de todos.

Guarda tu trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe, que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.
Si tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano, que te lo den y busca imágenes o información sobre las mariposas u otros animales.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí