Aprendizaje esperado: Establecer vínculos afectivos y apegos seguros.
Énfasis: Importancia de la lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida.
Beneficios en el desarrollo del bebé y madre.
¿Qué vamos a aprender?
Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.
La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.
La información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas en el Programa de Educación Inicial “Alimentación perceptiva para niñas y niños de 0 a 5 años: Una vía para favorecer la crianza amorosa. Guía integral para madres y padres de familia.” Sino la tienes, no te preocupes, la puedes encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:
https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-materiales.html
Una vez que hayas revisado el Programa, podrás entonces identificar información valiosa para ponerla en práctica con tu hija o hijo.
La lactancia materna es un periodo en el que la madre ofrece al recién nacido un alimento adecuado a sus necesidades, no solo alimenticias sino también emocionales, ya que el vínculo afectivo que se establece entre la madre y su bebé constituye una experiencia especial, singular y única.
Una madre explica su experiencia al darle pecho a su bebé. Observen el siguiente video hasta el minuto 1:55
- Experiencias mamás lactando a su bebé, promoviendo el vínculo afectivo.
La lactancia materna trae múltiples beneficios: fortalece el vínculo afectivo, estimula los sentidos del bebé y promueve su seguridad.
Este contacto crea lazos afectivos entre la madre y su hija o hijo, cubriendo, entre muchas otras cosas, la necesidad de la proximidad.
La lactancia materna y el calostro, esa leche amarilla y espesa que la madre produce en los primeros días después del parto, proporciona una inmunización natural contra la neumonía, la diarrea y otras enfermedades. Esta protección se prolonga por el tiempo en que el bebé recibe la leche materna.
Además, la leche materna contiene todo lo que el bebé necesita durante los primeros 6 meses de vida, favoreciendo su crecimiento, maduración y salud.
Para reforzar esta información observen el siguiente video, hasta el minuto 2:28
- Lactancia
Y para seguir profundizando en el tema en el siguiente video escuchen la pregunta de una mamá, esta pregunta muchas mamás primerizas se hacen.
- Pregunta madre primeriza.
Las tomas de leche materna son a libre demanda, es decir: no se establecen horarios, sobre todo considerando que la leche materna se digiere más rápido que una leche de fórmula. ¿Si no hay horarios puede estar tomando leche todo el día?
Con la leche materna se deben olvidar del reloj para amamantar al bebé, normalmente, los recién nacidos realizarán entre 8 y 12 tomas diarias y hasta más, incluso puede ser cada hora si así lo requiere el bebé, pues la leche materna es muy digestiva. Se puede reducir el número de tomas según lo requiera el bebé, es variable, las cifras son algo orientativo, ya que cada bebé tendrá necesidades diferentes.
En el siguiente video escuchen las recomendaciones que hace Clara Zapata Torres, especialista y asesora en lactancia materna, a partir del minuto 4:04 al 10:50
- Especialista Clara Zapata Torres, “Técnicas de amamantamiento”
La lactancia materna exitosa muchas veces requiere de asesoría. Si requieres apoyo, hay grupos y asociaciones que pueden ayudarte, y también el personal de los centros de atención infantil estará muy gustoso de acompañarte en esta etapa que ofrece múltiples beneficios, además de fortalecer una relación especial entre la madre y su bebé.
La lactancia a nivel biológico ayuda a lograr el desarrollo del recién nacido a través de las proteínas y anticuerpos que contiene la leche. El amamantamiento satisface amor, sustento, protección, confianza y vínculo. Y a nivel emocional, el calor del cuerpo de la madre brinda seguridad y apego seguro.
Escucha y observa el siguiente video de un médico que habla de las complicaciones que pueden presentarse.
- Médico platica sobre “Las complicaciones de la lactancia materna”.
Las dificultades son casos muy específicos, la mayoría de las mujeres, por no decir que todas, están dotadas para poder dar leche materna a sus hijas e hijos, solo hace falta una alimentación balanceada y todo el deseo e intención de ofrecer el mejor de los alimentos que pueden darle a un bebé, desde recién nacido o lo más pronto posible.
De ahí la recomendación de la OMS, de ofrecer durante los primeros 6 meses de vida la lactancia materna exclusiva y hasta los 2 años, y/o hasta que la madre y la niña o niño lo deseen.
Lo cual resulta fundamental para que se desarrolle sanamente. Además de las posibles complicaciones médicas, existen otras dificultades a las que las madres se enfrentan:
Son los llamados mitos de la lactancia materna, que pueden llegar a obstaculizar e incluso interrumpir la lactancia.
Estos mitos son referidos a la madre, al bebé e incluso a la leche; los más comunes son:
Mitos sobre lactancia materna:
- Si las madres están embarazadas de otro bebé deben dejar de amamantar.
- Si la madre está enferma y está tomando algún medicamento no debe lactar.
- Una vez que se interrumpe la lactancia no se puede volver a amamantar.
- Se debe dejar de amamantar cuando la niña o niño aprenda a caminar y se deben introducir otros alimentos antes de los 6 meses para que el niño aprenda a deglutir más rápido.
- Si pide leche continuamente significa que no se está llenando y se debe ofrecer fórmula.
- Los bebés necesitan beber agua y té, para fortalecer el estómago o si tienen diarrea.
- El bebé debe tomar la leche materna en horarios fijos.
- El bebé no debería de succionar hasta que salga leche blanca.
- El calostro (la leche que se produce los primeros tres días después del parto) debe ser desechado porque es sucio y antihigiénico.
- La leche se hace agua después de los 6 meses.
Ninguno de estos mitos es verdad. La leche materna contiene todos los nutrientes que el bebé necesita para su crecimiento y desarrollo, así como las sustancias que lo protegen contra infecciones y alergias.
La cantidad y calidad de la leche materna es suficiente, por lo que no es necesario que le des otros alimentos como agua, jugos o té antes de los 6 meses.
El estómago del bebé es tan pequeño que no debemos sobrellenarlo, la cantidad de leche aumentará poco a poco con el crecimiento natural del bebé, y como dicen los doctores, a mayor succión del bebé, mayor producción de leche se tendrá. Es él mismo quien lo regula.
La leche no se hace agua, por el contrario, siempre tendrá todos los nutrientes que el bebé necesite de acuerdo a su edad, desde el calostro que se presenta los primeros días de nacido, e incluso hasta los 2 años o más que así lo requiera.
Como pueden observar, madres, padres y cuidadores, existen altas posibilidades de ofrecer leche materna a sus hijas e hijos y de continuarla aun cuando se presenten situaciones que la compliquen, y el fuerte vínculo que se crea entre madres e hijas o hijos, es el mejor de los beneficios.
Con la lactancia se cubren necesidades afectivas que favorecen la autoestima de la niña o el niño y la relación con su madre. Cuando una madre alimenta a su bebé, se puede observar mucho más que una situación referida a la nutrición.
El bebé parece perderse en el seno, o ensoñado mira a su madre; la relación de miradas de ambos, hablan de muchas más cosas además de la nutrición.
Al principio de la vida, el sostén afectivo y la alimentación están totalmente entrelazados, mamar el pecho de la madre es mamar su amor y así unificarse y alimentarse a la vez.
Exacto, la situación de la lactancia y posteriormente la ingesta de alimentos son momentos privilegiados de intercambio entre la madre y la niña o el niño.
Las satisfacciones obtenidas sobrepasan la calma posterior al hambre, y llevan al bebé a un sentimiento de continuidad, por eso disminuye su ansiedad.
El vínculo entre la madre e hijo es inigualable, pero también el rol del padre, miembros de la familia y amigos cercanos es importante apoyar en esta etapa.
En el siguiente video conozcan la experiencia de un papá en su participación sobre el acompañamiento en la lactancia materna de su hijo.
- Platica de un papá sobre su experiencia al contribuir con la lactancia materna.
Es importante la participación del padre de familia en el acompañamiento de la lactancia materna.
Finalmente me gustaría puntualizar:
- Desde los primeros días de un bebé se le puede amamantar cada vez que él lo requiera.
- El amamantar es un buen momento para fortalecer el vínculo afectivo con el bebé por medio de caricias, pláticas, cantos, tomarlo de su mano o intercambios de miradas y hasta un cuento.
- La participación del padre y miembros de la familia fortalecen la lactancia materna.
La lactancia materna es para el bebé, no solo un alimento para nutrirlo, sino también para hacerlo sentir seguro, amado y contenerlo en momentos de angustia.
Recuerden que los cuentos nutren la imaginación de las niñas y niños.
Por hoy se ha llegado al término de esta sesión esperamos que les haya sido de utilidad y que lleven a la práctica las recomendaciones que aquí se analizaron en esta etapa primordial del desarrollo de la niña y el niño, porque recuerden que la lactancia materna es vida, brinda sostenimiento afectivo y apegos seguros.
Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]