Saltar al contenido
Portada » Lactancia materna, una herencia de amor y fortaleza y los juegos a la hora de comer

Lactancia materna, una herencia de amor y fortaleza y los juegos a la hora de comer

Aprendizaje esperado: Descubrir el propio cuerpo desde la libertad de movimiento y la expresividad motriz. Desarrollar autonomía y autorregulación crecientes.

Énfasis: 1. Madres, padres y cuidadores reconocen los beneficios de la lactancia materna. 2. Padres, madres y cuidadores reconocen que el juego a la hora de comer fortalece la convivencia amorosa y promueve hábitos de alimentación saludable

¿Qué vamos a aprender?

Hola papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

Conocer la importancia que tiene la lactancia materna, los beneficios directos para el crecimiento y desarrollo saludable del bebé y por supuesto, cómo los demás miembros de la familia pueden apoyar a mamá en este proceso tan importante.

Descubrirán los grandes beneficios que obtienen los bebés al ser amamantados, encontrarán información sobre técnicas de amamantamiento e ideas para resolver las dudas o problemas más frecuentes que pudieran enfrentar.

La relación afectiva más temprana que construye un ser humano, se da cuando es alimentado por su madre. El acto de amor que implica dar y recibir alimento es la primera experiencia de un bebé con el mundo externo.

La satisfacción que obtiene al saciar su hambre calma su ansiedad, le brinda seguridad, y forma en su mente una imagen de que el mundo externo es bueno y generoso.

Amamantar a un bebé es un acto de amor increíble. Le provee de todos los nutrientes que requiere, y de todo el amor que necesita para crecer sano, fuerte e inteligente.

Observen el siguiente video y descubran algunas de las ventajas de la lactancia, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)

1. Importancia de la Lactancia Materna II

https://www.dropbox.com/s/cgk4flpzuwu8e0z/Video%202.%20Importancia%20LM%20%28Parte%202%29.mp4?dl=0

Muchas mamás tienen dudas sobre la lactancia o se dejan llevar por las opiniones o malas experiencias de amamantar de otras mujeres, y con ello pierden la oportunidad de brindarle a sus bebés el mejor alimento: su propia leche.

Observa el siguiente video sobre testimonios de la lactancia

2. 7ª Feria de la lactancia organizada por UNICEF:

Descubre diversas técnicas de amamantamiento con el siguiente video:

3. Maternidad: Técnicas de amamantamiento

De acuerdo al Centro de Investigación en Nutrición y Salud:

“La lactancia brinda calma, seguridad y amor a mamá y bebé en situaciones de crisis como la que vivimos actualmente por el COVID-19.

Continúa dando pecho, es lo mejor para ti y tu bebé, además es gratis y está siempre disponible.”

Escucha el cuento cantado llamado “Mamá” de Mariana Ruiz en el siguiente video:

4. “Mamá” de Mariana Ruiz

Toda la familia debe y puede ayudar a que mamá logre una lactancia exitosa. Quiero darles algunos consejos para lograrlo:

• Amamantar puede ser agotador, los miembros de la familia deben ocuparse de las otras tareas de la casa, como cocinar y limpiar, para que mamá pueda descansar.

• Procuren que mamá coma y bien tome suficiente agua durante el día.

• No ofrezcan al bebé ni agua, ni tecitos ni otros alimentos antes de los 6 meses. ¡No los necesita!

• Feliciten a mamá por el trabajo que está haciendo, su esfuerzo hará que el bebé este más sano y sea más listo toda su vida.

La alimentación saludable es la base fundamental para un buen desarrollo, hay algunas estrategias que pueden ayudar a que este momento del día sea más divertido, para eso los invito a ver “Los juegos a la hora de comer” en donde podremos conocer algunas estrategias para una hora de la comida amena.

Descubre cómo, a través del juego, se establece un vínculo afectivo y promueve hábitos de alimentación saludable, en nuestras niñas y niños, además de lograr que la preparación de alimentos y la hora de comer, sean momentos de convivencia inolvidables

A través del juego, las niñas y los niños aprenden, participan, observan, imaginan, construyen, deciden, resuelven y sienten felicidad.

Cuando ustedes juegan con ellos a la hora de preparar los alimentos o de comer, construyen y refuerzan un vínculo afectivo que les permitirá relacionar la alimentación saludable con la convivencia amorosa.

Suena extraño, pero permitir que tu bebé manipule la comida con sus manos y embadurne la mesa cuando come es darle oportunidad de descubrir texturas diferentes, y con ello, aprender.

¡No te asustes! Ya habrá tiempo de que aprenda a comer con cubiertos y sin ensuciarlo todo. Sí, están pensando que eso sería un tiradero. En efecto, dejar que los bebés coman solos es un poco sucio, pero es mucho más divertido y benéfico para ellos.

Para que no sufran con esa práctica, les compartimos un video de Naran Xadul, con consejos para que esta práctica no se vuelva un dolor de cabeza

5. Nombre del video: Hacks para la hora de la comida

Es importante que promovamos que nuestros hijos e hijas tengan una dieta variada, abundante en frutas y verduras. Presentar un plato con diferentes formas y colores es otra manera de jugar y de cultivar hábitos de alimentación saludable.

Aquí te presentamos un video con algunas ideas para que tus hijos e hijas mayores de 1 año se animen a comer frutas y verduras.

Solo recuerda que antes de los seis meses es recomendable que las y los bebés únicamente tomen leche materna.

6. Nuevas combinaciones de sabores en Plato de colores.

• ¿Te das cuenta cómo puedes despertar su interés por alimentarse correctamente desde la primera infancia?

• ¿Habías pensado que la hora de comer o preparar alimentos fuera una buena oportunidad para jugar en familia?

En los siguientes videos de Kinedu encontraran ideas para estimular sus sentidos y desarrollar diversas habilidades mientras se divierten con comida sana y nutritiva.

7. ‘A aplastar’

8. ‘Sentidos frutales’

9. ‘Pinchos de fruta’

Es muy importante que ser ejemplo para sus hijos a la hora de comer, a continuación observen el siguiente vídeo:

¿Quieren aprender más sobre cómo alimentar a los menores de tres años? ¡No se pierdan este video! Del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)

10. Alimentación para bebés a partir de 1 año hasta los 2 años de edad

https://www.dropbox.com/s/eh0fyefvqu11v3m/Video%2010.%20AC%201-2%20a%C3%B1os.mp4?dl=0

Tip de crianza amorosa:

“Confía en ti. Puedes lograrlo. Y si necesitas ayuda, ¡pídela! Y “respeta el ritmo de comer de tu hija o hijo. Si rechaza la comida, no lo obligues, refuerza el vínculo afectivo con caricias, juegos y diálogos para motivarlo y lograr que disfrute la convivencia al momento de comer.”

Agradecemos a Pacto por la Primera Infancia Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y Banco Interamericano de Desarrollo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí

Los comentarios están cerrados.