Las acciones de regulación y control en la resolución de problemas – Tecnología Primero de Secundaria

Aprendizaje esperado: Identifica las acciones estratégicas, instrumentales y de control como componentes de la técnica.

Énfasis: Aplicar las acciones de regulación y control en la resolución de problemas.

¿Qué vamos a aprender?

Revisarás las acciones de control y regulación. Estas acciones reflejan la integración de las acciones estratégicas y las instrumentales, es el momento en el que se aplica una acción conforme a lo planeado, se centra en el saber hacer; la habilidad y destreza del operario es esencial, pues su destreza le permite realizar los gestos técnicos adecuados para regular y controlar los movimientos y la fuerza que se aplica en la técnica. Durante la sesión verás algunos ejemplos.

¿Qué hacemos?

Durante las sesiones anteriores aprendiste lo que eran las acciones estratégicas e instrumentales y las aplicaste en la solución de una problemática real, como lo es la producción de basura.

Recuerda que las acciones estratégicas son los pasos que planificas para llegar a un objetivo, las alternativas de solución que anteceden a la realización de cualquier acción para tomar decisiones. Las acciones instrumentales consideran los medios técnicos, los saberes y los insumos que se emplean en la solución de problemas técnicos para la satisfacción de las necesidades sociales. También se plantearon algunas propuestas de solución y uso de los materiales que se pueden reciclar para resolver la problemática abordada.

En esta sesión, te enfocarás en las acciones de control y regulación, las cuales conjugan a los medios técnicos y a los saberes que se emplean en la solución de problemáticas para la satisfacción de las necesidades sociales.

Los conocimientos y la experiencia son muy importantes, ya que estos te indican el gesto técnico correcto que debes realizar al utilizar las herramientas, máquinas e instrumentos al momento de efectuar la intervención técnica sobre los materiales.

Realiza las siguientes actividades que te servirán para entender mejor las acciones de control y regulación.

Imagina que tienes una tabla de 6 mm, a la cual se le colocará una pija pequeña, una mediana y una grande. Se colocará la pija pequeña con un destornillador muy grande. Si lo imaginas el destornillador no sería el más adecuado, es necesario cambiar el destornillador; por uno más pequeño, igual tampoco es el adecuado. Entonces se debe utilizar el destornillador correcto. Con ese sí podrás realizar la acción, sólo falta observar el gesto técnico.

Al efectuar estas acciones debes cuidar la fuerza que aplicas al utilizar los medios técnicos sobre los materiales, la posición del cuerpo que te permitiría dar precisión, así como la sujeción del medio técnico, entre otros elementos.

La práctica te permite saber cuál es el destornillador adecuado y con esto generar saberes nuevos que te servirán en acciones futuras.

Analiza otro ejemplo:

Imagina que tienes 1 naranja y 3 cuchillos de diferente forma y quieres cortar la naranja por la mitad, para ello primero utilizas un cuchillo que es para untar.

¿Te das cuenta? no tiene corte.

Después decides usar un cuchillo de cubierto normal. Este sólo puede cortar la naranja si se ejerce mucha presión.

Es momento de usar el cuchillo adecuado. Observa cómo el corte es sencillo y preciso.

¿Te das cuenta que si utilizas el medio técnico adecuado las acciones instrumentales se llevan a cabo de manera precisa?

Cabe señalar que en las acciones de control incluyen:

  • gesto técnico
  • saberes previos
  • los medios técnicos adecuados
  • tener claridad que deseas obtener como resultado

Aplicar las acciones de control te permiten realizar la técnica de manera óptima.

En la vida diaria realizas acciones de control que te permiten obtener resultados, por ejemplo: cuando colaboras en la preparación de los alimentos, al cortar algún ingrediente, se utilizan acciones de control.

También al sembrar o cosechar alimentos es importante usar los medios técnicos como los que se usan al hacer el surco en la tierra o los que sirven para cosechar. De igual forma, al transportar los alimentos se realizan acciones de control para garantizar que los productos lleguen en las mejores condiciones.

Ahora pon en práctica lo que has aprendido.

Realizarás una maceta colgante retomando los materiales que se han solicitado en las sesiones anteriores y que son:

  • 2 botellas de PET
  • mecate
  • tierra
  • plantas suculentas

Además, se utilizarán las siguientes herramientas:

  • tijeras
  • cuchara

Procedimiento:

  • Debes lavar la botella que vayas a emplear y dejarla secar.
  • Una vez seca, cortarás con las tijeras tanto la base de la botella como el cuello, dejando la botella en tres secciones.
  • A la parte superior e inferior de la botella deberás hacerle dos ranuras de cada lado, para poder insertar el mecate y unirlas.
  • Antes de unir deberás colocar la tierra y trasplantar las suculentas.
  • Recuerda hacer pequeñas perforaciones a ambas partes, en la base de estas, para que el agua pueda fluir.
  • Como una opción puedes decorarlas con tela o con algo que a ti se te ocurra.

Listo, ¡tienes tu maceta colgante!

Pudiste observar que durante estas sesiones:

Implementaste acciones estratégicas que te hicieron pensar en una problemática a resolver.

En las acciones instrumentales.

Decidiste cuáles serían los insumos y los medios técnicos ideales para dar paso a las siguientes acciones.

Las acciones de control.

Estas acciones te sirvieron para realizar los gestos técnicos necesarios y así realizar la maceta, de tal forma que tus acciones se llevaron a cabo, logrando obtener un producto y así satisfacer una necesidad, además de poder reutilizar y ayudar a tu planeta.

Recomendación Lectura

Libro: Lo mejor de la ciencia ficción rusa

Cuento: La Puerta Cerrada

Autor: Dimitri Bilenkin

Se trata de un relato muy breve.

“Este cuento comienza cuando un par de exploradores en Marte revisan los restos de un cohete accidentado en el cual debían llegar nuevos suministros procedentes de la Tierra. No es un accidente grave, dado que disponen de reservas, pero es molesto no disponer de determinadas piezas de recambio y pasar más tiempo manteniendo la base que realizando investigaciones científicas.

Los acompaña un perro. De pronto, entre los restos del cohete se mueve un “ser”, un animal marciano. El perro por instinto ataca al animal marciano, pero éste con una de sus patas daña la escafandra del perro y empieza a respirar los gases que lo matarían poco a poco, sin embargo, nuevamente su instinto lo lleva a morder algunas plantas que se encontraban cerca, entonces comienza a recuperarse, respirando tranquilamente aire marciano.

Los exploradores comprenden que las plantas marcianas, venenosas en la atmósfera terrestre, ayudan a respirar el aire marciano, igualmente venenoso sin las plantas.

Uno de ellos se muestra ilusionado ante el descubrimiento, pero el otro no puede evitar albergar pensamientos sombríos.”

Muy interesante la lectura del día de hoy, ya que narra sobre los insumos provenientes de la tierra y los medios técnicos que usaron, además que eran los adecuados para cambiar las piezas dañadas.

Recapitulación.

  • En esta sesión identificaste las acciones de control como componentes de la técnica.
  • En la actividad que realizaste de las pijas y la naranja, se mencionaron las acciones de control y se demostró que en cada una de ellas se emplean medios técnicos específicos para cada tarea.
  • En los videos observaste distintas acciones de control, las cuales dependen de los medios y gestos técnicos que se emplean para la aplicación correcta de los procedimientos.
  • Esta semana aprendiste que los componentes de la intervención técnica son las acciones estratégicas que refieren a las acciones planeadas y organizadas con un propósito determinado que implican valorar los recursos, tiempo y posibilidades de desarrollo.
  • Las acciones instrumentales refieren a considerar los medios técnicos, los saberes y materiales que se emplean en la solución de problemáticas.
  • Las acciones de control, con la finalidad de obtener un producto o servicio que satisfaga las necesidades planteadas, tienen que ver con la habilidad y destreza del operario.

El Reto de Hoy:

Anota tus dudas e inquietudes y coméntalas con tu familia, profesora o profesor, para enriquecer tus conocimientos.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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