Las actividades económicas: su relevancia e impacto en el medioambiente – Geografía Primero de Secundaria

Aprendizaje esperado: compara la producción agrícola, ganadera, forestal y pesquera en diferentes regiones del mundo.

Énfasis: analizar la relevancia de las actividades económicas y algunos de sus impactos en el medioambiente.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión harás la revisión de uno de los temas más significativos del curso: las actividades económicas en relación con el espacio geográfico.

El propósito es: Analizar la relevancia de las actividades económicas y algunos de sus impactos en el medio ambiente.

Asimismo, identificarás la importancia de las actividades económicas en la vida cotidiana.

Escribe las dudas que surjan durante la sesión, para que, posteriormente, las puedas aclarar con la ayuda de tus maestras o maestros de la asignatura.

¿Qué hacemos?

¿Cómo están presentes las actividades económicas en la vida cotidiana?

Para responder a esa pregunta un ejemplo muy claro es lo que respondió la maestra Esther:

“En primer lugar, para bañarme y estar presentable aquí con ustedes, requerí del servicio de suministro de agua; vestí mi ropa y calzado, que son productos manufacturados; desayuné unos ricos huevos rancheros y un vaso de leche, productos de la ganadería; y, al final, me subí al autobús, el cual corresponde a un sistema de transporte.”

¿Te diste cuenta de las actividades económicas que intervienen para que la maestra Esther cubriera sus necesidades básicas?

Tú en casa, reflexiona en todo lo que haces en un día e identifica cuáles son las actividades económicas que intervienen

Enriquece tus respuestas con la información que se presenta en el siguiente material audiovisual, en el cual recordarás el origen, la definición y clasificación de las actividades económicas.

Observa del minuto 01:10 al 08:50

  1. Producir para vivir

Como lograste apreciar, hay una gran variedad de actividades económicas, y todas ellas se encuentran en estrecha relación entre sí y con su entorno. Lo que da lugar a la formación de espacios económicos.

Los espacios económicos son aquellos territorios, concretos o abstractos, en los que los grupos sociales intervienen para producir o aprovechar un recurso natural, un producto o un servicio destinado a la satisfacción de las necesidades básicas.

Y, como recordarás, cuando se habla de espacios económicos abstractos, se refiere a los espacios virtuales; como ocurre con las redes sociales, que funcionan como espacios económicos porque ahí se compran y venden productos y servicios todos los días.

Además, los espacios económicos pueden ser naturales o inducidos por las actividades humanas, y están en constante cambio y transformación.

Cada espacio económico es único, no hay uno igual a otro, dadas las particularidades de sus interrelaciones con el espacio geográfico.

Pero, para desarrollar mejor esta idea, observa y escucha el siguiente video que preparó el Dr. Álvaro Sánchez Crispín, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM.

Observa del minuto 00:00 al 05:37.

  1. Especialista Álvaro Sánchez Crispín

Además de lo anterior, los espacios económicos, pueden comprender una región, un país o un grupo de países con intereses y normas determinadas, incluso un mercado común en el que se establecen acuerdos para facilitar los intercambios, como es el caso de los tratados internacionales.

Por otra parte, en la localización y distribución de las actividades económicas intervienen otros factores como:

  • La disposición de recursos naturales o materia prima

  • La presencia de mano de obra

  • El acceso a los sistemas de transporte; así como a las fuentes de energía

  • Y la proximidad a los centros de consumo o ciudades.

Qué te parece si recapitulas acerca de los contenidos que has revisado hasta este momento sobre las actividades económicas.

Hasta aquí has revisado qué son las actividades económicas y su clasificación, qué son los espacios económicos y la singularidad de cada uno de ellos; la relación entre el espacio geográfico y las actividades económicas, y los factores que influyen en la localización y distribución de éstas.

Analiza si tienes presentes estos contenidos; si alguno de ellos te falta o identificas que no lo comprendiste, busca información en tus apuntes y en tu libro de texto.

Para completar el propósito de la sesión falta revisar el impacto de las actividades económicas en el medioambiente.

Para ellos revisa las siguientes preguntas intenta responderlas correctamente y después compara tus respuestas con las que aparecen a continuación.

  1. ¿Por qué las actividades económicas tienen efectos en el medioambiente?

R = Se debe considerar que en el desarrollo de las actividades económicas está de por medio la extracción y uso de los recursos naturales, cuya demanda es mayor conforme aumenta la población; además de la generación de desechos que la naturaleza no puede reciclar, ocasionando el deterioro ambiental.

  1. ¿Qué efectos tiene la minería en el medioambiente?

R = La minería es altamente contaminante porque en sus procesos se emplean químicos tóxicos como sulfuros y otras sustancias, además de usar grandes cantidades de agua y energía.

  1. ¿Cuáles son los efectos ambientales de la industria?

R = Las industrias producen desechos biológicos y químicos, así como gases tóxicos nocivos para la salud humana y para el resto de los seres vivos. Muchos de ellos contaminan ríos, humedales y aguas subterráneas; las industrias más contaminantes son las de alimentos, la metalúrgica y la química.

  1. ¿Cómo afectan las actividades primarias al medioambiente?

R = Los efectos de las actividades primarias son varios, por ejemplo, la ganadería y la agricultura erosionan grandes cantidades de suelo, o provocan la deforestación, además de que, al utilizar pesticidas químicos el agua se contamina.

5. ¿Qué efectos tiene el sector terciario en el medioambiente?

R = Recuerda que los medios de transporte corresponden al sector terciario, estos generan contaminación por emisiones de gases de efecto invernadero.

El reto de hoy:

Realiza el comparativo de tus respuestas con las respuestas dadas, también compáralas con las de tus compañeros y después corrige lo que consideres estés erróneo o complementa tus respuestas, a fin de que realices unas respuestas muy completas.

Recuerda que puedes seguir investigando un poco más en tu libro de texto y en otras fuentes de información para fortalecer su aprendizaje.

De igual forma, aplica tus conocimientos geográficos todos los días; por ejemplo, cuando recorras tu localidad o visites algún lugar nuevo, cuando escuches las noticias, así como cuando vayas a comprar algo.

¡Hasta el próximo ciclo escolar!

Estimada y Estimado Estudiante:

Con esta clase se concluye el ciclo escolar 2021-2022, el cual, en su mayoría, se llevó a cabo a distancia a través de los diversos medios de comunicación, pero sobre todo, en compañía de tu maestra o maestro y de tu familia.

Fue un año difícil, posiblemente enfrentaste muchas limitaciones y problemas en tu hogar para continuar tu aprendizaje, sin embargo, aún ante la adversidad, tu ánimo te impulsó para seguir adelante, hasta llegar a esta última clase del ciclo escolar.

Recuerda que puedes repasar tus clases, ya sea a través de los apuntes como éste, en el portal de Aprende en casa:

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/index

Los videos de las clases para Secundaria los puedes consultar en la página:

https://nuevaescuelamexicana.sep.gob.mx/fichas-repaso

Estamos muy orgullosos de tu esmero y dedicación. Quisiéramos que compartieras con nosotros tus experiencias, pensamientos, comentarios, dudas e inquietudes a través del correo electrónico:

[email protected]

¡Muchas felicidades!

Hiciste un buen trabajo

Para saber más:

Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx/secundaria.html

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