Aprendizaje esperado: Desarrollar la curiosidad, la exploración, la imaginación y la creatividad.

Énfasis: Ideas sobre cómo generar espacios de aprendizaje utilizando material reciclado como botellas, cartón y otros materiales para fomentar el interés, la curiosidad y las ganas de explorar en las niñas y niños.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

La información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas de la Guía para madres y padres de familia. “El arte y el juego: acompañante para una crianza amorosa” sino la tienes, no te preocupes, la puedes encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-materiales.html

Recuerden que “Aprende en casa” es un espacio de aprendizaje, por lo que, si observan una idea interesante, los invitamos a escribirla para que puedan consultarla en otro momento.

A todos les ha pasado que se les terminan las ideas sobre lo que pueden hacer para compartir tiempo con sus seres queridos, qué actividades pueden hacer para salir de la rutina diaria, en donde se puedan divertir y al mismo tiempo aprender.

A veces como mamás, papás o cuidadores no saben qué hacer para pasar un buen rato de juego y aprendizaje con sus niñas, niños y bebés, a través del arte pueden encontrar muchas alternativas para trabajar, crear, jugar y aprender.

Sí, a través del arte y sus diversas formas de expresión, pueden desarrollar en las niñas y niños la curiosidad, la imaginación y creatividad. Un buen aliado para esto es la lectura. observen el siguiente video.

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/videos/inicial/inicial-video-especialistas37.html

Es interesante, cómo la lectura los lleva a un mundo de fantasía, además de ser un buen hábito para la vida futura de las niñas y niños.

Y no sólo la lectura, las artes plásticas también forman parte importante en el proceso de creatividad y exploración por el que atraviesan las niñas y niños desde que nacen. Un ejemplo es cuando dejan sus primeras huellas plasmadas en un mural; luego empiezan a explorar diversas texturas, materiales y colores. Después empiezan a crear obras y les dan un significado. A las niñas y niños les gusta mucho pintar, usar colores, crear obras y jugar.

Lo mismo pasa con la música. La música no solo está en los instrumentos musicales convencionales. Salir para escuchar a los pájaros, la lluvia, los truenos, el ruido de los pies al correr, los ladridos de los perros; esas pequeñas escenas sonoras, esos actos de escucha, ayudan a los niños a percibir el mundo de la música y el silencio; son alimento de las experiencias artísticas y del aprendizaje en general.

Este tema de la música para los bebés, niñas y niños son muy interesante, algunas recomendaciones:

Hay canciones pequeñas, hechas a la medida del vínculo corporal y de lenguaje con los bebés, por ejemplo:

Ahí viene la viejita,

cargando su leñita,

le agarra un aguacero,

y se mete a su cuevita.

Estas canciones-poemas aparentemente muy simples, que ocupan como escenario el cuerpo del niño y lo llenan de cosquillitas.

También hay canciones de repetición, de juego y memoria como:

Debajo de un botón – ton – ton,

que encontró Martín – tin – tin,

había un ratón – ton – ton,

hay que chiquitín – tin – tin.

Muchas de ellas provienen de la tradición oral, se las cantaron sus padres y abuelos; otras conviene buscarlas cuidadosamente porque muchas de las producciones actuales para niños están viciadas de contenidos poco lúdicos, pobres desde el punto de vista literario y musical, que solo reproducen estéticas adultas.

¿Cómo distinguir una canción creativa y generosa de otras comerciales y poco aptas para las niñas y niños? Para ello, es importante tener en cuenta lo siguiente. ¡Tomen nota!

  • Seleccionar un tema cercano a los niños.
  • Buscar ritmos poco convencionales.
  • Identificar que tengan juegos de palabras o rítmicos.
  • Revisar que tengan contenido poético, que rimen.
  • Considerar que resulten conmovedoras para el adulto, que toquen su sensibilidad.
  • Comprobar que produzcan en los niños mayor deseo de cantar o escuchar.

Otro aliado para las diversas manifestaciones del arte es el uso de materiales reciclados. Con ellos pueden crear música, escultura, pintura y hasta elaborar cuentos.

Es maravilloso ver la capacidad que tienen para transformarlos, a este tipo de materiales reciclados, se les llama materiales desestructurados.

Retomando las primeras sesiones, los materiales de reúso o materiales desestructurados como tapas, botes, cajas, palitos, cartones o botellas; por sus colores, texturas y formas simples, inspiran el juego en el que niñas y niños deciden qué representa ese objeto y encuentran nuevos caminos en el uso de los materiales, también descubren cómo funcionan las cosas, exploran e indagan para obtener respuestas a sus hipótesis e inclusive manifestar sus expresiones artísticas.

¡Eso quiere decir que pueden usar los materiales de reciclaje o desestructurados para jugar!

Pueden ofrecer a sus hijas e hijos esos objetos para que jueguen con ellos de muchísimas maneras.

La idea es tener a la mano diversidad de materiales reciclados, por ejemplo, una caja les permite navegar o volar, las casas de muñecas que son hechas de ladrillos de cajas de medicinas o una lata que se convierte en un tambor; cuando esos objetos se transforman gracias a la imaginación infantil toda su inteligencia, creatividad, sensibilidad y el lenguaje de las niñas y niños se ponen en juego.

Los invitamos e a crear en algún espacio de su hogar, un ambiente de aprendizaje en el cual los niños sientan la libertad de jugar con este tipo de materiales y hacer arte.

Para ello:

  1. Piensen en qué zona de su hogar les gustaría generar este espacio.
  2. Realicen un boceto.
  3. Piensen qué materiales de reúso tienen en su hogar y si desean, anótalos.
  4. Sugerimos colocar los materiales a la altura de las niñas y niños, revisando que no sean tóxicos y sean seguros para ellos.

Qué sea un lugar tan inspirador, que les den ganas de hacer un dibujo.

Pueden aprovechar estos espacios para fortalecer su relación con ellos y compartir tiempo de calidad. ¡Inténtenlo!

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

Si quieren ver los programas de “Aprende en Casa”, los puedes encontrar en la siguiente página: youtube.com/aprendeencasa

¿Tienes dudas de la clase?

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario

Deja un comentario