Las diversiones a lo largo del tiempo

Aprendizaje esperado:Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.

Asignatura de repaso: Historia 6º primaria.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás algunos cambios en las formas de diversión a lo largo del tiempo.

Conocerás cómo se divertían tus abuelas y abuelos, o algunos otros miembros de tu familia. Pregúntales de qué manera lo hacían y si, ¿se divertían de la misma manera que tú lo haces?

Para responder estas y otras preguntas, darás un paseo por la historia, con la finalidad de que reconozcas algunos cambios en las formas de diversión a lo largo del tiempo, específicamente en nuestro país, desde mediados del siglo XX hasta el presente.

Dos de las primeras formas de entretenimiento más importantes para la población fueron el cine y la televisión. Gracias a estos medios, personalidades como Pedro Infante y María Félix empezaron a hacerse populares. ¿Has escuchado sobre ellos?

En el ámbito deportivo, el futbol, traído a nuestro país por los ingleses, dejó de pertenecer solamente a ciertos sectores sociales y comenzó a adoptarse entre la población en general. Por otra parte, del box y de la lucha libre empezaron a surgir grandes ídolos, muchos de ellos provenientes de los sectores más pobres de la sociedad. ¿Conoces el origen de alguno de los equipos de futbol mexicano?

¿Por qué ha cambiado la forma de divertirse de la sociedad a lo largo del tiempo? ¿Por qué a una generación no le divierten las mismas cosas que les divertían a sus antepasados? Para responder estas preguntas y conocer cómo ha ido cambiado la diversión y el entretenimiento a lo largo de la historia.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video:

  1. Espectáculos y entretenimiento en México de 1940-1970.

A partir de la década de los años cuarenta, nuestro país se encontraba en una transformación cuyo rumbo era la modernidad. Los medios de comunicación influyeron de manera importante en las actividades recreativas de mexicanas y mexicanos, ejemplo de ello, fue la radio y, posteriormente, la televisión.

Es indudable que los factores contextuales y económicos afectan el tipo de diversión de las personas. Es diferente la forma en la que se divierte un niño o una niña en el campo, que un niño o una niña en la ciudad, ¿en qué crees que radica la diferencia, y por qué?

La tecnología ha impactado en las formas de convivencia y diversión de las personas, principalmente a lo largo del siglo XX y XXI, pues han tenido lugar muchos cambios tecnológicos.

Desde 1940 hasta la fecha, en México, nos hemos enfrentado a cambios significativos en las formas de entretenimiento, pero también en las maneras de relacionarnos con nuestra familia y con la sociedad; ello, debido al surgimiento de nuevos medios de comunicación, quizá el más actual de dichos medios, sea Internet.

Los cambios han influido en la sociedad en general, principalmente en las y los jóvenes de cada época. Por ello, es importante que estés preparada y preparado para afrontar los retos que conllevan estos cambios tan vertiginosos, como es el surgimiento de Internet, y las formas de entretenimiento que este medio enmarca, como las redes sociales.

Para reflexionar sobre el impacto de las redes sociales en el comportamiento de las personas, observa el siguiente video.

  1. Las redes nos enredan

Internet es una herramienta que puede tener muchas funcionalidades; y, entre ellas, está la recreación, la socialización y el estudio. Sin embargo, es sumamente importante que siempre que la uses, tengas cuidado con el tipo de información que en ella se maneja. Ten presente la relevancia de divertirse como las personas lo hacían en el pasado, es decir, jugando futbol, saliendo al teatro y al cine, y escuchando música. Esto hará que puedas tener una vida más balanceada.

Información adicional

En el ámbito social, el ocio es el tiempo dedicado a descansar mediante una actividad diferente de la obligatoria (la escuela o el trabajo). En muchos lugares de México se da sólo en domingo, tradicionalmente día de asueto generalizado.

Los paseos dominicales o en vacaciones a zonas rurales con ríos y bosques ofrecieron diversión a las familias; organizaban días de campo, practicaban juegos al aire libre, escuchaban música y cantaban. Era común en 1966 verles salir a lugares lejanos como los llanos de Atizapán o visitar los lotes en venta en la nueva colonia Ciudad Satélite. Cuando empezaron a llegar los videojuegos, a mediados de los ochenta, los niños y los jóvenes gastaban el “domingo” (el dinero que recibían ese día) en las máquinas tragamonedas. Algunos más salían a la calle a jugar con amigos y vecinos. Hace tiempo, los juegos favoritos eran el bote pateado, las escondidas o saltar la cuerda; o bien,   iban  a un parque cercano. Con la industrialización y la urbanización, las familias comenzaron a quedarse en casa a ver algún programa televisivo o películas, primero en videocaseteras, cuya venta si inicio en 1986, en formatos Beta o VHS. También en los tiempos libres se asistía al cine, teatro,  circo,  parques de diversión, ferias encuentros deportivos y espectáculos, entre otros actos, pues los sitios destinados a ello aumentaron.”

Arce Tena María Cristina, Montoya Rivero María Cristina, y Velázquez Estrada Rosalía,

Historia 2, Tercer grado, Grupo Editorial Patria, México 2014, pág. 194

https://digital.latiendadellibrero.com/pdfreader/historia-2-arcevelzquez

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