Aprendizaje esperado: Construye una base de seguridad y confianza en sí mismo y en los otros, que favorezca el desarrollo de un psiquismo sano.

Énfasis: Brindar información sobre cómo es que las niñas y los niños identifican, expresan y regulan sus emociones.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos. 

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como construir una base de seguridad y confianza en sí mismo y en los otros, que favorezca el desarrollo de un psiquismo sano.

La información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas en el Plan y programas de Estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de Educación Inicial, donde encontrarán la guía “Un buen comienzo Programa para la educación de las niñas y los niños de 0 a 3 años”, especialmente para acompañar en la crianza de las niñas y niños de 0 a 3 años, si no la tienen, no se preocupen, la pueden encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-programa.html

En la sesión del día de hoy se aborda un tema muy importante “cómo es que las niñas y niños identifican, expresan y regulan sus emociones”.

Para iniciar con la sesión, que mejor que tener un momento de relajación, por ello los invitamos a que canten la siguiente canción, pueden entonar con alguna canción infantil, ejemplo, el chorrito.

Si estás molesta,

y estás muy triste,

o sientes miedo,

es muy normal.

Te invito a respirar,

(Respiren profundo)

y luego vamos a platicar.

Te invito a respirar,

y luego vamos a platicar.

Es muy importante que respiren para aquietar su mente y volver a la calma, lo que sienten es normal, todas y todos experimentan emociones diversas: en ocasiones se sienten, preocupados o enojados, lo importante es que puedan hablar de ello y resolverlo.

Los bebés, niñas y niños al enfrentar las emociones en su vida cotidiana, es normal que les será difícil expresar qué es lo que sienten o necesitan, y generalmente lo manifiestan con llanto o como comúnmente les llama, berrinches

La identificación de sus emociones y el manejo de las mismas, son procesos complejos en los que irán avanzando de acuerdo a su edad y a las experiencias que tengan con sus adultos de referencia.

Es un gran reto para ellas y ellos expresar sus emociones, para los adultos, comprender esas manifestaciones y dar respuesta adecuada, también es un gran reto.

Para aprender un poco más sobre la identificación y manejo de emociones, en el siguiente video escuchen a la especialista en educación socioemocional, Emiliana Rodríguez.

  1. La vida socioemocional del bebé.

Es importante reconocer la forma en que los bebés, niñas y niños viven y expresan las emociones, de esa manera pueden acompañarlos, comprenderlos y ser los adultos que necesitan para poder regularlas.

En un principio, las niñas y niños experimentan las emociones a través de sensaciones que no saben traducir, su cuerpo es el medio de comunicación. 

Cuando se observa con detenimiento sus reacciones o manifestaciones, hay mayor oportunidad para saber qué están sintiendo y así, ofrecerles el sostenimiento o apoyo que necesitan.

Ese ejercicio de observación les ayudará a comprender que no se trata de un berrinche sino de una emoción que viven de forma genuina.

Sería una forma en la que les ayudarían a traducir o interpretar lo que sienten y logren regularlo, también es una forma de hacerlos sentir valorados. 

Para seguir conociendo sobre cómo manifiestan las emociones las niñas y niños con las siguientes adivinanzas describen la forma en la que se manifiestan algunas emociones, ustedes van a intentar adivinar y después. 

Sentirme, es normal,

del peligro te quiero alejar.

Con un ruido, un susto o en la obscuridad,

te hago temblar, sudar o erizar.

Si un abrazo no me das,

a pánico o terror puedo llegar.

¿Quién soy?

  • Miedo.

El miedo, cuando observen que las niñas y niños sienten miedo, pueden abrazarlos o darles su peluche o cobija favorita para que ellos la abracen.

¡Adivina, adivina!

Sonrisas y más sonrisas.

Ojos grandes y brillantes,

movimientos corporales extravagantes.

Vueltas, cantos y saltos.

Compartiremos un rato.

  • Alegría.

La alegría, se puede aprovechar ese momento para compartir juegos, bailar y disfrutar.

¿Qué es? ¿Qué es?

Cara y dientes apretados,

cuerpo tenso, puños cerrados.

Marchar, gritar y hasta 10 contar,

te ayudará a bien estar.

  • Enojo.

El enojo es un detonante de acción y a través de él, expresamos lo que no nos gusta, es válido que las niñas y niños lo manifiesten sanamente, pues al reprimirlo, pueden causarles furia, resentimiento e incluso depresión, algunas estrategias para expresarlo de forma sana podrían ser apachurrar masita o marchar con fuerza.

Energía tengo poca,

Mis hombros caídos están.

El desgano y llanto me ganan,

muchas veces solo quiero estar.

¿Quién soy?

  • Tristeza.

La tristeza acompaña a los cambios o transiciones, también a las pérdidas o añoranzas, es importante estar alertas ante esas manifestaciones y ofrecer a las niñas y niños oportunidades para expresarlas por ejemplo por medio del llanto, del dibujo o de su demanda de proximidad, afecto o abrazos.

Para continuar con el tema observen el siguiente video, que les comparten algunas reacciones de los adultos ante las diversas emociones de las niñas y niños, para dar respuesta a sus emociones.

  • Adultos que contienen.

Es importante ofrecer una respuesta adecuada a las emociones que manifiestan las niñas y niños.

Para concluir con esta sesión escuchen y observen el siguiente cuento.

  • ¡Alfonso eso no se hace! Audio.
  • Imágenes del cuento.
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Documento/202108/202108-RSC-NiytAaAvr9-Alfonsoesonosehace.pdf

Algo que todas y todos deben tener presente: la mejor experiencia que ellas y ellos tienen para conocer, nombrar y manejar sus emociones es a través del ejemplo contención y sostenimiento de los adultos que los cuidan y aman, su acompañamiento amoroso y constante es importante y necesario en este proceso.

Las personas adultas son el referente de las niñas y niños, para comprender y manejar sus emociones, por eso deben estar pendientes de sus reacciones también.

Es importante validar y abrazar sus emociones decirles que dejen de llorar o paren de hacer berrinche, o no prestarles atención en el momento en el que están manifestando alguna emoción en particular, los desconecta de sus propios procesos emocionales y de ustedes.

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