Aprendizaje esperado: Construir una base de seguridad y confianza en sí mismo y en los otros, que favorezca el desarrollo de un psiquismo sano.

Énfasis: La importancia de las emociones y sentimientos positivos para que las niñas y niños sean felices.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

En esta sesión retomaremos algunas ideas de la Guía para padres en el Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-materiales.html

Estas guías fueron elaboradas para acompañarlos en la crianza de las niñas y niños de 0 a 3 años de edad.

Les sugerimos estar preparados con cuaderno o lo que tengan en casa, para escribir la información que consideren importante; esto puede apoyarse en las prácticas de crianza.

En esta ocasión se el tema de “Estrategias para establecer rutinas respetando el ritmo de las niñas y los niños. Considerando los temas de las sesiones pasadas “Pautas para organizar el día” y “Tú qué haces para dormir a tu bebé”.

Para comenzar recuerden la diferencia entre ritmo y rutina. Las rutinas son todas aquellas acciones que realizan en su vida cotidiana, es la secuencia de acontecimiento en el día, que crean un clima de seguridad y confianza, dando sentido de orden, del cual nace la libertad y la autonomía: como despertarse, lavarse los dientes, desayunar, bañarse, ir a trabajar, etc.

Pero ¿y qué es el ritmo? El ritmo se basa en la evolución del desarrollo que tiene cada niña y niño, por lo cual es importante conocerlo y de esta manera fomentar su desarrollo integral. Por ejemplo: mientras unos pueden estar más interesados en leer un cuento, otros pueden necesitar más tiempo de movimiento. Porque todas y todos somos distintos y tenemos diferentes ritmos.

La diferencia entre los individuos es parte de la riqueza de la humanidad.

Y quiero contarles, que en estos tiempos muchas familias se han acercado a los agentes educativos para contarles que el confinamiento ha afectado las rutinas y el ritmo de sus bebés, principalmente en el sueño. Los hábitos de sueño saludables repercuten en el estado general de salud, las niñas y los niños necesitan dormir y descansar lo suficiente.

Observen el siguiente video a partir del minuto 4:05 a 5:05.

  1. ¿Y tú qué haces para dormir a tu bebé?

Tienen que respetar y no forzar el sueño de cada niña y niño. Los arrullos, cuentos, cantos y apapachos son un buen recurso para acompañar este momento.

Otra actividad muy importante en el día es la Alimentación Perceptiva, escuchen en el siguiente video la información correspondiente en los minutos 9:38 a 12:42

  1. Pautas para organizar el día II

Es importante que la alimentación perceptiva se promueva desde los primeros años, creando hábitos saludables, observen en el siguiente video a partir del minuto 15:47 a 16:35.

  1. Pautas para organizar el día II

Y ¿qué hay del juego durante el día? Recuerden que este es esencial en la vida de las niñas y los niños, pero también el ritmo del juego se respeta y la rutina estará presente al terminar y recoger sus juguetes.

En el siguiente video, observen algunas estrategias que de seguro les será de mucha utilidad, las pueden escuchar en el minuto 10:54 a 12:21.

  1. Estrategias a la hora de recoger juguetes.

Y para profundizar en el tema, los invito a disfrutar de la siguiente información, en el video pueden observar y escuchar esta información en los minutos 7:02 a 8:59 min.

  1. “Cómo enseñar a un niño o niña”

La formación de hábitos y orden, la secuencia de acontecimientos, las estrategias y la organización de rutinas y ritmos favorecen la autorregulación.

Para mayor información, escuchen un fragmento en el siguiente video en los minutos 3:52 a 4:49

  1. “La autorregulación”

Esperamos que esta recapitulación les haya servido.

Y cualquier duda que tengan, no duden en consultar a su agente educativo más cercano o acérquense a las guías para madres y padres de la Secretaría de educación Pública.

Y para concluir con esta sesión, escuchen y observen el siguiente cuento en los minutos 18:21 al 26:26 min.

  1. “El Grufalo”

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

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