Las emociones en las niñas y niños – Cuidado Cariñoso en Familia Ed. Inicial

Aprendizaje esperado: construir una base de seguridad y confianza en sí mismo y en los otros, que favorezca el desarrollo de un psiquismo sano.

Énfasis: la importancia de las emociones y sentimientos positivos para que las niñas y niños sean felices.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

En esta sesión algunas ideas de la Guía para madres y padres: Desarrollo Socioemocional, las pueden encontrar en el Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial. Estas guías fueron pensadas por la SEP para acompañarte en la crianza de tus hijas e hijos.

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-materiales.html

Les sugerimos estar preparados con cuaderno o lo que tengan en casa, para escribir la información que consideren importante.

En esta sesión conocerán sobre la importancia de las emociones en las niñas y niños, así como el impacto que tienen en su desarrollo.

Es un tema muy importante. Todos se han sentido enojados, tristes, angustiados o alegres. Observa el siguiente video sobre unas preguntas que envían dos mamás.

  1. Las emociones en las niñas y niños – Preguntas mamá 1
  1. Las emociones en las niñas y niños – Preguntas mamá 2

¿Cómo se puede dar respuesta a estas inquietudes? Comienza por el papel que juegan las emociones en la vida. ¡Son muy importantes, ayudan a sobrevivir! Por ejemplo, sentir miedo ante una situación de peligro puede evitar que sufran un accidente.

¿Entonces las emociones son como un aviso de lo que está pasando? Las emociones muestran tu estado de ánimo ante eventos importantes. Es fundamental reconocerlas en ustedes mismos y en los demás.

Porque también las emociones influyen en las relaciones sociales. Cuando en sus relaciones hay desinterés, orgullo o envidia suele haber problemas. Por otro lado, cuando al interactuar con otras personas surge la alegría, ternura, curiosidad y empatía es más sencillo tener relaciones saludables y resolver los conflictos que puedan presentarse.

¿En qué más podrán influir las emociones? Las emociones juegan un papel esencial en el proceso de aprendizaje. Si se siente interés y curiosidad por un tema es mucho más fácil aprenderlo que si genera angustia o aburrimiento.

Básicamente las emociones están presentes en todo lo que hacen. Y si las emociones son algo tan importante, ¿cómo las vivirá un bebé?

Aunque los bebés no pueden hablar, sienten emociones. Sabes que están contentos cuando los observan que se reían, lloren si sienten miedo o soledad y luchan si sienten frustración.

¿Qué son las emociones? Observen el siguiente video para conocer un poco más acerca de las emociones.

  1. La vida socioemocional de mi bebé

El Dr. Paul Ekman dice:

Las emociones son procesos que surgen cuando sentimos que algo importante está ocurriendo, entonces se detonan cambios fisiológicos, psicológicos y en la conducta que nos preparan para lidiar con la situación.

Estos cambios fisiológicos, psicológicos y en la conducta pueden ocurrir en muchas situaciones, por ejemplo, cuando tienen prisa para ir a trabajar y su hijo de dos años se niega a comer y tira de un manotazo el desayuno que le prepararon ¿Qué podría surgir en ustedes? Quizás frustración o enojo.

Cuando sienten enojo la mandíbula se tensa, el ceño se frunce y aumenta su ritmo cardíaco, es decir, hay cambios fisiológicos.

Además, hay pensamientos que muchas veces son muy sesgados y poco objetivos, por ejemplo, “¿por qué haces esto, quieres que llegue tarde?”, “siempre haces lo mismo”, etcétera.

Finalmente, esto influye en su conducta y tal vez puedan alzar la voz y actuar de forma impulsiva.

Puede ser una muy buena estrategia reconocer cada uno de estos cambios cuando ocurran ese tipo de situaciones. Conociendo cómo reaccionan es posible que logren controlarnos mejor.

Es una gran idea. No solo por ustedes sino por sus bebés:

Sus hijos y sus hijas necesitan de un ambiente emocional estable y positivo.

Un ambiente emocional estable y positivo. Suena bien, ¿y cómo pueden lograrlo? Deben evitar cambios bruscos e innecesarios en sus emociones.

Los bebés pueden presentar problemas en el manejo de sus emociones, cuando éstas son muy intensas. Necesitan a sus padres para regular sus emociones.

Un bebé puede llorar porque tiene frío o porque no encuentra su juguete favorito. Sus padres pueden ayudarlo a lidiar con estas emociones y a comprenderlas mejor

Por ello es muy importante presentar emociones positivas cuando estén con su bebé.

Emociones positivas: como amor, comprensión, empatía. Y es que, si su bebé llora y ustedes entran en angustia, dejan de ser un ambiente emocional estable.

Los bebés necesitan dónde apoyarse. Un ambiente emocional estable les ayudará a poco a poco ir controlando cada vez más sus emociones.

Al inicio lo bebés no soportan emociones fuertes y, gracias a la constancia y presencia de sus padres, pueden más adelante ir cobrando fuerza emocional, me imagino que muchas cosas interesantes deben ir ocurriendo en su cerebro.

¿Qué pasa en el cerebro de mi bebé cuando hay alguna emoción? ¿Qué les parece si escuchan a Carola?

  1. Las emociones en las niñas y niños – Carola

¿La manera en la que reaccionan emocionalmente se forja desde los primeros años de vida? Entre los cero y doce meses de edad, las emociones en los bebés son muy básicas. Sienten placer y dolor, desean atraer cosas hacia sí o alejarlas, pero aún no tienen los sistemas que les permiten procesar toda la información que reciben y regularse por sí mismos.

Por eso se dice que en esta primera etapa de vida son sus padres quienes los regulan al aliviar su incomodidad y maximizar su placer mediante su cuidado, atención y ejemplo.

Y si no se les ayuda a calmarse cuando lloran, tienen miedo o sienten molestia y se les deja llorando continuamente, se afecta su desarrollo cerebral y sus patrones de respuesta emocional.

Los bebés deben sentir como si su vida estuviera en peligro continuamente. Cuiden sus emociones y las suyas podrán sentirse seguros. Es un trabajo constante.

Para generar un ambiente emocional seguro, estable y positivo deben:

  • Uno, identificar cómo se sienten. Qué emoción puede producirte la situación.
  • Dos, identificar la emoción que está experimentando su bebé. Ahora que saben cómo se sienten, es necesaria la empatía, ¿cómo se siente su bebé en esa situación? ¿tendrá miedo, enojo, frustración?
  • Tres, reconocer la emoción y explicarla. Una vez que saben cuál es la emoción que siente su bebé, le expresan verbalmente lo que observan o identifican.

Son tres acciones sencillas que les ayudarán a cuidar las emociones de su bebé, niña o niño.

Observen el siguiente video en el que la especialista Emiliana Rodríguez comparte unas ideas de cómo fortalecer el desarrollo emocional en los bebés, niñas y niños.

  1. ¿Cómo promover el sano desarrollo socioemocional de mi hijo?

A continuación, más estrategias que les serán útiles para calmar y fomentar emociones positivas en las niñas y niños:

  1. Si su bebé llora, atiéndanlo. Verifiquen si tiene hambre, frío, calor o si les duele algo.
  2. Recuerden que cuando un niño está frustrado, sobrecogido o hace un berrinche, la lógica no funciona y la violencia mucho menos. En esos momentos, el niño se siente mal. Lo que necesita es un adulto que pueda mantenerse en calma, no desbordado por el berrinche del niño, que lo acompañe y lo ayude a recuperarse
  3. Permanece a su lado para no permitir que la niña o el niño se lastime a sí mismo o lastime a otros.
  4. Recuerden que las emociones son pasajeras y no lo definen: “Ahora sientes enojo”, “ahora sientes miedo”. No deben decirle: “enojón,” “miedoso”.
  5. Intenten siempre conectar con él o ella. Pueden preguntar: ¿Quieren que les ayude? ¿Me dejas sentarme contigo? ¿Puedo abrazarlos? Si no lo permite, déjenlo un rato, luego regresen y vuelvan a intentarlo.
  6. Acompáñenlo en su vida emocional y ayúdenlo a nombrar lo que siente. Nombrar la emoción es el primer paso para regularla.
  7. En medio de un berrinche no le digan “te estás portando muy mal” o “eres un berrinchudo, muy mal”. Pues esto no les dice nada. En cambio, describan la acción que están haciendo y lo que quieren que hagan, por ejemplo: “No puedes aventar el cubo de madera porque puedes lastimarte o lastimar a alguien más. Puedes jugar con eso haciendo una torre”, si el comportamiento continúa, pónganse a su altura y repite pacientemente lo mismo que le dijiste: “No puedes aventar eso, pues puedes dañar a alguien más. Puedes jugar a hacer una torre. Si lo vuelves a aventar, voy a tener que guardarlo”.
  8. Cuando son empáticos con los sentimientos de sus hijos e hijas, además de responder a sus necesidades emocionales, les están enseñando a ser empáticos con las demás personas. Es el primer paso para la solidaridad y la colaboración.
  9. Otras estrategias para ayudar a generar emociones positivas y bienestar en las niñas y niños es jugar, con ejercicios y canciones.

Por ejemplo, hay personas que les funciona:

  1. Relajación con la flor.
  2. Inflar un globo imaginario muy grande.
  3. Respirando como los elefantes.

Estas actividades son muy buenas, ojalá las pongan en práctica.

Con estas opciones ya son muchas las que tienen para usar en esos momentos, para relajarse o tranquilizarse cuando están enojados o tristes.

Y para concluir con esta sesión, observen y escuchen el siguiente cuento.

  1. Esperando – Kevin Henkes

También los invitamos a que le cuenten a su niña o niño sobre las cosas buenas que hay en el mundo, la familia, la naturaleza, las tradiciones, los animales

Disfruten y agradezcan todo lo positivo. Pueden ser cosas simples como la comida, un rayo de sol, el vuelo de una mariposa, la visita de un amigo, la posibilidad de estar juntos.

¡Hasta la próxima!

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