Saltar al contenido
Portada » Las maravillas de la Danza – Deportes cuarto de primaria

Las maravillas de la Danza – Deportes cuarto de primaria

Aprendizaje esperado: Reconocerás a la Danza como una manifestación artística que se ha practicado en distintas épocas para expresar emociones, ideas y sentimientos.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás sobre la danza, como una práctica artística muy común en nuestra sociedad.

Seguramente tú y tu familia han observado algún espectáculo relacionado con la danza o mejor aún, lo han practicado.

La danza, al igual que las artes visuales, la música y el teatro, forma parte de las manifestaciones artísticas y es esencial en la cultura de nuestro país y del mundo.

La danza nos permite expresar ideas, sentimientos y emociones; todo esto utilizando la infinidad de posibilidades de movimiento que hay en cada parte de nuestro cuerpo: desde los pies hasta la punta de los cabellos; regularmente la danza se acompaña de un ritmo musical.

En esta sesión aprenderás sobre la historia de la danza y conocerás algunas manifestaciones de ella. Esperamos que te gusten.

Si tienes libros en tu casa sobre sobre el tema, o Internet, puedes explorarlos para saber más.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos.

En el primero podrás conocer los orígenes de la danza y verás que ha acompañado al ser humano a lo largo de su existencia. Presta mucha atención.

  1. Historia de la Danza para niños

En el siguiente video, verás un ejemplo de danza folclórica de nuestro país. Su origen se encuentra en los Estados de Sonora y Sinaloa. Con esta danza se simboliza la cacería del venado.

  1. Danza del Venado | Gala 60 Años Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández

En el tercer video, verás un fragmento del ballet “El Cascanueces”. Presta  atención en cómo la danza cobra un papel importante para contar esta historia sin hablar (observa del minuto 8:00 al 13:57).

  1. #ContigoEnLaDistancia: El Cascanueces desde el Auditorio Nacional

A continuación verás a un grupo de niños que con mucha creatividad hacen una propuesta de danza.

  1. NIÑOS Contemporáneo Woodkid

Para el siguiente video, te proponemos un reto:  vas a escuchar una canción de Jazz que se llama Sweet Georgia Brown de Django Reinhardt, deja que los sonidos te lleven a bailar, siéntete libre de bailar como tú quieras, puedes hacerlo en un solo pie o dando giros, sólo ¡disfruta el baile!

  1. Django Reinhardt – Sweet Georgia Brown

Por último, observa un concurso de danza con música de Jazz (mira el video desde el inicio, hasta el minuto 1:40 y del minuto 2:24 al 3:09).

  1. Harlem 2017: Solo Jazz Battle finals.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí