Las narraciones de mi comunidad – Lenguaje Quinto de Primaria

Aprendizaje esperado: Estudia las bases para organizar y editar textos de bajo costo.

Énfasis: Desarrolla un ejemplo de texto narrativo para integrarlo a un libro cartonero.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a desarrollar un ejemplo de texto narrativo para integrarlo a un libro.

¿Qué hacemos?

Hola niñas y niños, soy el Mtro. Lucio Martínez Félix, hablo la lengua chinanteca en su variante de la región de Ojitlán y estoy muy contento de estar con ustedes en esta clase.

Liya’ ’na sïmi’, jna sï tsoti Lucio Martï Fe, ele’ jna jújmi ki’ tsa köwï tä’ Jejui Kowï, esö jna sï’ jña ’na jmi na i jma tï jna’ yi.

Hoy revisaremos un ejemplo de portador textual, que puede servirnos como medio para la integración y divulgación de información, a partir de un texto narrativo que nos ayudará a registrar y a la vez dar a conocer los aspectos culturales que nos distinguen.

Pero antes de comenzar de lleno, me gustaría compartirles un poco de mi cultura chinanteca.

Te invito a observar el siguiente video, del inicio al minuto 04:53

  1. Chinantecos.

El video fue muy significativo, nos permitió conocer la sonoridad de la lengua chinanteca, además de mostrarnos la tradición de su comunidad.

Más adelante esta información nos podrá ser muy útil para elaborar nuestros textos narrativos e incorporarlos a los portadores textuales.

Entonces, alumnas y alumnos para iniciar con nuestro tema de hoy realizaremos un ejercicio con ayuda de nuestro compañero Joaquín.

Ejä na sïmi’, i jmale jna’ jmatï jmi na, ejmó jna’ tá ejua’ tso sï’ la ko ki. ¿E jma ä’ jna’ Joaquín?

Podrías decirme con tus propias palabras.

¿Qué es un texto narrativo?

¿Elijua’ ’ni lö’ ema’a jui ti ju’?

Los textos narrativos son un relato en el que se cuenta una historia real o ficticia que ocurre en un lugar y tiempo concretos. En la vida cotidiana, la narración forma parte esencial de nuestra forma de comunicarnos, dado que se trata de una forma de contar una sucesión de hechos en la que un sujeto o grupo de personajes realiza una serie de acciones que tienen un inicio, un desarrollo y un desenlace.

¿Qué tipo de información pueden comunicarnos?

¿E ñi jú li e’a jna’ ñí mo’yi jä?

Los tipos de historias que pueden comunicarnos son muy diversos, en un texto narrativo podrían ser los relatos, anécdotas o crónicas de los hechos que vivieron nuestras alumnas y alumnos durante la pandemia.

¿Qué tipo de portadores textuales podemos utilizar para comunicarnos o informarnos?

¿Ja’ ñi mo’yi siá eli e jú?

Los tipos de portadores textuales pueden ser muy variados por ejemplo: carteles, dípticos, trípticos, historietas o algo que ustedes han trabajado mucho, los libros cartoneros.

Ahora podemos resumir nuestro tema diciendo que:

  1. Los textos narrativos son un relato en el que se cuenta una historia real o ficticia que ocurre en un lugar y tiempo concretos. En la vida cotidiana, la narración forma parte esencial de nuestra forma de comunicarnos, dado que se trata de una forma de contar una sucesión de hechos en la que un sujeto o grupo de personajes realiza una serie de acciones que tienen un inicio, un desarrollo y un desenlace.
  2. Existen distintos tipos de textos narrativos: Cuento (narración breve, con pocos personajes y desenlace rápido; Leyenda (narraciones que mezclan hechos reales y sobrenaturales); Mito (historia de corte fantástico que explica el origen de un lugar o un suceso); Biografía (narración sobre la vida de una persona y sus momentos más importantes); Crónica (texto que sigue un orden temporal de los hechos para contar una historia).
  3. Pueden ser reales o ficticios: en los textos narrativos, lo que se cuenta puede pertenecer al plano de la realidad (noticia) pero también puede tratarse de la descripción de una serie de eventos enmarcados en la fantasía o la ficción. (leyenda o un mito).
  4. La historia tiene un espacio y un tiempo: el texto narrativo se desarrolla en un tiempo y un espacio determinados.
  5. Tienen un objetivo: un texto narrativo puede tener un fin informativo (noticias periodísticas) de enseñanza (las moralejas, enseñanzas) o de entretenimiento (novelas, chistes).
  6. Los textos narrativos son también un recurso que utilizamos en nuestro día a día: cuando enviamos un mensaje de texto en el que contamos una situación o cuando escribimos un post en redes sociales contando nuestras experiencias sobre una situación específica (un viaje, un encuentro, una salida, etc.) estamos redactando un texto narrativo.

Ahora para continuar empezaremos a buscar un tema de su comunidad que les llame la atención para hacer una investigación.

Veamos algunos ejemplos de temas que se pudiera hacer una investigación. Que le parece Joaquín si nos ayudas a mencionar algunos ejemplos de temas que se pueden abordar.

La’í mane ni jna’ sïmi’, e mo’yi sï ti jú ñi’ infografía echi ngä’ wi i jmañia tsa lö’ ele’ ite’e, na tö’ ti’ ’na jmo’ mo’yi ni kia’.

Tijia jmale ’na ‘no’ e ‘no ’na likui’ tsa esia itä’ ’na.

Kuané jna’ e jä e li jmó ñí mo’yi, lajä machi lï Joaquín e ma jui’ jna’ ejä eli jmoo.

En otras clases hemos visto la importancia de algunas prácticas culturales vivas, por ejemplo: la historia y origen de nuestras comunidades, las fiestas tradicionales, los rituales de petición de lluvias al inicio del ciclo agrícola, las narraciones orales de la palabra antigua, las danzas y la música, la medicina tradicional y la gastronomía en fin, una riqueza temática y de conocimientos propios que son parte de las prácticas socioculturales de los pueblos indígenas que pueden ser abordados como temas de estudio.

En nuestras culturas hay un acervo importante de conocimientos, tradiciones, costumbres y también de nuevas formas de interactuar con otras lenguas y otras culturas.

Somos pueblos, lenguas y culturas vivas que reconocemos y valoramos lo propio, pero que también aprendemos a dialogar con “lo ajeno”. Y justamente para identificar algunas posibles temáticas a trabajar mediante los textos narrativos les invitamos a ver el siguiente video:

Li ’ma’ ’ni Joaquín, ju tso mi’ sïmi’, e’lä esia la ilï’ jna’, la’i tá tï jna’, jña ekui’ jna’ eli chitë ñí mo’yi.

Elï jna’ jejui, ju jna’ jña laji ekui’ jna jmikui, tsi’ ji e’ña jna’ te’ la’i tatï tsa sï. Kuene jä né jna’ ne’ jia la, majä liche’ jna e chitë ñí moyi sï infografía.

Observa el siguiente video del minuto 17:31 al 21:32 y del minuto 23:41 al 25:42

  1. El Club de la Galaxia en Poblado Dos, Cosamaloapan.

Recuerda que: los textos narrativos son un relato en el que se cuenta una historia real o ficticia que ocurre en un lugar y tiempo concretos. En la vida cotidiana, la narración forma parte esencial de nuestra forma de comunicarnos, dado que se trata de una forma de contar una sucesión de hechos en la que un sujeto o grupo de personajes realiza una serie de acciones que tienen un inicio, un desarrollo y un desenlace.

Además, deberán seguir algunos pasos básicos:

Paso 1. Describan los objetivos de su texto narrativo: para qué quieren registrar esa información.

Paso 2. Investiguen en sus libros de texto, pregunten a sus familiares o a la gente sabia de comunidad sobre el tema que hayan elegido.

Paso 3. Redacten y compartan su texto: léanlo a sus papás, mamás o hermanos.

Paso 4. Ordenen los elementos del diseño de su texto: elijan colores, formatos, tipos de letra, imágenes.

Paso 5. Añadan estilo al diseño de sus textos: pueden elegir un nombre para una colección de narraciones, diseñen una “firma personalizada” con una imagen o dibujo propio; escojan títulos llamativos que inviten a la lectura.

Para concluir alumnas y alumnos les proponemos un reto.

I jma chä jna’ sïmi’ e jmo’ kö tá:

¿Se animan?

¿E jmo’ ‘’na?

El Reto de Hoy:

Con base en lo que hemos analizado en nuestra clase y a partir de los temas que se abordan en el video del Club de la Galaxia, elabora un texto narrativo.

Con éste podrás iniciar un compendio de textos narrativos sobre los temas o prácticas culturales de tu comunidad que más te guste.

Recuerda que es importante acudir a tu maestra o maestro para pedirle orientación y apoyo para realizar esta actividad y para explorar la relación de este tema con otras asignaturas, por ejemplo en tu Libro de texto de Español, bloque II, puedes buscar información para escribir un texto expositivo.

Queridas alumnas y alumnos, por hoy me despido de ustedes, deseándoles lo mejor y esperando verlos muy pronto en nuestras escuelas.

Sïmi’, e tsä ñiti kiä jmi na, ni jï jna’ jmi si mati cha’ne ju’ ñiti kiää.

¡Hasta pronto!

¡Ni jï jna’!

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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