Saltar al contenido
Portada » Las narraciones y sus subgéneros

Las narraciones y sus subgéneros

Aprendizaje esperado: Lee narraciones de diversos subgéneros narrativos: ciencia ficción, terror, policiaco, aventuras, sagas u otros.

Asignatura de repaso: Lengua materna 1º.

¿Qué hacemos?

Te acercarás a los subgéneros narrativos más difundidos con el fin de conocer y analizar las características de estos y tener criterios más definidos para iniciar otras lecturas.

Seguramente has leído cuentos o novelas que te han gustado, ya sea por el tema que desarrollan o porque te identificas con alguno de los personajes. Estos textos pertenecen a los géneros literarios y se conocen como textos narrativos.

La lectura de textos narrativos te permite imaginar otras culturas, mundos o realidades; además, te provocan diversas emociones mediante los sucesos que te narran, incluso aquellas que nunca has experimentado. Esto se logra a través de los diversos subgéneros que lo conforman, como son el realista, la ciencia ficción, el terror y misterio, la fantasía o el policiaco.

Para conocer más sobre los subgéneros observa el siguiente video.

  • Los subgéneros narrativos I: los cuentos de hadas.

Lengua Materna. Español, 

Telesecundaria, Primer grado, bloque 1

Los cuentos son relatos ficticios cortos, las historias tratan un solo tema que involucra obstáculos que el personaje principal debe superar con la ayuda de otros personajes. 

Los cuentos de hadas se desarrollan en otro tiempo o espacio, está presente la fantasía y la magia, y aparecen actos o seres sobrenaturales y cada uno de los personajes cumple una función definida de acuerdo a sus acciones.

Observa el siguiente video para conocer cuáles son las características de otro subgénero narrativo: el cuento policiaco.

  • Los subgéneros narrativos II: el cuento policiaco.

Lengua Materna. Español, 

Telesecundaria, Primer grado, bloque 1

La narrativa del cuento policiaco plantea un crimen enigmático, que a primera vista parece que no tiene solución, es ahí donde interviene un audaz detective que emplea su pensamiento lógico e ingenio para resolver los diversos enigmas que se le presentan, y en general cuenta con la ayuda de un fiel compañero que narra los sucesos que enfrentan. 

Si quieres conocer más de este subgénero te invitamos a leer algunas narraciones como: “La carta robada” de Edgar Allan Poe, o “Estudio en escarlata” de Arthur Conan Doyle.

Otro género narrativo es la ciencia ficción, donde puedes imaginar cómo sería el mundo futuro, los seres espaciales o de otras galaxias, para conocerlo mejor, observa el siguiente video.

  • Los subgéneros narrativos III: la ciencia ficción.

Lengua Materna. Español, 

Telesecundaria, Primer grado, bloque 1

Te imaginas vivir en un mundo donde tengas un sinfín de tecnología al alcance de tu mano, o bien vivir en un mundo lejano diferente al nuestro. 

También puedes consultar tu libro de texto para explorar ejemplos de narraciones. 

En resumen:

El cuento

  • Son relatos ficticios y cortos
  • Las historias tratan un solo tema 
  • Involucra obstáculos que el personaje principal debe superar 

El cuento de hada 

  • Se desarrollan en otro tiempo o espacio
  • Está presente la fantasía y la magia
  • Aparecen actos o seres sobrenaturales
  • Los personajes cumplen una función definida

El cuento policiaco

  • Plantea un crimen enigmático
  • Intercede un audaz detective 
  • Emplea su pensamiento lógico e ingenio para resolver los diversos enigmas 
  • Cuenta con la ayuda de un fiel compañero

Información Adicional:

El género narrativo es una expresión literaria que trata una serie de hechos que suceden a uno o más personajes y son presentados por un narrador, generalmente son presentados en tercera persona.

La trama en textos narrativos se refiere al orden cronológico de los acontecimientos presentados, la estructura clásica de la trama se puede dividir en tres:

  • Introducción: que es donde se dan a conocer los personajes y el contexto en que se desarrolla la historia (lugar, época, etc.).
  • Desarrollo o nudo: es la parte central de la historia, donde se desarrolla el problema que él o los personajes deben afrontar
  • Desenlace: en esta parte los eventos desarrollados llegan a su fin, aunque la solución al problema que se planteó no siempre es favorable para el o los protagonistas de la historia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí

Los comentarios están cerrados.