Las necesidades colectivas – Civismo Tercero de Secundaria

Aprendizaje esperado: Participa en proyectos en los que desarrolla acciones y comparte decisiones con adultos para responder a necesidades colectivas.

Énfasis: Reconocer las necesidades colectivas en su localidad o región.

Clases de Tercero de Secundaria Jueves 8 de julio 2021

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¿Qué vamos a aprender?

Conocerás las necesidades colectivas es un primer paso para poder lograr una vida con bienestar. Además, participar en la detección y atención de necesidades, colaborando según tus posibilidades, es parte del quehacer cívico.

Reconocerás las necesidades colectivas en tu localidad o región. Para ello tendrás que recordar y preguntarte: ¿a qué te refieres con necesidades colectivas?, además, ¿cómo las puedes reconocer?

Imagina que un grupo de personas viviera en una casa: la familia Pérez, y tuvieran que organizarse para poder subsistir. Estas personas pueden intercambiar con el exterior, pero necesitan producir algo para pagar los servicios que reciben. Así que estas personas necesitarán, entre otras cosas, organizarse para definir sus necesidades y priorizarlas.

Los materiales que necesitarás son tu cuaderno de notas, tu libro de texto y lápiz o bolígrafo.

No olvides anotar las ideas principales, dudas y reflexiones que surjan sobre este tema para poder consultarlas en tu libro de texto o comentarlas con tu profesora o profesor, compañeras y compañeros, familiares o gente conocida.

¿Qué hacemos?

Las personas tienen diferentes necesidades de acuerdo con sus características. Por ejemplo, si a quienes tienen discapacidad visual se les diera un lápiz y cuadernos, tal vez podrían darles utilidad, pero no son los instrumentos adecuados para atender su necesidad.

La necesidad es la de atender su derecho a la educación.

Con este ejemplo puedes observar que, una acción tiene que ver con la atención de una necesidad en función de los derechos de las personas. En este caso, además del derecho a la educación, se reconoce el derecho a la no discriminación.

Y en el ejemplo de la familia Pérez, se puede hacer algo similar, pues se está mencionando la identificación de necesidades y la manera en que se pueden atender.

Serían los mismos elementos, pero tal vez podrías partir de los derechos para reconocer las necesidades y las acciones.

Entonces, la familia Pérez podría identificar los derechos que tiene cada uno de sus integrantes, definir sus necesidades y posteriormente, las acciones necesarias para atender estos derechos.

Ahora piensa en una comunidad. Para identificar las necesidades de las personas, debes partir de dos cuestiones importantes:

  • Las características de cada persona o grupo de personas.
  • Los derechos que tienen estas personas.

Por ejemplo, del total de las y los estudiantes de secundaria que siguen las sesiones de “Aprende en Casa III”, algunas son mujeres y otros son hombres, pero independientemente del género, hay quienes tienen debilidad visual. ¿Ser hombre o mujer requiere de un apoyo especial para seguir estas sesiones?

El género no dificulta o facilita ver la pantalla, pero las sesiones sí deben hacer valer los derechos de hombres y mujeres.

Se deben evitarse expresiones machistas, debe considerarse la diversidad y promover la equidad y la no discriminación. Pero ¿la condición de debilidad visual requiere de condiciones especiales?

Tal vez un tipo o tamaño de letra no se pueda percibir parcial o totalmente. Tal vez para tomar apuntes se requiere de materiales específicos, como las hojas leyer, el punzón y la regleta. Del mismo modo que si se tiene discapacidad auditiva, la Lengua de Señas Mexicana facilita la comprensión.

Sobre este tema, ¿las y los estudiantes saben si en su localidad hay personas con debilidad visual o auditiva?, ¿sería conveniente encontrar alternativas para mejorar y garantizar el ejercicio de los derechos de estas personas? Por ejemplo, si acuden a la escuela, al mercado o a un centro deportivo, la comunicación es importante para que puedan ejercer su derecho a la educación, a la salud, esparcimiento y la alimentación.

¿Qué puedes hacer para atender la necesidad de comunicación de las personas que manejan un lenguaje diferente?

Por ejemplo, se facilitaría a las personas con debilidad auditiva si más gente conociera la Lengua de Señas Mexicana; para quienes tienen debilidad visual, hay lugares donde hay anuncios en braille. Se puede sensibilizar a las personas de la comunidad para que aprendan estos lenguajes, para que conozcan los retos que enfrentan quienes tienen esta necesidad y puedan apoyarlos a solucionarla.

Por lo que puedes reconocer es importante saber las condiciones de la población en el lugar en que vives. Revisa un ejemplo sobre la relación entre las características de la población y sus necesidades.

  1. Implicaciones de las características de la población

Aunque, según datos del Censo de Población y Vivienda 2020, en México habitan cerca de 120 millones de personas, con una edad mediana de 29 años; en el video pudiste notar que las características de la población permiten comprender algunas de sus necesidades.

Por ejemplo, si hay más niñas y niños en edad escolar, se requieren más escuelas, pero si en un momento, como se indica en el video, la población de adultos mayores será más grande, ¿se necesitarán más escuelas o servicios de salud para la tercera edad?

Pero también, si en una localidad hay personas hablantes de una lengua indígena, ¿no deberían tener oportunidad de comunicarse en su propia lengua? O en los casos de localidades con espacios inseguros, como parques o algunas calles, para las mujeres, tal vez algo se pueda hacer para que esos lugares sean más seguros, que estén alumbrados y que haya más seguridad.

Se trata de identificar esas necesidades. Comprender las características de la población y verlas a través de los derechos, eso permitirá saber qué necesitan las personas y cómo poder apoyarlas.

Revisa un ejemplo en el que se muestra que la dinámica de la población puede modificar las necesidades de las personas.

En el caso de las enfermedades en el país. Hacia la década de 1980 había varias personas que presentaban malnutrición, pero la obesidad y el sobrepeso no eran problemas tan graves como en la actualidad.

Estos padecimientos comenzaron un poco después, coincidiendo con la mayor oferta de alimentos con muchos carbohidratos y poca presencia de otros nutrientes. Lo que comúnmente se llama comida chatarra. Así, en esa época las características de la población indicaban que se requería ofrecer mayores nutrientes, por eso se comenzaron a “enriquecer” la leche y otros productos.

Pero ahora, los problemas de malnutrición están presentes en algunos sectores de la población, en algunas comunidades indígenas o colonias urbano-marginales. Aunque la sociedad ha cambiado, en ese periodo se ha hecho más presente la obesidad y el sobrepeso, trayendo consigo otros problemas de salud asociados como la diabetes mellitus, o problemas cardiovasculares. Así que, en términos de estos dos problemas, hay personas con talla y peso menor al esperado, y otras con talla y peso por encima de lo requerido.

Indaga si en tu comunidad hay estos y otro tipo de problemas que afecten los derechos de las personas, su estado de salud es importante.

También se puede saber si hay personas que aún no saben leer y escribir, otras que tal vez no tengan acceso a servicios de salud, pero hay otro tipo de problemas que afectan a la población y sus derechos. Son problemas que se presentan en las localidades, pero, como puedes observar, no son problemas individuales, sino colectivos.

Observa el siguiente video del minuto 01:30 a 02:40.

  1. Un plan de acción: un proyecto

Cómo pudiste notar, hay problemáticas locales en las que también puedes participar para bien de la comunidad. ¿Cómo afecta la presencia de basura en las calles de la localidad?

Si hay mucha basura tirada en las calles o está acumulada en una parte, una esquina o un lote baldío, esto aumenta la presencia de animales e insectos, lo que puede propiciar enfermedades en la comunidad.

Si los ríos están contaminados, se puede traducir en problemas de salud estomacal o de la piel, entre otros. Si hay mucho ruido en las localidades, también es contaminación auditiva, eso puede provocar también alteraciones en el estado de ánimo.

Realiza la siguiente actividad.

Identifica las problemáticas de la localidad para poder definir acciones que ayuden a resolver la situación. Para ello, es necesario identificar esas necesidades, pero no se puede definir las necesidades de una localidad de manera aislada. Así que necesitarás al menos dos fuentes de información: la primera es información institucional, si hay estadísticas sobre la situación local, es mejor.

Una fuente de información reconocida es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que realiza encuestas nacionales sobre ocupación y empleo, los censos de población y vivienda cada diez años, así como las encuestas intercensales, a los cinco años de realizado el censo. Además de que hay otro tipo de información sobre salud, económica, etc., también hay información disponible en la Secretaría de Salud federal y las secretarías o institutos estatales.

Puedes encontrar información en cada dependencia de gobierno, recuerda que es tu obligación hacer pública la información de interés.

Estas son algunas instituciones a las que se puede acudir, la información estadística o institucional es muy importante. Pero, para identificar necesidades, es importante también saber la opinión de quienes integran la localidad. Para ello, como sabes, se puede hacer un sondeo, preguntando a familiares o amistades. También se pueden hacer entrevistas o pláticas informales. En todos los casos es importante hacer un registro de lo que las personas mencionen. Sigue con el ejemplo del río contaminado.

Se identifica que hay mucha basura en él; además, se encuentran reportes institucionales que indican que hay varias personas con enfermedades provocadas por eso. Pero, al preguntar a la población, se identifica también que hay dos opciones de atención, una es poniendo anuncios que busquen sensibilizar a la población. Otra opción es hacer campañas de limpieza para atender el problema y sensibilizar.

¿Cómo puedes identificar esto?, preguntando. Haz el intento, puedes buscar medios seguros –como hablar por teléfono, redes sociodigitales o platicar con familiares cercanos– y hacer una pregunta como: ¿Cómo crees que se pueda resolver el problema de…?

Sólo recordar que, si se hace una encuesta o sondeo de algún tipo, siempre es bueno anotar los datos de quien responde y su respuesta. Ahora que identificaste algunas fuentes, las instituciones y las personas de la comunidad, ¿cómo haces para identificar las necesidades?

Puedes iniciar por organizar la información.

Realizas una tabla como la siguiente. En la primera columna describirás la problemática; en la segunda, el derecho o derechos que se afectan; en la tercera columna indicarás la necesidad, y en la última columna, la acción a realizar.

Por ejemplo, si se trata de la contaminación del río, se afecta el derecho a la salud, aunque tal vez se pueden afectar otros. La necesidad sería tener agua limpia o potable. Una acción para atender esta problemática sería hacer la limpieza del río.

Posterior a esta organización, tendrías que preguntarte: ¿puedes realizar estas acciones?, existen varios criterios para decidir si se trata de acciones viables:

  • Que no pongas en riesgo la integridad de alguien.
  • Que cuentes con los materiales necesarios.
  • Que te puedas mantener las medidas sanitarias.
  • Que sea respetuosa de la ley.
  • Que se cuente con respaldo de tutores, docentes o alguna autoridad y de las y los habitantes.

En esta sesión pudiste abordar algunos aspectos relacionados con la identificación de necesidades de la localidad.

Existen necesidades individuales y colectivas, que ambas tienen relación con los derechos de las personas y se pueden atender de diferentes maneras. Evitar la discriminación por cualquier motivo y solidarizarse con quienes tienen necesidades específicas es una forma. También aprendiste que las necesidades colectivas se pueden identificar si se toman en cuenta las fuentes institucionales y la opinión de quienes habitan la localidad.

El Reto de Hoy:

Recuerda que, para seguir aprendiendo, puedes consultar tu libro de texto de Formación Cívica y Ética. No olvides compartir lo que aprendiste con tu familia y gente cercana.

También puedes invitarlos a realizar el ejercicio de identificación de necesidades, ya sea individuales o colectivas. Podrías hacer el ejercicio en tu familia o con tu grupo de amistades, con ello podrías poner en práctica lo que has aprendido en esta sesión. Al final, comenta con tus docentes, compañeras y compañeros.

¡Hasta el próximo ciclo escolar!

Estimada y Estimado Estudiante:

Con esta clase se concluye el ciclo escolar 2020-2021, el cual, en su mayoría, se llevó a cabo a distancia a través de los diversos medios de comunicación, pero sobre todo, en compañía de tu maestra o maestro y de tu familia.

Fue un año difícil, posiblemente enfrentaste muchas limitaciones y problemas en tu hogar para continuar tu aprendizaje, sin embargo, aún ante la adversidad, tu ánimo te impulsó para seguir adelante, hasta llegar a esta última clase del ciclo escolar.

Estamos muy orgullosos de tu esmero y dedicación. Quisiéramos que compartieras con nosotros tus experiencias, pensamientos, comentarios, dudas e inquietudes a través del correo electrónico:

[email protected]

¡Muchas felicidades!

Hiciste un buen trabajo

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