Saltar al contenido
Portada » Las Reformas Borbónicas

Las Reformas Borbónicas

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás el impacto de las Reformas Borbónicas en las instituciones de la Nueva España.

¿Qué hacemos?

Aprenderás sobre las Reformas Borbónicas en la Nueva España. Durante la segunda mitad del siglo XVIII, en España y todos sus reinos, incluida la Nueva España, se dieron cambios significativos conocidos como Reformas Borbónicas.

El primer acontecimiento fue el cambio de dinastía en España, cuando los Habsburgo concluyeron su gobierno y lo tomaron los Borbones. El segundo acontecimiento fue el surgimiento de la Ilustración y sus consecuencias en los ámbitos de la política, la economía y la cultura.

Para saber la diferencia entre los Habsburgo y los Borbones, es preciso regresar un poco en el tiempo, cuando Carlos I de España, quinto de Alemania, hijo de Juana la Loca y de Felipe el Hermoso, gobernó España de 1516 a 1556. Con él, en España inició el reinado de la familia de los Habsburgo, cuyos miembros, desde la Edad Media, habían sido los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico.

Los primeros monarcas de esta familia implementaron en España, y en todos sus reinos, el absolutismo, que es una forma de gobierno en la que el monarca es el eje de todo el poder público. Esto implicó la ausencia de una constitución o de leyes a las que el rey se tuviera que sujetar en su gobierno.

Durante los casi dos siglos en los que los Habsburgo permanecieron en España, la norma fue la voluntad del monarca en turno, y esta se expresaba mediante cédulas y ordenanzas reales. Esto originó cierto desorden en el gobierno, ya que, con frecuencia, se presentaban contradicciones entre lo establecido en uno de estos documentos y lo estipulado en otro.

En noviembre de 1700 murió Carlos II, el hechizado, quien era llamado así porque, según diversas fuentes históricas, este monarca tenía una salud precaria, corta inteligencia y esterilidad que se le adjudicaban a la hechicería.
Debido a que el rey Carlos II no tuvo hijos, el trono español se quedó sin príncipe heredero, y según su propio testamento, debía ocuparlo Felipe de Anjou, nieto del rey Luis XIV de Francia, quien con el nombre de Felipe V ascendió al trono de España en el mismo mes de noviembre del año de 1700.

La llegada de Felipe V al trono español significó el fin de la dinastía de los Habsburgo y la llegada de la casa de los Borbón. Este acontecimiento también representó una serie de cambios, puesto que puso en práctica acciones nunca antes realizadas en la corona española, ya que Francia se caracterizaba por tener una mayor apertura que aquella que España había mostrado durante el reinado de los Habsburgo.

Para conocer más sobre este tema, presta atención al video 

“Las Reformas Borbónicas”

Observa el video del minuto 01:02 al 03:55, y no olvides tener a la mano tus materiales para tomar nota de lo más importante.

  1. “Las Reformas Borbónicas”.

Las transformaciones más significativas ocurrieron durante la segunda mitad del siglo XVIII, cuando la Ilustración se expandió por Francia, Alemania, Inglaterra y España. Las ideas Ilustradas repercutieron en todos los ámbitos de la vida y sus efectos fueron sumamente importantes.

Esta poderosa corriente llegó a ser distintiva del siglo XVIII y este periodo fue conocido como el Siglo de las Luces, porque se trató de un conjunto de tendencias intelectuales, políticas y sociales caracterizadas por su optimismo en el poder de la razón. Nada debía escapar a esa conciencia crítica fundada en la razón y, por ello, la Ilustración no se quedó en el ámbito de la reflexión filosófica, sino que se incluyó en la política, la sociedad e incluso en la religión.
Respecto a la política, la Ilustración dio origen al despotismo ilustrado. En las clases dirigentes surgió un ánimo ilustrado y racional que trajo reformas que buscaron la modernización de la economía, siempre bajo la mirada paternalista y autoritaria del rey.

La consideración hacia el pueblo se hizo patente, pero nunca permitió que éste interviniera en los asuntos públicos. Fue así que se acuñó la frase “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.

Para saber cómo fue que las Reformas Borbónicas se aplicaron en la Nueva España, observa la segunda parte del video, del minuto 03:59 al 10:40.

  1. “Las Reformas Borbónicas”.

En el ámbito cultural, las autoridades reales fomentaron toda clase de instituciones renovadoras, o bien, las fundaron. Así, abrieron sus puertas la Real Escuela de Cirugía en 1768, la Academia de San Carlos en 1782, el Jardín Botánico en 1787 y el Real Seminario de Minería en 1792, cuyos laboratorios permitieron hacer descubrimientos mineralógicos a Don Andrés del Río.

El periodismo empezó a hacer intentos desde 1722, pero solamente La Gaceta de México logró aparecer ininterrumpidamente de 1784 a 1805, y fue sustituida, después, por el Diario de México, el cual divulgó noticias e ideas.

La Ilustración entró en buena parte con el apoyo económico de la corona española, lo que implicó que las ideas que tenían implicaciones políticas fueran censuradas, sin embargo, estas ideas se diseminaron de todas formas. Las noticias políticas fueron leídas por clérigos y funcionarios. La vigilancia de la Inquisición quedó burlada. Y, el orgullo criollo subrayó el amor por lo propio, con un interés por la antigüedad indígena o la historia colonial. Todas las obras exaltaron orgullo por su suelo, por la Nueva España y por su gente. Por ejemplo, el sacerdote jesuita, Francisco Javier Clavijero, consideró a los indígenas tan capaces como los europeos, y desmintió las teorías ilustradas sobre la naturaleza americana.

Para saber de qué manera impactaron las Reformas Borbónicas en la Nueva España, observa con atención el tercer fragmento del video, del minuto 10:40 al 12:58.

  1. “Las Reformas Borbónicas”.

Los criollos eran aquellos que nacieron en la Nueva España de padres españoles. Mientras que los peninsulares eran los españoles que nacieron en la península Ibérica, es decir, en España, y que iban a trabajar a la Nueva España.

El reformismo borbónico hizo mucho para fortalecer el sentimiento criollo porque tanto las instituciones que se crearon en esa época como los altos cargos burocráticos, únicamente podían ser dirigidos por los peninsulares. Por lo cual, los criollos se molestaron, ya que a ellos solamente se les daban oficios de ayudantes.
1808 y 1809 fueron los últimos años borbónicos y fueron difíciles, pues el virreinato perdió su solvencia económica y, además, hubo sequías, lo que provocó el descontento social.

Como remedio contra la desigualdad, los criollos humanistas propusieron acabar con el sistema de tutela para los indígenas, hacer a todos iguales ante la ley, y repartir las tierras de las comunidades indígenas.

Contra el despotismo político apoyaban la doctrina de la soberanía popular. Contra la dependencia, fundamentaron la necesidad y las ventajas que le acarrearía a la Nueva España el separarse de la vieja España.

Comenzaron a haber levantamientos en distintos lugares de la Nueva España, por ejemplo, en Michoacán hubo un intento frustrado de revolución liberal en el año de 1808.

Con todo y este final tan complicado, el periodo de las Reformas Borbónicas enmarcó un auge económico y cultural que no se volvió a ver en los siguientes cien años.

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál era la diferencia entre los Habsburgo y los Borbones?
  2. ¿Cómo fue que las Reformas Borbónicas se aplicaron en la Nueva España?
  3. ¿De qué otras maneras impactaron las Reformas Borbónicas en la Nueva España?

Realiza la siguiente actividad:Elabora dos cuadros: uno de Reformas Político–Administrativas, y otro de Reformas Económicas.
Ahora, completa los cuadros con toda la información que aprendiste del video “Las Reformas Borbónicas”, y coloca las reformas correspondientes en cada cuadro, ya sea en materia político-administrativa o económica.

REFORMAS POLÍTICO-ADMINISTRATIVASREFORMAS ECONÓMICA










 Registra tu actividad y respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.Si tienes oportunidad de leer el libro La Nueva España, de Antonio Rubial, podrás conocer más sobre las Reformas Borbónicas.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí