Saltar al contenido
Portada » Las reglas por cumplir

Las reglas por cumplir

¿Qué vamos a aprender?

Comprenderás algunas diferencias sobre los tipos de reglamentos y la importancia de la revisión ortográfica.

¿Qué hacemos?
Explorarás reglamentos de diversas actividades.
La comunicación nos permite interactuar en sociedad a través de múltiples actividades que realizamos día a día. El lenguaje es la herramienta que nos permite construir nuestras relaciones con los demás. Y desde luego, esas interacciones sociales tienen ciertas pautas y convenciones que nos ayudan a convivir armónicamente.
Para el correcto funcionamiento de cualquier actividad, se necesita el apoyo de las reglas.  Estas pautas son importantes ya que, sin ellas, no sabríamos qué hacer; o bien, quienes participan podrían salir lastimados.
En esta ocasión, te concentrarás en los reglamentos deportivos, con el fin de que puedas explorar algunos, y escribir reglas de una actividad física.
Observa el siguiente video sobre la importancia de los reglamentos. Presta mucha atención y ten preparados tus materiales para realizar las anotaciones necesarias.

  1. “El valor de los reglamentos para regular la vida social”. 

En los reglamentos, en general hay tres componentes importantes: las reglas, las conductas o acciones que se regulan y las sanciones que se dan cuando hay incumplimientos.
Por ejemplo, en actividades deportivas y físicas, cuando alguien quebranta las reglas, el juego se detiene o la persona que transgrede las reglas es expulsada. Por otro lado, las reglas también deben ser razonables. Por ejemplo, si un partido de voleibol durara más de 5 horas, muchas personas no participarían.
Por lo tanto, es muy importante considerar los diferentes aspectos de la actividad deportiva, como el lugar donde se juega, el equipamiento requerido, las formas de ganar o determinar un vencedor, si se necesita desempatar una competencia, la duración, entre otros.
Observa el siguiente video para conocer las características que tienen los distintos tipos de reglamentos, entre ellos, los que regulan las actividades deportivas.

  1. “Diferencias y semejanzas entre normatividades: reglas de un juego, reglamentos escolares y deportivos, leyes y declaraciones”.  

Los reglamentos se diferencian de otros documentos que norman la conducta, como las leyes o las normas, dado que el reglamento es emitido por una autoridad.
Los deportes más practicados, tienen un reglamento emitido por las organizaciones internacionales que coordinan las competencias y se actualizan de modo regular. Sin embargo, estas reglas se pueden adaptar a las circunstancias.
Para la correcta escritura de las reglas, existen formas verbales como el futuro o las perífrasis verbales construidas con el verbo “deber”. Asimismo, para evitar que alguien dude de la validez del reglamento, también es importante que se encuentre escrito sin faltas de ortografía.
En relación con lo anterior, observa con atención al siguiente video.

  1. “La importancia de revisar la ortografía”. 

Los reglamentos se asientan por escrito y, en consecuencia, requieren prestar mayor atención a la ortografía de las palabras. Por ejemplo, si olvidan los acentos en algunos verbos en futuro se vuelven subjuntivos. Imagina un reglamento que diga: “Ganara quien anote más goles”, en vez de: “Ganará quien anote más goles”. La regla deja de entenderse solo por la falta de un acento.

¿Qué aprendimos?
Realiza la siguiente actividad:
Revisa un reglamento de algún deporte de tu elección, si cuentas con acceso a internet, puedes visitar el sitio de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, www.gob.mx/conade, aquí encontrarás una gran cantidad de reglamentos de diversos deportes. También, puedes usar alguno que encuentres en tu casa. En caso de no tener uno a la mano, escribe las reglas de una actividad deportiva o semejante, como una competencia para saltar la cuerda en equipo, o una carrera en costales. Después de revisar o escribir el reglamento, responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Por qué es importante que las actividades deportivas tengan reglas?
  2. ¿Qué aspectos están considerados en el reglamento que seleccionaste?
  3. ¿Se toma en cuenta la duración del juego, la cantidad de jugadores, las personas encargadas de hacer que las reglas se cumplan? y ¿por qué?
  4. ¿Qué pasa si se añades o quitas reglas al reglamento?
  5. ¿Qué tipo de sanciones se incluyen y cómo se redactan?
  6. ¿Qué recursos se utilizan para revisar la ortografía?

Registra tus respuestas a las preguntas anteriores, y menciona qué reglamento elegiste o escribiste. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí