Saltar al contenido
Portada » Las técnicas de la multiplicación

Las técnicas de la multiplicación

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que implican el cálculo mental o escrito de productos de dígitos.

Énfasis: Técnicas de multiplicar por 10 o potencias de 10.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás una técnica para multiplicar de manera fácil y rápida cantidades por 10, por 100 y por 1000, es decir, por potencias de 10.

Has trabajado con las multiplicaciones  cantidades de dos cifras, pero ¿qué tan fácil o tan difícil te ha resultado multiplicar cantidades mayores? Además del procedimiento convencional para multiplicar, existen otras estrategias que te ayudarán a multiplicar más rápido y también para hacer cálculos mentalmente; en esta sesión aprenderás algunas.

En el libro de texto Desafíos matemáticos de 4º grado, podrás practicar realizando las actividades de las páginas 15, 105 y 106, en las que multiplicarás dígitos, por 10 o por sus múltiplos (20, 30, 40, etcétera).

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/15

Te recomendamos a que realices el ejercicio del Cuaderno de trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases” de quinto grado en la sección 4 de la página 47:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-d6htoJqYFD-5.odeprimariaEstudiantesVF.pdf

Pide ayuda a un adulto, mamá o papá en la realización del ejercicio, para ello puede consultar el Cuaderno de trabajo para el docente “Vamos de Regreso a Clases” a partir de la página 71:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-XGk1KJuX5R-5.odeprimariaDocentesVFI.pdf

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros de matemáticas o aritmética que tengas en tu casa, o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video y recuerda sobre lo que es el cálculo mental y para qué sirve.

  1. ¿Qué es el cálculo mental?

https://aprende.org/pages.php?r=.portada_course_view&programID=matematicas&courseID=1596&load=2940

En el siguiente video se te mostrará una técnica para multiplicar, lo que podrás hacer con cualquier cantidad por 10, por 100 y hasta por 1000.

  1. Multiplicar por la unidad seguida de ceros

Recuerda practicar estas multiplicaciones y lograr resolverlas fácil y rápidamente.

Por último, en los siguientes videos verás la tabla del 100 y la tabla del 1000 y algunos problemas cotidianos que puedes resolver con este tipo de multiplicaciones.

  1. Matecitos.com: 3° Primaria: Multiplicar por 10 100 y 1000

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video ¿Qué es el cálculo mental?:

  1. ¿En qué momentos o situaciones has utilizado el cálculo mental?
  2. Reflexiona, explica y escribe cuál es la utilidad del cálculo mental. Si lo deseas, da un ejemplo.

Del video Multiplicar por la unidad seguida de ceros:

  1. ¿Cuáles son los dos pasos que debes seguir para multiplicar una cantidad por 10, por 100 o por 1000? Explícalos y escríbelos con tus propias palabras.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí

Los comentarios están cerrados.