Saltar al contenido
Portada » Las voces de nuestro país

Las voces de nuestro país

Aprendizaje esperado: Investiga sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos originarios de México.

Asignatura de repaso: Lengua materna 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás las principales lenguas originarias que se hablan en México, al mismo tiempo, analizarás la manera en que la diversidad lingüística y cultural de nuestro país nos enaltece como mexicanos, ya que además del español, muchas lenguas conviven diariamente.

Además, exploraras lenguas originarias que se hablan en México y las zonas geográficas en las que se ubican, así como su herencia cultural, a fin de que identifiques y valores la multiplicidad de lenguas.

¿Qué hacemos?

Desde la época colonial, el español se ha enriquecido de lenguas como el náhuatl o el maya, y muchas de esas adaptaciones ya forman parte del vocabulario diario. Para conocer algunas palabras adaptadas al español que provienen de una lengua originaria de México, observa el siguiente video.

  1. Palabras comunes del náhuatl.

https://aprende.org/pages.php?r=.portada_course_view&programID=habilidades_vida&courseID=1871&load=1874

Con esta información, ratificaste que la herencia de las culturas de los pueblos originarios de nuestro país, fortalece nuestra cotidianidad, pues en el vocabulario, hemos adaptado palabras como el nombre de alimentos, lugares, objetos, entre otros, la lista es muy larga.

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, INALI, indica que en México se hablan 68 lenguas originarias, distribuidas a lo largo de todo el territorio. Cada lengua atesora la visión del mundo de cada pueblo, por lo que su reconocimiento es una tarea más que necesaria.

Si te interesa el tema, puedes consultar las páginas de Internet: del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (www.inali.gob.mx) y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que el 4 de diciembre de 2018 sustituye a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (www.gob.mx/inpi).

Para tener un mejor panorama de algunos pueblos originarios, observa el siguiente video.

  1. El universo lingüístico de México.

Los pueblos originarios conservan sus tradiciones, costumbres y lenguas, por lo que es preciso preservar y valorar la pluriculturalidad de nuestro país. Pueblos como los huicholes o mixtecos, día a día luchan para que su cultura perdure.

Para conocer un poco más sobre las lenguas originarias, observa el siguiente video.

  1. Todas las voces.

Las lenguas originarias no solo comunican la cotidianidad, sino que albergan su historia, creencias y manifestaciones artísticas. Si una lengua muere, con ella perece una cultura. De ahí la importancia de conservarlas, difundirlas, reivindicarlas y garantizar los derechos lingüísticos de sus hablantes.

Dinámica en familia.

Puedes realizar las siguientes dinámicas con tu familia:

Identifiquen las palabras que han sido adaptadas al español y que utilizamos cotidianamente, o comenten sobre ¿cuáles son las lenguas indígenas que conocen? O bien, pueden realizar un glosario familiar y compartirlo.

¿En tu comunidad se habla alguna lengua originaria?                              

Te recomendamos que realices los ejercicios del Cuaderno de trabajo para el estudiante, “Vamos de Regreso a Clases”, página 24,25,26 y 27:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-5G1AU2xpWX-2.odesecundariaestudianteVF.pdf

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí