Lectura del guion de radio – Lenguaje Sexto de Primaria

Aprendizaje esperado: Resume información de diversas fuentes, conservando los datos esenciales.

Énfasis: Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas: Repasar características principales de un guion de radio. Lectura en voz alta del guion, con entonación adecuada.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a resumir información de diversas fuentes, conservando los datos esenciales.

Te presentaremos información y algunas actividades que te ayudarán a identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Español de 6º se explica el tema a partir de la página 35.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/35

¿Qué hacemos?

La lectura del guion radiofónico es conveniente como parte de la preparación de nuestro programa, ya que permite practicar la lectura en voz alta, respetando los signos de puntuación, entonación y volumen.

Sirve como un ensayo para que todas y todos estemos preparados y sepamos qué hacer.

Trabajar de manera colaborativa es muy enriquecedor; además, la ventaja de trabajar por proyectos nos ofrece la oportunidad de interactuar y aprender con más miembros de la familia, sin importar su edad.

Estábamos habituados a realizar el trabajo académico en el aula y con nuestros compañeros de clase, pero ahora existe la posibilidad de trabajar con los miembros de nuestras familias, de quienes también podrás aprender muchas cosas.

Vamos a recordar lo que hemos aprendido en torno a esta práctica social del lenguaje.

1.- Te presentamos información sobre la invención de la radio en 1876 y sobre la manera en que llegó a México en 1919, aproximadamente.

2.- La radio cobró relevancia por la facilidad para realizar transmisiones, abarcando varios sectores de la población, sobre todo en sitios lejanos y apartados.

Puede haber versatilidad en sus programas y nos ofrece la oportunidad de realizar otras actividades mientras la escuchamos.

3.- El guion radiofónico es el formato básico para organizar un programa y tener claridad de lo que se transmitirá al público, así como las funciones del productor, operador, guionista y locutor. Conocimos algunos términos técnicos que se emplean en el guion, su significado y relevancia en la organización de nuestro programa.

4.- Para redactar las cápsulas informativas es preciso consultar diferentes fuentes. Al respecto, te presentamos una clasificación y explicamos por qué es importante considerarlas al hacer un trabajo de investigación.

Por último te presentamos nuestro guion radiofónico.

Como puedes apreciar, nos apegamos al formato que viene en la página 35 del libro de texto.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm?#page/35

Seguir el ejemplo nos facilita mucho el proceso de escritura; lo que nos exige más tiempo es la redacción de nuestras cápsulas y la investigación, la finalidad es presentar información veraz e interesante.

Ahora vayamos a Radio “Uapaualistli” y disfrutemos del programa de “Colibrillantes”.

Por último, te invitamos a revisar la autoevaluación de la página 39 del libro de texto; comenta por correo o por teléfono con tu profesora o profesor la pertinencia de contestarla o sólo revisarla para valorar tu aprendizaje a lo largo de la realización de este proyecto.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm?#page/39

Al concluir puedes aplicar la misma dinámica con el ejercicio de las páginas 40 y 41 de tu libro de texto. Esto te ayudará a recordar de forma general los aprendizajes obtenidos en este bloque I.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm?#page/40

El Reto de Hoy:

Perfecccionar tu guion de radio.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. No te preocupes si no cuentas con estos materiales. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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