Lengua del Relato – Cuidado Cariñoso en Familia Ed. Inicial

Aprendizaje esperado: Descubrir en los libros y la lectura el gozo y la riqueza de la ficción.

Énfasis: Describe el significado de lengua del relato y su riqueza para las niñas y los niños.

¿Qué vamos a aprender?

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

La información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas en el Programa de Educación Inicial Guía para madres y padres “El arte y el juego: acompañantes para una crianza amorosa” Si no la tienen, no se preocupen, la pueden encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-materiales.html

Los juegos orales y cuentos son una parte muy importante en el desarrollo de las niñas y los niños. En ocasiones los abuelos participan en el cuidado de las niñas y los niños Pasan mucho tiempo juntos mientras que las mamás y papás trabajan.

Una de las actividades que más disfrutan, es jugar con versos, palabras o contar relatos que acompañan con caricias y cosquillas. Las y los niños al escuchar las diferentes voces, repiten las palabras que ellos dicen, y ríen a carcajadas con algunas rimas que les hacen mencionar una y otra vez.

En estos intercambios, se favorece en los bebés, niñas y niños el desarrollo del lenguaje, pero también los vínculos de afecto y confianza tan necesarios para un buen comienzo.

Los bebés se nutren también de esas interacciones; les permiten desarrollar la fantasía y hacer uso del lenguaje. Esos relatos se convierten en la forma de conocer el mundo y se quedan como una parte de su vida que da significado a las vivencias y además se puede compartir con otros, les encantan las historias y después comparten los relatos y juegos con otras niñas o niños que conviven.

Para profundizar más en el tema, escucha a la especialista en Primera Infancia María Emilia López, en el siguiente video en el que explica un poco sobre la importancia del intercambio oral en relatos y juegos, esto es a partir del minuto 1:18 AL 3:38

  1. Conferencia: La alfombra mágica

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/videos/inicial/inicial-video-especialistas12.html

Lo que comenta María Emilia es muy interesante, además es muy cierto que todos esos juegos que se comparten con los bebés les permiten ir acercándose de forma significativa al lenguaje.

Esto debido a que se usa el lenguaje de manera “fáctica”, es decir, para dar indicaciones, pedir cosas; por ejemplo; “dame eso, vamos a comer, hasta luego” pero hay otro tipo de lenguaje que es el que se usa creativamente, que pueden inventar y reinventar.

Es el lenguaje o lengua de los relatos. Aunque el uso de la lengua del relato está siendo sustituido por otras actividades u objetos, como los celulares o pantallas que no promueven la convivencia ni el intercambio. Eso es muy triste, antes los relatos y juegos eran parte importante de las actividades de los bebés y sus familias. Desde que recibían a los bebés en sus brazos comenzaban a cantarles, y cuando lloraban los calmaban con juegos e historias que los hacían reír. Algunos les inventaban su propia canción, en cambio ahora les dan el celular u otros aparatos, modernos, de luces, electrónicos, para entretenerlos o que se queden callados limitando su interacción con el mundo y con su familia.

Y gracias a estas sesiones de Aprende en casa, las familias y agentes educativos, están muy interesados en poner en práctica actividades que favorezcan el desarrollo de las niñas y niños desde edades tempranas. Observen el siguiente video.

  1. Pregunta de mamá

Existen muchos recursos y actividades que pueden hacer con las niñas y niños: cantos, rimas, adivinanzas, cuentos; todos son parte de la literatura oral que las niñas y los niños necesitan conocer. Estas son formas artísticas que están al alcance de todos, que se pueden jugar en la casa, en el auto, durante la comida, ¡en cualquier momento!

Y los pueden usar con mucha creatividad, como cantar los cuentos, inventar rimas, jugar con el cuerpo mientras narran. Y ¡no sólo las abuelitas pueden hacerlo!; las mamás, papás, tías, tíos, hermanas o primos pueden pasar un tiempo maravilloso jugando con la lengua del relato.

Cuando la palabra entra de este modo a la vida de las niñas y los niños, mediada por sus padres, se construye un pacto de afecto y lenguaje. El tiempo se detiene y es posible vivir experiencias profundas de encuentro y conocimiento del mundo. Como se dice “Si los niños comen palabras, se nutren de ellas, las hacen suyas, casi siempre con gran sentido de pertenencia”.

En el siguiente video, observen a Don Leopoldo.

  1. Don Leopoldo

¿Les gustan los relatos? Y ¿les gusta cantar?

Pues en esta actividad eso van a realizar, tomen al bebé, si ya se sienta sin ayuda lo sientan en sus piernas frente a ustedes. Si aún es muy pequeño y no puede sentarse solo, lo pueden cargar en sus brazos, procurando siempre que esté seguro y cómodo.

Ahora van a cantar mientras lo balancean hacia adelante y atrás.

Riqui riqui, riqui ran.

los maderos de San Juan,

comen queso, comen pan,

los de Rique, alfeñique,

los de Roque, alfandoque,

riqui riqui, riqui ran.

Es una canción divertida y sí, y pueden acompañarla también con cosquillas y caricias.

Otro juego de palabras, que es muy sencillo y divertido. Para este juego puedes sostener al bebé recargado en su brazo y con su otra mano van a ir tocando con suavidad algunas partes del cuerpo del bebé; pueden ser sus manos, sus pies, sus mejillas. Y van a repetir la siguiente rima:

“Qué linda manita

mamá me dio,

qué linda y bonita

la tengo yo”

¿Con qué otra parte del cuerpo les gustaría cantarla? ¿con el pie, y ahora con papá en lugar de mamá.??

“Qué lindo piecito

papá me dio,

qué lindo y bonito

lo tengo yo”

Y así pueden seguir jugando con todo el cuerpo. Esta rima la pueden utilizar durante el baño en tina.

También pueden jugar con los trabalenguas. Y para esto se deben sentar a sus bebés recargados en su pecho, tomando sus manitas con las de ustedes para poder aplaudir juntos.

Van a repetir la canción mientras aplauden con las manos del bebé:

“TENGO UNA GATA”

Tengo una gata

ética pelética pilin, plin, plética

pelada, peluda, pilin, plin, pluda

tuvo tres gatitos

éticos, peléticos, pilin, plim, pludos

pelados, peludos, pilín, plin, pludos.

O si su hija o hijo ya están un poco más grandes, pueden jugar con un títere mientras lo dicen y lo acompañan con el cuento.

  1. “TENGO UNA GATA” DE MARÍA PAULA RATTI

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Documento/202102/202102-RSC-Vnx7LtX4zj-MARIAPAULARATTI.pdf

Recuerden que deben usar su creatividad y los recursos que tienen disponibles mientras se divierten con las palabras.

Una última sugerencia de juego es el de la hormiguita, para jugarlo; pueden recostar al bebé en la cama, o tenerlo en sus brazos. Mientras repiten la rima, pueden ir tocando suavemente con sus dedos los brazos o piernas del bebé, y después repetirlo acompañando de muchas cosquillas para provocar su risa.

“Es una hormiguita,

buscando su casita.

no la encuentra,

no la encuentra.

Ya la encontró”

En el siguiente video se comparten otros juegos que favorecen el uso de la lengua del relato.

  1. Lengua del relato en familia

Los bebés disfrutan de estas interacciones amorosas a través del lenguaje y a través de las rimas, juegos y cantos aprenden un poco más sobre la importancia de usar el lenguaje desde la creatividad y fantasía, y no sólo para dar indicaciones.

Usar el lenguaje de esta manera permitirá a los bebés, niñas y niños, desarrollar nuevas habilidades para organizar sus pensamientos, crear lazos y conectar todas sus experiencias. En las palabras, melodías, rimas y relatos, se recorre un camino extraordinario.

¡Sin duda existe una gran riqueza en la lengua del relato!

Por último, unas preguntas para reflexionar.

  • ¿Tienen recuerdos de los primeros juegos de palabras que les regalaron en su infancia?
  • ¿Utilizan versos con sus hijas e hijos pequeños?
  • ¿Cómo reacciona su hija e hijo cuando utilizan con ella o él la lengua del relato?

Y para concluir escuchen y observen el siguiente cuento

  1. Cuento lobo estas (Audio)
  1. Imágenes del cuento

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Documento/202102/202102-RSC-GplaBz3B10-Loboests.pdf

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

Si quieren ver los programas de “Aprende en Casa”, los pueden encontrar en la siguiente página: youtube.com/aprendeencasa

Scroll al inicio