Lesiones en el sistema locomotor

Aprendizaje esperado: Explica algunas medidas para prevenir accidentes que pueden lesionar el sistema locomotor.

Énfasis: Accidentes comunes en niños y adolescentes: causas, lesiones y medidas preventivas.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión conocerás algunos accidentes que son comunes en niñas, niños y adolescentes, sus causas, lesiones. También aprenderás acerca de algunas medidas de cuidado y prevención para el aparato locomotor.

Lee con atención el siguiente texto que te dice cómo está conformado el aparato locomotor y qué funciones tiene en nuestro cuerpo:

El aparato locomotor

Este aparato lo forman músculos, huesos y articulaciones. Para conocer algunas de sus características toca los huesos de tu codo, ¿son duros o suaves? Esta propiedad de los huesos da soporte y protección a los órganos importantes del cuerpo.

El aparato locomotor también permite el movimiento de tu cuerpo. Está integrado por el sistema muscular (constituido por músculos) y el sistema óseo (formado por los huesos, ligamentos, cartílagos y articulaciones), y a ambos los coordina el sistema nervioso (integrado por una red de tejidos y terminaciones nerviosas).

Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias naturales. Cuarto grado. México, SEP p. 20

En el libro de texto Ciencias Naturales 3º grado, de la página 11 a la 37 podrás estudiar este tema.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm?#page/11

Si ya cuentas con tu libro de texto Ciencias Naturales  4º grado, de la página 20 a 22, podrás seguir estudiando sobre el aparato locomotor.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm?#page/20

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o en Internet. Revísalos para saber más.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos.

El primer video te ayudará a recordar cómo está conformado el aparato locomotor. Observa con mucha atención.

  1. Aparato locomotor.

En los siguientes fragmentos de videos observarás niñas y niños que sufrieron algunos accidentes. Observa y reflexiona sobre por qué ocurrieron y si se podrían haber evitado.

  1. Operation Ouch en español. Conformado por cuatro fragmentos de los siguientes videos:
  • Operation Ouch en Español – Cerebro y los músculos | Cómo funcionan | Operation Ouch!  (del minuto 22:27 al 25:49)
  • Operation Ouch en Español – De guardia con el equipo de ambulancia |Episodio | Operation Ouch! (del minuto 0:06 al 2:47 y del 11:39 al 14:11)
  • Operation Ouch en Español – Cortes Profundos Y Arañazos | Cómo funcionan | Operation Ouch! (del minuto 0:00 al 2:22 y del 12:18 al 13:28)
  • Operation Ouch en Español – Cerebro y los músculos | Cómo funcionan | Operation Ouch! (del minuto 40:43 al 44:21)

Platica con tu familia qué acciones pueden realizar para que tu casa sea un lugar seguro, libre de accidentes.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Cuál o cuáles de los accidentes que sufrieron los niños y las niñas, se pudieron haber evitado y por qué?
  1. Dibuja tres medidas que puedes tomar para evitar lesionar tu sistema locomotor.

Actividades adicionales
Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:Pide a tu mamá o papá o tu lean la siguiente información del Instituto Nacional de Salud Pública sobre la prevención de accidentes en el hogar.
https://www.insp.mx/infografias/accidentes-infantiles-casa.html
Platiquen en familia qué acciones pueden realizar para que tu casa sea un lugar seguro.

Scroll al inicio